El comportamiento animal: de la furia al instinto maternal
Los perros son la mayoría de las veces noticia por algún episodio con personas que debieron soportar su furia a través de una mordida, reacciones que los médicos especialistas no logran explicar.
Sin existir un aparente motivo para esa reacción, los perros se abalanzan sobre los indefensos individuos sin que éstos le den motivos, en la mayoría de los casos. La raza que más ataca, según un relevamiento de las noticias que involucran a animales, es la del rottweiler, conocidos por su temperamente de “pocos amigos”.
Sin ir más lejos, el pasado martes, en Tucumán, un niño de un año y 10 meses fue atacado por dos perros, uno de ellos rottweiler, que le provocaron graves heridas y posteriormente la muerte. Todos estas situaciones son “más fáciles” de explicar, según el especialista en comportamientos animales Marcelo Alvarez, porque los perros no reconocen a los bebés como seres humanos y se ven invadidos.
Es totalmente diferente a lo que ocurre en el caso de la perra que salvó al bebé, ya que allí, “el instinto maternal genético” presente en el animal hizo que reaccionara de esa manera. “Este instinto maternal está genéticamente en todas las razas.
Existe el caso hasta de un puma que mató a una mona madre y adoptó al monito como su hijo”, explicó Alvarez en declaraciones a Noticias Argentinas. Este instinto puede aparecer también en aquellas perras que sufran un embarazo “psicológico”, en el que tienen todos los síntomas pero no están preñadas, por lo que terminan adoptando algún juguete u osito como hijo.
“Es así como cuando están en la fase maternal pueden llegar a no ser hacer distinsiones y, condicionado desde la genética, se pueden dar estas situaciones”, concluyó el veterinario Alvarez.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios