El Centro de Documentación de la Facultad de Arte incorporó material audiovisual y bibliográfico de consulta

El Centro de documentación se encuentra en el edificio del rectorado, Pinto 399, 3er piso, Oficina 336.

El Eco

El Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte anunció la creación del Archivo Alberto Gauna con material audiovisual de su autoría, que se suma a los cuatro archivos ya existentes –Archivo Carlos Catalano, Archivo Enrique Ferrarese, Archivo José María Guimet y Archivo Escuela Superior de Teatro/Facultad de Arte.

A su vez, incorporó material bibliográfico como resultado de políticas de intercambio internacional con la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Center of Latin American Studies de la Universidad de Kansas y las generosas donaciones de la Secretaria de Investigación y Posgrado Teresita María Victoria Fuentes, Liliana Iriondo, la graduada de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales Anabel Bonani y el alumno José Delgado, quien además cedió un importante número de producciones audiovisuales en formato VHS y DVD.

Los citados materiales forman parte de lo que han dado en llamar Archivo Histórico, cuya gestación comenzó en el año 1994. En la actualidad posee bajo su resguardo, seis registros históricos, de los cuales tres de ellos fueron incorporados entre el año 2015 y el presente.

El material se divide en el Archivo Prefundacional de la Escuela Superior de Teatro (1980 -1988); Archivo de la etapa fundacional y de los 1ros. años de la Escuela Superior de Teatro (1988 – 1993); Archivo Escuela Superior de Teatro y Facultad de Arte) (1993 -2015) en formato papel y electrónico; Archivo Juan C. Catalano (Etapa teatral en Buenos Aires – 1966 – 1990) Recientemente incorporado; Archivo Juan C. Catalano (E. S. T. – Facultad de Arte) (1980 – 2015) formato papel y electrónico: Archivo José María Guimet (recientemente incorporado) el cual consta de 23 obras convertidas de formato VHS a DVD.

Por último, el Archivo Enrique Ferrarese (recientemente incorporado) formato papel. Consta de una profusa información periodística, programas, fotografías, etc. dividida en dos etapas: En Azul – década del ´40 y en Tandil, décadas del ´50 a finales de los ´70. Ferrarese fue director y actor. Dirigió la Comedia Municipal, el grupo “Elevación” y las Escenas de la Redención entre las décadas del cincuenta a finales de los setenta.

Para más información, podrá ingresar http://www.arte.unicen.edu.ar/cdab/.

Sobre el centro

Tras iniciar formalmente sus actividades en octubre de 2007 como Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro, con antecedentes que datan desde mediados de la década del 90, el 29 de marzo de 2011 se crea el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de acuerdo a lo dispuesto por la resolución 047 del Concejo Académico de dicha Unidad perteneciente a la Unicén.

Este espacio, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, nace con la finalidad de preservar, incorporar, resguardar, catalogar y, en consecuencia, generar un acervo documental en base a material bibliográfico, visual y audiovisual de teatro, cine y arte en general. Asimismo, salvaguarda los registros audiovisuales correspondientes a las producciones artísticas y/o encuentros académicos que son organizados, promovidos o auspiciados por la Facultad, desde su creación como Escuela Superior de Teatro en el año 1988 e inclusive antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981. El área de biblioteca dispone de todos los ejemplares correspondientes a las publicaciones de la Facultad de Arte y sus grupos de investigación, como así también el anuario de la institución: La Escalera.

El CDAB cuenta con un catálogo especializado compuesto por material bibliográfico de teatro, cine y arte en general; registros fílmicos que incluyen producciones audiovisuales nacionales e internacionales, trabajos de alumnos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, puestas en escena de obras teatrales producidas en el marco de la carrera de Teatro, filmaciones de reuniones científicas, congresos, conferencias, entrevistas artísticas y producciones teatrales foráneas; fotografías de interés institucional; afiches, programas y volantes de eventos y encuentros promovidos por la Facultad; registros sonoros; documentos de investigación y publicaciones de grupos/departamentos de investigación; revistas especializadas en arte de otras universidades e institutos nacionales y extranjeros; archivo de prensa conformado por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales; tesinas y tesis de grado y posgrado, entre otro material de interés artístico y/o académico. En la catalogación de todas las obras audiovisuales se emplea el sistema de análisis conceptual de contenidos NAPA (Norma Argentina Para Audiovisuales) desarrollado por el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, mediante la cual se analiza el nivel de significación que tienen los contenidos en relación a los temas tratados por la obra documento.

En el CDAB se organizan y compilan los materiales con el objeto de ponerlos a disposición para consulta de alumnos, graduados, docentes e investigadores de la Facultad, la Universidad y otras instituciones educativas a nivel local y nacional. Con el objetivo de reafirmar su compromiso en el campo de la preservación y la intención de garantizar el acceso al patrimonio visual, audiovisual y sonoro, el Centro de Documentación desarrolló su propio sitio web de consulta que dispone del catálogo completo e inició un proceso de digitalización y backup del material en un sistema de almacenamiento con conexión a la red (NAS).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario