El 70 por ciento de los adolescentes utiliza la PC entre tres y seis horas diarias

Las estadísticas indican que siete de cada diez adolescentes de entre 13 y 19 años pasan entre 3 y 6 horas por día frente a una computadora.
El trabajo fue realizado entre julio y agosto por investigadores del Centro Asistencial de Salud Mental Aralma y fueron encuestados 1.497 adolescentes de clase media que asisten a colegios privados de la Capital.
El mismo obtuvo como resultado que el 37,3% está entre 3 y 5 horas por día frente a un monitor, mientras que el 32,2% lo hace más de 6 horas diarias.
“La muestra indica claramente que el 69,5% pasa, al menos, entre 3 y 6 horas por día chateando, viendo videos, bajando música y jugando en la PC”, afirmaron al diario Clarín Sonia e Iván Almada, a cargo del estudio.
El interés de Almada surgió a partir del aumento de las consultas de padres de chicos con patologías como trastorno por autoencierro y ludopatía, con síntomas como temblores en las manos, taquicardia, mal humor.
La mayor parte de estos jóvenes pasa más tiempo conectado a una pantalla que en el colegio o en alguna actividad recreativa.
“Esto no sólo lleva a que el chico sufra trastornos en la alimentación y sedentarismo sino serios daños en su salud mental”, advirtió Miriam Mazover, fundadora y directora del Centro Dos.
“Es una etapa clave -explica- en la pubertad y adolescencia porque el psiquismo de estos chicos aún está en desarrollo; termina de estructurarse a la salida de la adolescencia?.
? Para adquirir la noción del semejante y también de su propia imagen, el chico necesita interactuar con otros en presencia (con el cuerpo), no en ausencia como sucede en el chat donde el otro es virtual”.
“Una de las consecuencias de esta carencia es la violencia: no existe el límite con el semejante a quien se agrede, roba, mata”, agregó.
Por su parte, Rosa Planas del Centro Yuguets, dedicado a promover el espacio lúdico dijo: “Los chicos cada vez juegan menos, y si juegan lo hacen frente a una pantalla. Eso es totalmente nocivo, les resta creatividad e incita a la violencia”.
El estudio del Centro Aralma brindó más datos del fenómeno:
El 90% de los chicos usa la computadora en su casa; el 37%, además, lo hace en un ciber.
Al 49,6% le resulta más fácil expresar sus sentimientos a través de la PC y el 24% dice que evita hablar de sus sentimientos y emociones. “Perdieron la capacidad de expresarse a través de la palabra” , mencionó Almada.
El 25,8% dice que está mucho tiempo solo en su casa.
El 24,9% prefiere quedarse en la casa y no salir.
El 21,6% expresa sentimientos de soledad, tristeza y también de desesperanza.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario