Educere convocó en Tandil a 150 directivos de distintas ciudades para debatir sobre educación
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Esta asociación civil sin fines de lucro, con sede en Tandil, lleva adelante desde 1998 el Programa de Actualización para Educadores. El objetivo es brindar “propuestas enriquecedoras y renovadoras de actualización docente, con una modalidad variada y flexible para atender a las necesidades y problemáticas de cada región y de cada escuela, contribuyendo a la justicia educativa hasta el último rincón de nuestra Nación”, sostienen en un su página institucional (http://www.educere.org.ar/).
Educere se sustenta gracias al aporte de empresas, fundaciones, particulares y acuerdos con otras instituciones de la sociedad civil.
La directora ejecutiva de la organización, Victoria Zorraquín, enfatizó el trabajo con los docentes mediante talleres y programas de actualización. “Vamos a la escuela por el interés de los maestros y directivos porque nosotros estemos”, señaló.
Establecen convenios con una o un grupo de escuelas para trabajar en un programa inicial de dos años de duración y después con programas de seis meses o un año.
“Lo que buscamos es que todas las escuelas quieran mantenerse en red, comunicadas, y con el fueguito encendido por aprender, seguir creciendo y modificando la escuela en la medida que el tiempo pasa”, manifestó Zorraquín.
En ese marco, realizan una jornada en noviembre de intercambio de experiencias docentes y otra en febrero para equipos directivos.
Instancia
de reflexión
El profesor Marcelo Cugliandolo, uno de los expositores, abordó en su disertación “cómo se intenta o se puede construir y cómo trasciende a la propia escuela y a la propia aula la comunidad educativa”.
“Las experiencias de todos los directivos son mucho más ricas que lo que uno puede exponer. Tienen mucho bagaje en comunidad educativa”, marcó.
Por su parte, la prestigiosa doctora Graciela Frigerio, otra de las presencias importantes en el encuentro, se refirió a “la preocupación por llevar adelante una reflexión articulada, sostenida y en permanente diálogo con los educadores, a propósito de temas centrales en la educación argentina y en particular las cuestiones que aparecen todos los días en las escuelas”.
“Fue un precioso intercambio, con gente muy dispuesta a pensar, acerca de lo que hace obstáculo, inhibe o dificulta que las cosas más anheladas por muchos puedan llevarse adelante de manera más fluida”, destacó.
Sintetizó el espíritu del encuentro en “cómo trabajar con los otros para poder llevar adelante juntos algo que permita a los pibes concretar la oportunidad de tener acceso al mundo”.
Luego, Cugliandolo hizo hincapié en la importante asistencia: “Uno que viene de Buenos Aires sabe lo que implica convocar a esa cantidad de gente. Realmente, la tarea que está haciendo Educere durante el año favorece para que exista el acercamiento. En Buenos Aires no es tan fácil convocar a una reflexión abierta y participativa.”, consideró.
En la misma línea, Frigerio sostuvo que “hay un reconocimiento a un trabajo serio que Educere está llevando a cabo. Toda iniciativa que apoye a crear instancias de reflexión colectiva, sin censura y sin prejuicios, merece todo nuestro apoyo”.
Para cerrar, y a la hora de analizar el valor del encuentro, Zorraquín eligió una frase de la doctora Frigerio: “Ella repitió varias veces que nuestros alumnos están obligados a ir a la escuela, pero nosotros, los docentes, no. Estamos porque queremos. Eso tiene una gran responsabilidad. Tenemos que hacer valer con los chicos que queremos estar ahí, para poder así realimentar a la escuela”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios