El Banco Nación otorga un millón de pesos en créditos para pymes turísticas e industriales
Junto a seis empresarios beneficiados, el intendente Miguel Lunghi anunció ayer la llegada de un millón de pesos en créditos provenientes del Banco Nación que beneficiarán a firmas del sector industrial y turístico tandilense.
El jefe comunal evaluó el avance de la gestiones crediticias, junto al secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, y al funcionario Humberto Esponda, encargado de confeccionar las carpetas que fueron ingresadas en la entidad bancaria hace pocos meses y ahora permitirán que los empresarios empiecen a percibir los fondos, que serán destinados a la ampliación de la capacidad productiva en cada uno de los proyectos.
Espondaburu explicó que ?estamos terminando con éxito esta segunda etapa dentro del programa Proder del Banco Nación, en este caso junto a cinco complejos de cabañas y una industria radicada en el Parque Industrial?.
Entre las seis firmas ingresará un millón de pesos, que se suman a los otros dos que se habían anunciado durante el 2009 también desde la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.
?Esto nos permite llegar a los distintos sectores económicos de la ciudad y estamos avanzando rápidamente?, se confió el titular de Desarrollo Local, en referencia a una línea que aprovechan sobre todo las pymes, que a veces encuentran trabas para obtener financiamiento viable.
También agradeció ?la respuesta rápida y la buena predisposición de los empresarios interesados que acercaron enseguida la información necesaria que acercamos luego al comité de evaluación del Banco Nación?.
Lunghi, inmediatamente, agregó que se trata de ?un buen homenaje en este Bicentenario, al conseguir este tipo de créditos con buena tasa y posibilidad de financiación?.
Consideró que el ingreso de los fondos redundará en ?más mano de obra en una ciudad como Tandil, que está bien posicionada, por el trabajo que hacemos desde el Municipio pero en conjunto con los empresarios, como en este caso?.
El mandatario local resumió que desde la puesta en marcha de las gestiones han logrado ingresar 10 créditos que acumulan un total de aproximadamente 3 millones de pesos: ?Se puede con el trabajo conjunto de Nación, los empresarios y el Estado municipal, con el aporte de funcionarios que Humberto (Esponda) que hablan poco, pero que trabajan mucho en contacto con las empresas?.
?Les pido que gasten Desarrollo Local ?les dijo a los privados- porque en este país hay que pedir y llorar?, una ironía bien recibida por los responsables de las pymes, que destacaron no tener que ?ir a golpear las puertas, porque en esta oportunidad nos llamaron para ofrecernos esta oportunidad?.
Las empresas que participaron de este proyecto y han logrado la aprobación del crédito solicitado son las cabañas Brisas Serranas, El Molino, Las Pircas, Amanecer en las Piedra y Refugio del Angel, junto a la firma Premin, dedicada a la elaboración de mezclas minerales para alimentos balanceados.
Precisamente, los empresarios coincidieron en valorar haber sido convocados, en el marco de un proceso que se desarrolló rápidamente y les permitirá financiarse con créditos de los denominados ?blandos?.
?Puntualmente, hay que señalar el dinamismo con el que se movió el Municipio, porque en la mayoría de los casos uno cree que son cosas que se pueden frenar, pero en este caso todo se gestionó y cerró en el término de los 90 o 100 días?, indicó uno de los industriales, en coincidencia con el resto de los presentes.
Recibí las noticias en tu email
Detalles del programa
Con la finalidad de complementar las opciones que el Banco de la Nación Argentina ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha implementado el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder), con la propuesta de brindar financiamiento a proyectos productivos que no son sujetos tradicionales de crédito.
Se han diseñado tres líneas de crédito, a saber Fomento al Desarrollo Sectorial, Fomento a la Asociatividad Empresaria y Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos. Estas permiten obtener un financiamiento a tasa subsidiada y a largo plazo, contribuyendo con ello al crecimiento económico y al desarrollo social y productivo del país.
El objetivo es el financiamiento de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo de las economías regionales. Se priorizan aquellos que incentiven la inversión, la creación de empleo, la asociatividad empresaria y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Los créditos otorgados a través del programa pueden ser tomados por las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión que se adecuen a los requisitos de cada línea. Los créditos pueden destinarse a inversiones en general y capital de trabajo incremental.
Este contenido no está abierto a comentarios