El concejal Iparraguirre llamó al radicalismo a sentarse primero a leer el proyecto de graffitis antes de criticarlo
Sobre el tema, evaluó que “hay instancias en que la política tiene que madurar y no meter la cola en el medio”, y pidió al radicalismo que lea el proyecto antes de criticarlo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTal cual lo manifestara el concejal Pablo Díaz Cisneros tras la última reunión de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, marco en el que se pretendía iniciar el debate en torno a esta iniciativa, Iparraguirre ratificó que no se lograron avances.
En diálogo con El Eco Multimedios, el edil informó que “el tema de las pintadas es un tema en el que personalmente estuve siempre muy involucrado porque tiene que ver con expresiones, tanto de la cultura juvenil como de aspectos que no tienen que ver con la cultura, que pueden llegar a tener que ver con el vandalismo, por ejemplo, pero que tienen que ver con la conducta juvenil porque a mí siempre me atrapó lo que le pasa a los jóvenes”.
Mencionó de esta manera que “desde 2009, particularmente yo, he llevado trabajos adelante, distintos tipos de iniciativa y de experiencias con adolescentes que entre otras cosas se expresan con el graffiti, el muralismo o con las rayadas”.
“De hecho -recordó- en 2011 tuvimos una posición pública en contra del proyecto que habían presentado los concejales Magnasco (Atilio) y Aquino (Cristina), que era un proyecto de una carilla que básicamente consistía en la creación del registro de compra y venta de aerosoles y fibras, que después el propio Intendente mandó a archivarlo porque era un proyecto malo, básicamente, no te hacía ningún tipo de pregunta ni profundizaba en lo más mínimo respecto a lo que pase con los jóvenes que incurren en estas prácticas”.
Luego, sobre la última reunión de la Comisión de Cultura, evaluó que el encuentro “fue un poco frustrante, al menos para mí y entiendo que para los concejales del Frente Renovador también. Nosotros entramos hace apenas dos meses al Concejo e inmediatamente después de asumir pude ver cómo Claudio Ersinger, concretamente, estaba trabajando en esto, no sólo porque lo veía en los medios sino porque lo veía todos los días trabajando sobre el tema”, y así fue como -contó- se puso a disposición.
“No fue más que acercarme a su despacho, golpear su puerta y decirle: `Tengo algo que creo que puede servirte en esta temática, que tiene que ver más con el aspecto juvenil y con lo que pasa con los chicos, le acerqué a los referentes y no sólo eso, yo soy el redactor desde el artículo 4 al 9, del proyecto del Frente Renovador, de un partido que no es el mío, claramente”, resaltó Iparraguirre.
Pecar de ingenuo
“Por ahí yo estoy pecando de ingenuo en el Concejo pero insisto en esto, si hay una problemática que afecta a todos los tandilenses, si somos tres bloques, de vecinos de Tandil en definitiva, que nos vemos las caras todos los días, ¿tan difícil es que nos sentemos a lograr el mejor proyecto para resolver este problema?”, planteó.
Consideró entonces que “tenemos que ponernos las barbas en remojo, la gente nos eligió para eso; no para `estos van a presentar un proyecto, apurémonos nosotros y presentemos otro distinto, critiquemos el suyo´, porque sino el problema persiste, y se agrava incluso, y nosotros seguimos acá en la disputa política”.
Por lo tanto, reflexionó en que “hay instancias en que la política tiene que madurar y no meter la cola en el medio. Concretamente ayer lo que se vio en la reunión fue que efectivamente los concejales de la UCR no habían leído el proyecto del Frente Renovador, de hecho lo manifestaron en la reunión, o sea, estuvieron una semana criticándolo en los medios y no se tomaron el trabajo, que es para lo que se les paga, de sentarse y leerlo”.
Apostó en coincidencia con sus pares del Frente Renovador, a que “hay instancias en las que sin arriar nuestras diferencias ideológicas y políticas que son claras, en las que podamos sentarnos a trabajar por el bien del conjunto de los tandilenses”.
Consultado sobre las justificaciones del radicalismo, lanzó que “la razón de mayor peso en la comisión para que el proyecto no pueda ser debatido de buena manera para avanzar, básicamente fue que no lo leyeron, no sé si no era imposible discutir las cuestiones de fondo. Como todo proyecto después tendrá mil aspectos para ser discutidos. Hay un montón de cosas para ver y seguramente para mejorar, hay que empezar leyéndolos a los proyectos”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios