El concejal Ferrer rechazó el proyecto de la gestión de los residuos que presentó la Usina
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/07/res_5loc1.jpg)
“En Tandil seguiremos enterrando residuos contaminantes durante cuatro años más”, lamentó el concejal del Bloque del Frente para la Victoria Eduardo Ferrer y expresó que la separación en origen y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos debieran ser prioridad.
“No estoy de acuerdo con las etapas que se proponen en el informe técnico económico presentado por Usicom, que proyecta compactar todos los residuos juntos, omite la separación en origen y pretende la clasificación en destino para dentro de aproximadamente cuatro años. El oficialismo debiera proyectar una gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población”, dijo el edil, y volvió a colocar este tema en el marco de la campaña electoral como ocurrió en las legislativas de 2013.
“No caben dudas de que del informe técnico económico presentado por Usicom al Municipio se desprende la necesidad de la instalación de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, porque Tandil se sigue desarrollando y la cantidad de toneladas que se genera aumenta considerablemente. Por lo que es necesario un cambio en las prácticas actuales del manejo de RSU. Por este tema, venimos preocupados desde 2008, cuando presentamos un proyecto de ordenanza que fue rechazado por falta de fondos”, recordó.
En esa línea, llamó a que no se demoren las respuestas y reclamó que “el Ejecutivo Local comience con la construcción de la planta de clasificación y establezca el comienzo de la separación en origen y recolección diferenciada para mejorar operativamente el futuro proceso de Girsu”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas etapas
Usicom propuso avanzar en etapas, con la gestión del relleno; la compactación mecánica de los residuos; la planta de clasificación y separación de los residuos en destino. La última fase se concretaría en aproximadamente cuatro años, ya que el plazo mínimo entre etapas es de 18 meses. Por eso, Ferrer concluyó que “residuos contaminantes seguirán sin tratamiento en la disposición final”.
Además, el concejal del FPV destacó que “la planta de clasificación y separación de los residuos es posible hoy, ya que el Municipio puede obtener estos recursos de una fuente de financiamiento como es el presupuesto municipal de 850 millones de pesos”.
El concejal explicó que la Ley Provincial 13.592 de 2006 disponía que los municipios de la provincia de Buenos Aires debían adecuar progresivamente su sistema de disposición final de los residuos para lograr una mejora en la gestión de los mismos, estableciendo sistemáticamente la reducción de la cantidad de basura en los rellenos y efectuando obligatoriamente la separación en origen.
En ese sentido, marcó que distintas organizaciones sociales y trabajadores nucleados en cooperativas están involucradas en separar y recolectar RSU, como así también los Puntos Limpios establecidos por el Municipio. “Este esquema, valorable por cierto, es apenas un paliativo que debe profundizarse con una planificación integrada. Creemos que el proceso comienza ‘en casa’. Así que nuestro bloque ha presentado un proyecto de ordenanza hace cuatro meses acerca de la separación en origen domiciliaria y que aún no ha tenido respuesta”, cuestionó.
Los argumentos
Entre las ventajas, explicó que la separación en origen y la recolección diferenciada evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Asimismo, mantiene los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra.
“Insistimos en la separación en origen porque las prácticas ciudadanas tales como la prevención, la minimización, la reutilización, la separación y el compostaje son claves para desarrollar comunidades sustentables. Convengamos que la inadecuada disposición de residuos causa daños a la salud humana, desperdicia recursos naturales y transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras”, señaló.
Ferrer sostuvo que “la separación en origen implica un cambio de conducta, de hábitos, y fundamentalmente el cambio ético de cada uno de nosotros frente a los residuos que generamos. Decimos que es un cambio ético porque implica el reconocimiento por parte de cada uno de la propia responsabilidad en relación a la preservación del ambiente, la salud pública y el gasto público”.
Como otra de las ventajas, consignó que separar los residuos en el domicilio mejora las condiciones higiénico-sanitarias dentro la vivienda, evitando la generación de olores, la atracción de roedores y moscas. Por otro lado, favorece el trabajo del personal municipal y también se obtienen materiales limpios y una mayor cantidad de productos ingresados en el ciclo de reciclaje.
“Que quede claro que el modelo sustentable que proponemos parte de la separación en origen, recolección diferenciada, planta de tratamiento y clasificación de orgánicos, inorgánicos y residuos peligrosos, para finalmente reutilizar, reciclar y compostar trasladando a la disposición final la menor cantidad de residuos”, describió.
Por último, ratificó que “no nos parece adecuado invertir en una compactadora 4,4 millones de pesos para enterrar los RSU todos juntos cuando con ese dinero y 1,5 millones de pesos más se podría construir la planta de clasificación y otros equipos para su funcionamiento”. u
//////////secundaria//////
Los objetivos de FPV
Por otra parte, el concejal Eduardo Antonio Ferrer delineó los objetivos concretos que motorizó su bloque con el proyecto que presentó hace cuatro meses.
-Minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública.
-Promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final.
-Promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos.
-Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
-Un proyecto que permita incorporar al trabajo de separación a las organizaciones sociales y a todas las personas que lo vienen realizando en la ciudad desde hace más de 10 años y que hoy se encuentran cooperativizadas.
-Efectivizar el programa de recolección diferenciada.
También expresó que “nos parece importante en este proceso la participación de nuestra universidad. En efecto, el Municipio debiera convocarla a trabajar asociadamente, ya que dos carreras especializadas de gestión ambiental pueden aportar diversos enfoques que ayudarían a establecer estrategias en pos de mejorar la calidad de vida de los tandilenses”.
“No es capricho querer que se actúe con celeridad en la construcción de la Planta de Clasificación y Separación de los Residuos. En efecto, se estima que ingresan al relleno sanitario más de 150 toneladas por día, de las cuales aproximadamente el 56 por ciento pertenece a orgánicos y 44 por ciento a inorgánicos, cuyo volumen es significativo y comprende entre otros papel, cartón, plásticos, vidrios, metales, residuos de poda, textiles y residuos patológicos (pañales, remedios). También otros residuos peligrosos contaminantes como son envases de agroquímicos y los RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos.) cuyos componentes son altamente contaminados y necesitan de un tratamiento específico”, dijo.
Por último, advirtió que “este escenario exige una respuesta inmediata a 20 años de un relleno sanitario colapsado. El tratamiento de los residuos no debe caer en el discurso de un aumento de tasas y debe tomarse como una inversión para mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población. Queremos que se replanteen las etapas, que se apruebe la ordenanza de la separación en origen, que es un valor agregado muy importante, para seguir trabajando colectivamente por un problemática que debe ser resuelta a corto plazo”. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios