El banquito de Ringo
Anselmo Casares era un boxeador de tez más bien tirando a carbón. Militaba entre los livianos y su manager era el increíble Luis Avvico Capurro, que tuvo la licencia de manager Nº 1 y que luego de retirado, por muchos años, hasta su muerte, fue un áspero cancerbero del gimnasio del Luna Park. Casares nunca peleó si no había algún dinero de por medio. En una oportunidad, al conocerse que en el país había otro boxeador de la categoría de Casares, también de piel oscura, ?El Capitán? Avvico, como se lo solía llamar en el Luna Park, proclamó sin preguntar a nadie y por propia decisión ?Campeón Argentino de la Raza Negra?, a su pupilo.
Anselmo Casares luego de abandonar el boxeo escribió un libro que tituló ?Cuando suena el gong?. En una de las tanta peñas que hacían Los Amigos del Ring, presidida alguna vez por Pedro Quartucci, el Gallego Campuzano, hombre de La Casa del Boxeador, recitó unas estrofas de un poema que estaban en el libro del morocho pupilo del ?Capitán?:
Boxeador?
Sos acompañado por un cuerpo de sparrings
Y sos controlado por un director,
Tenés masajista que te ablanda el cuerpo
Y te da instrucciones hasta el promotor.
Boxeador?
Para las ganancias contás con un manager
Que gana el dinero tanto o más que vos
Tenés dos segundos en que todos te ayudan
Pero estás vos solo cuando suena el gong.
Boxeador?
Te gritan tonguero, paquete, cobarde,
Y nadie comprende lo que es tu valor,
En cuatro cuerdas te jugás vos solo
Porque no hay ayuda cuando suena el gong
Ese día estaba presente Oscar Bonavena, quien se acercó a Ulises Barrera y le pedió que le repitiera esas estrofas. Pocos días después, en un reportaje que le hizo el propio Barrera, Ringo dijo: ?¡Es cierto, lo estuve pensando! Cuando suena la campana a uno le sacan hasta el banquito y se queda solo?.
Esta fue una de las frases más conocidas de otras tantas que solía fabricar con un inteligente sentido del humor el campeón de los pesados. En ésta, se inspiró en los versos del negro Anselmo Casares.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios