El abogado Miguel Angel Pierri celebró la detención de Curatola
Miguel Angel Pierri es el abogado de algunos de los damnificados por las maniobras de Eugenio Curatola, detenido ayer por orden del juez de Instrucción Mariano Scotto.
En diálogo con la 104.1, el profesional no se mostró sorprendido por la medida porque ?hace tres años que venimos pidiendo la detención de Eugenio Curatola. Sabíamos que el acto de indagatoria que veníamos reclamando y se llevó a cabo en septiembre, iba a ser trascendental, que indubitablemente a Curatola se lo iba a procesar por esta parte de la investigación (porque no es toda). Lo que sí nos sorprendió gratamente, y esto quiero rescatarlo, es la actuación tanto del fiscal Solimine como del juez Scotto, que hayan dado muestra de una independencia de criterio que le hace muy bien a la investigación. Decidieron revocar la eximición de presión que inexplicablemente se le había otorgado a este señor. Porque este señor tiene una condena de un año y ocho meses firme, dictado por un Tribunal de Capital Federal con anterioridad a estos hechos?.
Para Pierri, ?el juez y el fiscal entendieron que el accionar de Curatola, más allá de la investigación, seguía siendo peligrosa para la misma. Curatola seguía operando, seguía ofreciendo sus servicios como supuesto líder de la colocación de capitales y realmente se lo hicimos saber al magistrado. No solamente estaba obstruyendo la investigación sino también intentaba convencer a sus damnificados en diferentes reuniones en hoteles del país, prometiéndoles arreglos que nunca iba a cumplir, que nunca cumplió?. ?Nosotros ?agregó- desde marzo de 2006 alertábamos a los inversores que no aceptaran ningún acuerdo?.
Respecto a la detención, Pierri explicó que ?tiene que ver con 170 hechos, lo que se investiga son más de 11 mil contratos con miles de damnificados de todo el país, de Uruguay, de Paraguay, de España y de varios lugares más Hace minutos nos acaban de confirmar que la Justicia de Estados Unidos está investigando a Eugenio Curatola y que de hecho si se corrobora que utilizó medios electrónicos bancarios para realizar estas maniobras también va a ser pedida su extradición por Estados Unidos para ser investigado y juzgado en aquel país?.
Consultado acerca de cuál es la situación de los damnificados, señaló que ?fui uno de los pocos abogados que viajó al exterior para reunirme con los abogados de Curatola, en su oportunidad, intentando llegar a un acuerdo que finalmente no suscribimos porque no creímos en las garantías que nos daba. Tenemos ahora medidas cautelares en el exterior, sobre una cuenta bancaria muy importante, donde se encontró algo así como 45 millones de dólares?.
Para Pierri, ?la apertura de esta investigación y la actual situación de Curatola, detenido, va a posibilitar que comience a negociar con sus acreedores. De hecho hay cierta jurisprudencia que admite que si Curatola se aviene a sus deudores puede alivianar inclusive su condena o ser retiradas algunas de las querellas?.
Asimismo, adelantó que ?estamos solicitando que se amplíen las detenciones. Entendemos que no es el único responsable que debe estar privado de su libertad. Si bien el procesamiento involucra a su esposa y a una serie de directores por lo menos hay dos personas más que se debe sujetar su presencia en el proceso con su detención, porque frente a la pena en expectativa y al balance de las investigaciones habrá que asegurar muy bien su comparecencia?.
Finalmente, pidió a la gente damnificada ?que recurra a la Justicia. Curatola no cumplió y no iba a cumplir. Y así lo entendieron estos jueces?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios