El aumento del boleto se aprobaría el viernes y habrá una bicicleteada para manifestarse
El aumento del boleto de colectivos se aprobaría el próximo viernes en la primera sesión del Concejo Deliberante durante el período extraordinario, donde también se pondrá sobre tablas la licencia por vacaciones del intendente Miguel Lunghi.
Organizaciones estudiantiles ya se manifestaron en contra de la decisión de subir la tarifa del transporte público. En primera instancia, integrantes del Partido Obrero (PO) y la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) participaron ayer del encuentro de la Comisión de Transporte, que finalizó cuando el concejal Esteban Risso abandonó el reducto, molesto por el tenor que tomó el debate. Por otra parte, desde Germinal, La Candona y AMU convocaron para mañana a las 20 a una bicicleteada de protesta por el incremento del servicio y de las tasas municipales, que arrancará frente al palacio municipal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPolémica por
la intervención
Risso sostuvo a este Diario que fue la edil del Frente para la Victoria María Rosa Toncovich la que citó a los jóvenes a intervenir en el encuentro de comisión.
?Estaban con intenciones de participar. Como presidenta de la comisión, Alejandra Marcieri les explicó que no lo podían hacer, porque no estaban en calidad de invitados. Eso lo decide la comisión en conjunto o la presidencia?, afirmó el concejal.
En contrapartida, Toncovich se excusó: ?Yo no invité a nadie. Los encontré en la escalera, yendo para el Concejo. Igualmente, las reuniones de comisión son abiertas, al mismo tiempo que los expedientes del Concejo Deliberante son públicos?.
El concejal radical argumentó su partida en que los jóvenes ?utilizaron conceptos fuera de lugar? y consideró que ?en una instancia de este tipo, hay que tenerlo en consideración a la hora de manifestarse?.
?De entrada les aclaré que no estaba dispuesto a soportar chicanas ?acotó?. No plantearon su postura frente al aumento del boleto, sino otras cuestiones que tienen que ver con cómo el Ejecutivo lleva adelante los controles. Eso debe discutirse en otro momento. No tiene que ver con una suba tarifaria?, se quejó el edil.
Por otro lado, Toncovich minimizó lo sucedido: ?Fueron pequeñeces. Pareciese que hubiera buscado el pretexto para no dar quórum e irse?.
?Quizás nuestro error fue la utilización de un lenguaje demasiado coloquial. En ningún momento hubo agresiones verbales o insultos?, reconocieron los militantes del PO y UJS.
La suba
Según informó Risso, el pedido de los empresarios del transporte es llevar el boleto plano a 2,30, el nocturno y alargue a 2,70, el universitario a 1,80, el secundario a 1,15 y el escolar a 0,50, lo que equivaldría a un aumento del 30 por ciento en las tarifas.
Sin embargo, el oficialismo evalúa los números del sector para ver la posibilidad de otorgar un incremento menor.
?A ninguno nos gusta sufrir una suba en los costos, pero nosotros tenemos que tomar decisiones equilibradas. El aumento del precio del gas oil subsidiado y de los salarios, con incorporaciones al básico de los trabajadores, son puntos que esgrimen los empresarios. Es muy fácil no dar un aumento en el boleto, pero cuando se caen los servicios qué le decimos a la gente?, manifestó el legislador por la UCR.
La postura
opositora
Toncovich consideró que ?en su momento habrá que sancionar un aumento del boleto, pero no lo justifiquemos en los salarios, porque si no, seguimos enfrentando a los trabajadores con los trabajadores?.
La concejal opositora también se expresó en desacuerdo con que se trate ?en período extraordinario, porque falta una parte importante del debate: los estudiantes. Si esto se tratase en otro momento, la discusión sería más profunda?.
En el final, arremetió contra el comportamiento de Risso durante la reunión: ?Me extraña que un empresario del transporte, como lo es Esteban Risso, se haya manejado de esa manera durante el debate por el boleto. Eso no deja una buena impresión?, concluyó. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios