El Complejo Educativo Arco Iris cerró el año con un gran corso a favor de la educación vial
Posteriormente, recrearon los carnavales y murgas pero haciendo especial énfasis en la necesidad de concientizar en la prevención de los accidentes y en la educación vial.
El evento comenzó con la entrada del Rey Momo, que fue confeccionado con ayuda de los padres de los pequeños en un taller. Luego desfilaron la Gran Gran Murga de la biblioteca Paula Albarracín del barrio San Juan, formada por la comunidad, familias y alumnos de Escuela Primaria 14 y Escuela Secundaria 7.
Después ingresaron los chicos del jardín de las murgas Colonial y De la Calle Caramelo; las comparsas Los Tonkas de Salta, Diablada de Jujuy, Seres Mitológicos, Comparsa de Entre Ríos y Comparsa de Corrientes.
Tras el paso de los pequeños, avanzó la Murga Loca de la Escuela Primaria 14, con alumnos de 4to. y 5to. grado, y la murga Soñada del Espacio Cultural Atrapasueños, del barrio Maggiori, integrada por la comunidad, familias y alumnos de la Escuela Primaria 14 y de Escuela Secundaria 7.
Posteriormente fue el turno de la murga Los Colores de Mi Corazón, del primer ciclo del turno mañana de la Escuela Primaria 7; la Murga de la Escuela Primaria y Flor de Murga.
Como cierre del ciclo lectivo 2013 del Complejo Educativo Arco Iris, se realizó la quema del Rey Momo, que representa “los excesos y la falta de atención en el respeto a las señales viales que protegen de posibles accidentes, como no usar el cinturón de seguridad, hablar con el celular cuando estamos manejando, no respetar el semáforo, excesos de velocidad, y todas las imprudencias que se cometen como conductores, peatones y transeúntes”.
El evento fue declarado de interés municipal, en una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
La investigación
sobre los carnavales
Los carnavales en nuestro país tienen una larga historia, son una mezcla foránea con la nativa. Las crónicas aseguran que los primeros corsos fueron traídos por los españoles.
Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes. En Argentina, cada provincia le dio su toque y distinción, por eso los estudiantes recrearon las murgas y comparsas de distintos puntos del país.
Los carnavales porteños con sus bailes fueron famosos en tiempos coloniales, en otras provincias tomo elementos aborígenes como en Salta y Jujuy se mezclaron con costumbres de Bolivia; en el litoral tienen otras particularidades, se fusionaron algunos elementos culturales de Brasil.
EL Rey Momo es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina. Su aparición significa el comienzo de las fiestas del carnaval.
La murga es un grupo callejero, vinculado con los barrios y se desarrolla en cuatro disciplinas: música, baile, traje y texto. Representa la identidad del grupo, utilizando los talentos individuales de sus participantes y literalmente todo el mundo está invitado a participar de la misma.
Murgas y comparsas
Los alumnos y la comunidad del barrio recrearon la historia del carnaval. Desde el 1800, con la influencia de la población negra, donde se mezclaron tradiciones de los distintos grupos inmigrantes.
También citaron los carnavales de Jujuy y Salta con sus raíces mitológicas y legendarias, y a la comparsa salteña Los Tonkas puramente aborigen, evocando bailes de Bolivia y lo autóctono, surgiendo en los barrios más tradicionales.
También representaron a los Diablos del Carnaval, con el entierro y el desentierro del Pujllay, acompañados de la Pachamama la madre tierra, quien dio origen a las semillas, raíces, troncos y frutos.
Entre otros personajes, recrearon a el Ukaco, que protege a los mineros; el Ekeko, representante de la fortuna y la abundancia; el Pujllay, muñeco de paja que en quechua significa “juego”; el Huarapuca, representando al viento colorado de la Puna; el Coquena, el duende que tiene más historias y adeptos; el Llastay, la contrapartida masculina de la Pachamama y protector de las aves en el norte argentino.
Por otro lado, no olvidaron el carnaval de Gualeguaychú, un hecho artístico que genera la adhesión de la comunidad y del país. Tomó influencias de Brasil, es el más importante del país y tercero en el mundo.
Por último, el carnaval de Corrientes; la Soñada del Espacio Cultural Atrapasueños; la murga Los Colores de mi Corazón, que dio mensajes sobre conciencia vial; Flor de Murga, nacida el 17 de octubre de 1986.
Agradecimientos
El Complejo Educativo Arco Iris agradeció al Municipio; Gran Gran Murga de la biblioteca Paula Albarracín; murga Soñada del Espacio Cultural Atrapasueños; Flor de Murga; a las familias de La Escuela Primaria 14 y del Jardín 925; a los padres que realizaron la estructura del Rey Momo, señor y señora Misson; madres del taller de confección del Rey Momo; Bomberos de Villa Italia; docentes, personal auxiliar y de mantenimiento del complejo; familias que confeccionaron los banderines; Subsecretaría de Cultura; Natalia Correa y Facundo Coretta; al locutor Claudio Andiarena y a las profesoras de música y educación física. u
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