El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que apoya la iniciativa para bajar retenciones al trigo
El mismo fue aprobado por mayoría en el recinto, con votos a favor del bloque radical y del Frente Renovador.
El concejal del radicalismo, Matías Meli, explicó que “estuvimos hablando con el Topo, que dijo que había alguna posibilidad de que se bajaran las retenciones al trigo y la leche. Entonces nosotros como bloque salimos a apoyar lo que él había declarado porque lo veíamos con agrado”.
El proyecto busca apoyar las gestiones del ministro de Asuntos Agrarios para bajar las retenciones al trigo, como así también para eliminar los ROE (Registro de Operaciones de Exportación).
Mili destacó la importancia de que “el Gobernador y sus ministros empiecen el diálogo con las entidades del sector agropecuario. Nosotros eso lo vemos como algo interesante después de muchos años de estar el diálogo cortado, en algo hemos avanzado”.
En tanto, manifestó que le llamó la atención que el Frente Para la Victoria no haya apoyado el proyecto “siendo un ministro que viene de la misma línea política. Fue llamativo que no apoyen sus mismas políticas”.
“No dijeron nada, el único que habló en el recinto fui yo y por supuesto me quedé esperando alguna respuesta de ellos, sobre todo si no iban a apoyar el proyecto, pero se quedaron callados. Tendrán sus motivos y habrá que ver en algún momento las explicaciones de porqué no lo acompañaron”, opinó en diálogo con El Eco de Tandil.
Situación crítica
Por otro lado, adelantó que la semana próxima se volverán a reunir con el ministro de Asuntos Agrarios para seguir dialogando sobre el tema, pero aclaró que “eso en realidad depende más de la Provincia y de Nación, recordemos que las retenciones son nacionales, así que el que tiene que limitarlas es el ministro de Agricultura de la Nación, por supuesto con la seña de la Presidenta”.
Consideró que “es factible que se bajen las retenciones y de esa forma se va a lograr que se vuelva a sembrar, darle un poco más de confianza al productor. El año pasado no alcanzó el trigo para el consumo interno y fue el área sembrada más baja de los últimos 102 años”.
Además, agregó que “es una locura lo que se ha hecho con la lechería, se han cerrado muchísimos tambos y se ha quedado muchísima gente sin trabajo. La lechería lleva mucha mano de obra, hay que pensar en las poblaciones rurales, como el caso de Tandil, de Vela, de Azucena, Fulton, que históricamente ha habido tambos en los alrededores, y se ocupaba gente de esas poblaciones. Hoy en día se han cerrado muchos tambos, y va a empezar a haber gente desocupada”.
La emergencia
Meli también se refirió a las condiciones climáticas adversas que ha tenido la zona y planteó que la emergencia agropecuaria “no es un paliativo importante porque lo único que hace es suspender el pago del Inmobiliario y postergarlo hacia el próximo vencimiento, así que no es una solución”.
Empero, manifestó que en Tandil se presentaron alrededor de 30 productores para la emergencia.
La soja
A su turno, el edil del Frente Renovador Claudio Ersinger expuso que “nos parecieron completamente razonables los dichos del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, proponiendo bajarle las retenciones al trigo, que es una de las razones por las cuales este cultivo ha quedado tan relegado, sobre todo en la zona sudeste de la provincia, que es justamente donde más se cultivaba este producto. Adherimos porque obviamente hace a la economía regional”.
“Lo que hicimos como aporte al proyecto que elaboró el bloque oficialista es que también se manifieste la intención de eliminar los ROE, que es el que dificulta la posterior exportación”, sostuvo.
Si bien consideró imprescindible reducir las retenciones al trigo, explicó que “también hay que desregular la exportación para que no nos vuelva a pasar, por ejemplo, lo que sucedió el año pasado, donde el stock fue tan chico que finalmente tuvimos que reingresar trigo que habíamos exportado, porque nos quedábamos sin pan a fin de año”, aseguró.
En tanto, se refirió al monocultivo de la soja, del que en esta última década se habló tanto, y planteó que “ante la falta de competitividad respecto de la soja es muy lógico que los productores se vuelquen a un cultivo como éste que no solamente es muy rústico y tiene una serie de ventajas, sino que además es el más rentable”.
“Una política en ese sentido hubiese sido generar que el productor decida sembrar girasol o maíz o algún otro cultivo, coincidente de la época, pero la realidad es que no se hizo eso, y por eso es que tenemos tanta soja. Es impresionante ver cómo se siembra soja en todas partes en detrimento de otras actividades, porque esto ha afectado también a la ganadería y actividades regionales”, analizó.
Y consideró importante no llegar a una situación como la del año pasado en la cual “el stock cayó tanto que nos quedamos sin harina a fin de año, y suceden situaciones que la misma exportadora tiene que reingresar materia prima porque corremos riesgo de quedarnos sin harina en Argentina, una cosa que es increíble”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios