El Censo 2010 se desarrolló con total normalidad en el partido de Tandil
El Censo Nacional 2010 de Población, Hogares y Viviendas se desarrolló con total normalidad en Tandil a través de la participación más de 1.900 censistas que visitaron en la jornada de ayer unos 50 mil hogares del Partido.
Como sucede cada una década, el operativo tiene por fin conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes, para el diseño de políticas públicas para los próximos diez años.
En la ciudad, al igual que en el resto del territorio argentino, el operativo comenzó a las 8, mientras que se dispuso una reducción de las actividades diarias. Así, los servicios de guardias y emergencias funcionaron como en un feriado nacional similar al 1 de mayo o las fiestas de fin de año, en tanto que los comercios permanecieron cerrados, aunque hubo algunas excepciones, como las estaciones de servicio.
Según indicaron fuentes de la Jefatura Distrital, encargada de la cuestión operativa, alrededor de las 15 el 65 por ciento de la ciudad se encontraba censado. Sin embargo, cerca de las 19, aún recibían llamados de vecinos que no fueron visitados por el censista por no encontrarse en el domicilio o por tener su hogar en determinadas zonas de la ciudad que evidenciaron un notable crecimiento en los últimos años. Por este motivo, se sumaron a los 1700 encuestadores unos 200 suplentes que reforzaron la tarea en determinadas manzanas.
Esto demoró el trabajo de los censistas. Ante estos casos, un 3 por ciento en todo el país, según el Indec, hoy estará habilitada la línea telefónica para que se comuniquen quienes no fueron visitados.
Cerca de la finalización de la jornada, aquellos escasos lugares que permanecieron abiertos mostraron sus instalaciones con una importante cantidad de personas que comenzaron a circular mayormente por la tarde, una vez que fueron censados.
Luego de realizado el correspondiente cuestionario, el proceso continuó con los jefes de radio, los cuales recibían la papelería con los resúmenes por parte de los censistas. En Tandil, trabajaron 220 por sección para 1.915 encuestadores. A su vez, el material fue entregado a los jefes de fracciones (un total de 22), que llevaron los datos generales, como la cantidad de hogares, viviendas y población, al centro operativo para ser cargado a la página del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Según estimaron desde el organismo, los datos parciales podrían conocerse en las primeras horas de hoy, en tanto que los más puntuales se difundirán por el ente nacional en diciembre de 2011.
Recibí las noticias en tu email
?Muy buena
respuesta?
Anoche, cerca de las 21, concluyó el relevamiento en determinadas zonas de la ciudad que no habían sido censadas, tal cual detalló la coordinadora municipal del Censo, Julieta Vicente a este Diario. ?En general hubo muy buena respuesta de la ciudadanía y todo se desarrolló como estaba previsto, aunque con algunos altercados?, manifestó, que se debieron a que ?Tandil tiene muchas más viviendas que las que estaban estimadas, entonces no se dio abasto con la cantidad de censistas?.
De todos modos, aclaró que ?hemos llegado a todas las viviendas?, para luego destacar ?el alto acatamiento del feriado, más allá de alguna excepción en cuanto a la apertura de los comercios antes de las 20?.
Finalmente, Vicente expuso que ?la predisposición de la ciudadanía fue muy buena, más allá de algunos casos puntuales. Todo se desarrolló sin ningún problema?.*
Este contenido no está abierto a comentarios