El Club de Teatro desestima los dichos de Martínez Martínez y Miguel Ibarlucía
Las inquilinas, en primer lugar hablan de la relación contractual que mantienen con la entidad y el destino cultural del espacio: ?El Club de Teatro alquila desde el 10 de abril de 1996 el inmueble ubicado en Rodríguez 545, propiedad de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Y como cualquier inquilino, sabemos que el dueño puede disponer de la propiedad, respetando los contratos vigentes. Nunca estuvimos ni pretendemos ocupar algún espacio fuera de la ley o sin pagar por él. El Club, por su permanencia en el tiempo y su historia, se ha transformado en un espacio cultural en el que participan alumnos, docentes, artistas, público de todas las edades, superando el objetivo inicial de emprendimiento de dos personas, para adquirir una magnitud comunitaria?, señalaron.
Y ante las afirmaciones manifestadas sobre que era el único reducto ?under?, aclararon: ?El Club no es sólo un espacio para tomar clase, es ámbito para la producción artística de la ciudad. Alberga a la mayoría de grupos independientes que desarrollan sus actividades y realizan sus estrenos en la sala. Sala que trabaja de manera continua durante todo el año y donde se han realizado estrenos nacionales, ofreciendo diversas propuestas para toda la comunidad?.
Además, al referirse a la producción teatral y el semillero de futuros actores comentaron: ?´Tenemos alrededor de 300 alumnos (de 4 a 90 años), sólo en 2010 se estrenaron más de 30 obras. Es un espacio de trabajo para más de 15 docentes?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?No somos ocupas?
Ya entrando de lleno en lo que se vio, escuchó y dijo posteriormente a la asamblea afirmaron: ?No aceptamos el calificativo de ´ocupas´ porque no corresponde. Merecíamos recibir la información de primera mano por la venta del inmueble y no enterarnos por medio de la prensa, considerando esa actitud como una falta de respeto y una muestra de prepotencia?.
?Si el argumento es que la información debían recibirla primero los asociados, no entendemos porqué antes informaron a los medios. Ante la sorpresiva noticia esperamos, en vano, comunicación de parte de la comisión y, al no llegar, entregamos una carta, de la que consta recibido, solicitando ratificación o rectificación de las versiones periodísticas. Nunca obtuvimos respuesta?.
?Por eso no aceptamos que se califique como ´escrache´ nuestra presencia frente a la Sociedad Española, puertas afuera de la asamblea, porque una vez más, sólo pretendíamos ser informados. Presencia a la que se sumaron docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Arte, de la Escuela Municipal de Teatro, de la sala La Fábrica, docentes de otras facultades de la Unicén, la ex directora de Cultura del Municipio, Claudia Castro, y concejales del Frente Para la Victoria, ex concejales, músicos de la ciudad, periodistas, alumnos y padres de alumnos y ex alumnos del club de Teatro, y público en general?, indicaron.
Al respecto añadieron que fueron ?más de 150 personas que se manifestaron de forma completamente pacífica, que pretendían la defensa de un espacio cultural, y que frente a la ausencia de una información mínima, a la que se tenía derecho, reaccionaron, debiendo destacarse lo paradójico del caso: que la noticia que se estaba esperando era justamente la que salió luego en los medios: que la venta no se había aprobado, y que de haber tenido la delicadeza de informarlo, probablemente se hubiera llevado los aplausos de la noche?.
Finalmente, las directoras teatrales consideraron ?agraviantes los términos vertidos por los señores Manuel Martínez Martínez y Miguel Ibarlucía: ´esas mujeres´, ´pseudo cultura de izquierda´, ´fascistas´, así como la acusación de ser responsables de generar violencia?.
Finalmente, Marcela Juárez y Alejandra Casanova expresaron: ?Fue el objetivo fundacional del Club de Teatro generar un espacio de creación, comunicación, convivencia, libre pensamiento, diversidad y manifestación artística. En este sentido seguiremos trabajando?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios