El Centro de Formación Laboral mira al futuro
La finalidad de este estudio es orientar los lineamientos de los proyectos laborales de la institución en respuesta a las demandas locales, a fin dar a los alumnos una formación que les permita insertarse laboralmente en la sociedad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El Centro de Formación Laboral agrupa a jóvenes desde los 14 años provenientes de las escuelas especiales de la comunidad y egresados que desean seguir capacitándose para una futura inserción laboral.
El objetivo de la institución es preparar a los alumnos para integrarse al mundo laboral teniendo en cuenta sus capacidades, ya sea a través de un trabajo competitivo o protegido.
La institución cuenta con ocho talleres: dos de huerta y granja, dos de servicios, uno de carpintería, uno de construcciones, uno de confecciones y uno de armado, que funcionan de 8 a 12 y de 13 a 17. Todos ellos están a cargo de profesores de cada especialidad.
Talleres del turno mañana
El taller de huerta y granja funciona en un área parquizada y cuenta con vivero y huerta al aire libre. Allí se capacita a los alumnos en el manejo de huertas orgánicas, creando en ellos conciencia sobre la forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Es el lugar propicio para volcar en forma práctica los saberes sobre abonos orgánicos, preparados naturales para controlar plagas e insectos y todo aquello que pueda aprovecharse de la naturaleza sin perjudicar el medioambiente.
El espacio está vinculado con instituciones como el INTA, Taller Protegido y grupos ecologistas como Permacultores que enriquecen el quehacer diario.
Este servicio funciona también en el turno tarde.
En el taller de servicios se elaboran productos alimenticios en correctas condiciones de higiene y en su manipulación. Los alumnos aprenden rutinas laborales en relación al manejo del tiempo, materiales y herramientas, normas de seguridad e higiene además de las técnicas específicas de cada producción.
Los pedidos de alimentos se hacen por encargue y la oferta está abierta a la comunidad.
Al momento se realizan panqueques, tortas, tartas dulces o saladas, brownies, lemon pie, pizzas y pizzetas preparadas o pre-pizzas.
Los mismos tienen un costo accesible, ya que el objetivo del taller es el aprendizaje de los alumnos. Los ingresos económicos se reinvierten en materia prima y elementos de trabajo.
Al taller de armado concurren alumnos que trabajan en la elaboración de sobres y bolsas de papel de diferentes tamaños para ser utilizados en otros talleres, como así también en comercios de la ciudad.
También se realizan velas, jabones y flores de lana y tela. Todos los productos que se elaboran en el taller se ofrecen a la comunidad.
El objetivo del mismo es que los jóvenes aprendan diferentes técnicas, habilidades y pautas de trabajo.
En el taller de carpintería se realizan trabajos por encargue y se confeccionan pequeños muebles como bajomesadas, bibliotecas, alacenas, bancos para quinchos y muebles infantiles entre otros. También se realiza restauración y lavado de muebles y pequeñas artesanías como portarrollos de cocina, bandejas para desayunos, maceteros, posapavas, palos de amasar, servilleteros, veladores y portallaves.
Por la tarde
El taller de servicios tiene a cargo la enseñanza de tareas de manipulación y elaboración de alimentos y de actividades de la vida diaria, tales como lavado, planchado y limpieza. Los mismos permiten adquirir conocimientos y capacitación para futuros puestos de trabajo.
También se capacita en la elaboración y producción de prepizzas, panes y bizcochuelos. Dicha elaboración se realiza para consumo interno y también para la venta. La propuesta se realiza tanto dentro como fuera de la institución.
En el taller de confecciones los trabajos son propuestos por el docente y están sujetos a modificaciones de acuerdo a las inquietudes e intereses de los alumnos. Allí se confeccionan almohadones, delantales, bolsos, bufandas, flores de tela y remiendos. Se realizan colocaciones de botones, cierres y armado de bijouterie.
El taller de construcciones actualmente funciona en la sede de la Escuela de Educación Técnica 1. Se desarrollan las áreas de electricidad, de mecánica, carpintería, dibujo técnico y fundición.
Los alumnos participan en Feria de Ciencias y también en los talleres de informática.
Sobre la integración laboral
En el área de integración laboral cuentan con cuatro docentes a cargo de la búsqueda de puestos de trabajo e inclusión de alumnos como operadores activos en el mundo laboral.
Los alumnos han transitado capacitaciones en sede o en instituciones de la comunidad para lograr su mayor potencial individual, previa evaluación en la terapia ocupacional donde se establecen capacidades psicofuncionales y motivaciones personales.
Son veintiocho alumnos los que están en esta etapa y seis de ellos se encuentran integrados en empresas de los rubros textil, agroindustrial y gastronómico. Cinco trabajan como operarios en el Taller Protegido y el resto se encuentra en prácticas profesionalizantes y capacitaciones en la Escuela Agrotécnica (talleres no formales), lavaderos, cursos de mozos y camareras, refacción y decoración de viviendas, computación.
Cabe mencionar que los talleres cuentan con dos maestras de apoyo laboral que acompañan los aprendizajes de los alumnos relacionados con las áreas de matemática, prácticas del lenguaje y ciencias naturales. Los mismos trabajan en forma conjunta con los profesores de los talleres, realizando el aporte pedagógico específico según las necesidades y características de los alumnos, siempre atendiendo a que la inserción se haga efectiva en la realidad.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios