El 30% de los bebés de madres adolescentes no llega a las 36 semanas

El neonatólogo Ernesto Herrera reveló estadísticas sobre la cantidad de casos de bebés prematuros que se registran, además de otros datos que tienen que ver con la problemática.

Mientas que dos de cada 10 madres son jóvenes de entre 13 y 19 años, 7 de cada 10 tienen entre 20 y 34 años y una de cada 10 son mayores a 34 años.

Uno de cada diez partos es prematuro y el 30 por ciento de partos de madres adolescentes también lo es.
La primera causa de muerte de niños menores a 5 años es la prematurez. En tanto que la mitad de los bebés que nace 2 meses antes de la fecha de parto muere por nacer en centros de baja complejidad.

La Organización Mundial de la Salud considera que derivar oportunamente a madre y niño podría reducir un 70 por ciento la mortalidad.

En Tandil, estimó que nacen 2 prematuros menores a 500 gramos por año y uno o dos de 850 gramos por año. Asimismo, indicó que nacen 210 prematuros menores a 2500 gramos y menores a 36 semanas de gestación por año.

Un desafío

Ernesto Herrera contó que el primer desafío es “disminuir la prematurez, que no es fácil porque en toda la historia de la neonatología ha sido un tema candente”.

Si bien admitió que se ha logrado descender en algún punto el número de nacimientos precoces, no ha sido en forma significativa.

“Se ha establecido una serie de pautas para mejorar las condiciones de salud al egreso del prematuro de las unidades de internación neonatal, entonces una manera de paliar la prematurez es mejorar sus condiciones de internación, las condiciones de evolución de todas las enfermedades que de por sí tiene el prematuro”, remarcó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario