El diputado Federico Pinedo sostuvo que se debe reconstruir Unión PRO de cara a 2011
El diputado nacional por el PRO, Francisco Pinedo, cumplió una intensa agenda de actividades durante el fin de semana en Tandil, que comenzó el viernes por la noche con su disertación sobre ?Alcanzar consensos en el Congreso de la Nación?.
Además, el legislador se reunió el sábado con empresarios y luego con dirigentes de la Quinta Sección Electoral. Luego partió rumbo a Mar del Plata, donde tenía pautados otro compromisos.
Antes de la charla en la Cámara Empresaria, Federico Pinedo dialogó con la prensa. A su lado se sentó el concejal Claudio Ersinger, la productora agropecuaria Stela Vitoria y más tarde se sumó Mario Bracciale.
-¿Cuál es la situación de la Cámara de Diputados en momentos de tanta confrontación con el oficialismo?
-Hay mucha confrontación en el Congreso y mucha unidad también. La verdad es que el ejercicio que hemos hecho de trabajar en conjunto gente de todas las tendencias ideológicas, desde Proyecto Sur de ?Pino? Solanas hasta el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, es un dato muy importante de cómo va a ser la Argentina después de los Kirchner. Así que diría que lo mayoritario es la unidad y la excepción es la confrontación muy dura con el Gobierno, que evidentemente no tiene la actitud que tiene todo el resto del sistema político de respetarse y de conversar.
-Uno de los frutos del diálogo fue el proyecto del 82 por ciento móvil que fue vetado, ¿qué actitud van a tomar en este tema?
-Nos vamos a reunir el martes (por mañana), pero seguro que vamos a insistir en la sanción de la ley, probablemente no vamos a tener el número, hacen falta dos tercios de los votos de las cámaras para sancionarlo a pesar del veto.
Y después, lo que les voy a sugerir al resto de los bloques es que como tenemos que aprobar el presupuesto nacional y de ahí tienen que salir los recursos para pagar el 82 por ciento, les voy a sugerir que acomodemos el presupuesto como para que se vea y quede claro que el Gobierno puede cumplir con el 82 por ciento. Después, si no lo hace, será porque no lo quiere hacer, pero que quede claro que tiene los recursos y que está facultado.
-¿Se puede cambiar la opinión de algún legislador?
-Tantos, no. La verdad es que soy pesimista en esta etapa. Se ganó por el voto de (Julio) Cobos, entonces pasar a dos tercios parece imposible, pero autorizaremos el gasto en el presupuesto y el año que viene seguramente se volverá a tratar el tema.
Recibí las noticias en tu email
El Congreso,
en campaña
-¿Cómo imagina la relación entre los bloques opositores en un año electoral como el que se avecina?
-Lo increíble es que estamos trabajando juntos, codo a codo, debatiendo todos los temas en conjunto y en común, gente con la que vamos a competir. Nosotros el año que viene, dentro de pocos meses, vamos a estar compitiendo por la presidencia de la Nación contra los radicales, por decir algo, y la verdad es que tenemos un trato con ellos muy constructivo. Esa es una buena noticia para la Argentina de los próximos años.
Siempre pregunto cuándo vamos a empezar a pelear, porque tenemos tanta cercanía que sigue pasando el tiempo y seguimos colaborando y buscando cosas en común. Así que tal vez no nos peleemos en la campaña, sería una campaña muy rara.
Reconstruir
Unión PRO
-¿Cómo imagina el PRO en esta campaña teniendo en cuenta que Felipe Solá se muestra más alejado?
-Yo trabajo mucho en la vinculación con el Peronismo Federal porque creo que hay que reconstruir lo que fue exitoso el año pasado en la provincia de Buenos Aires. El año pasado nosotros ganamos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, y eso es la mitad del electorado. Me parece que tenemos que repetir, dentro de lo posible, esa opción que hemos desarrollado en el pasado. Unión PRO sigue trabajando en forma conjunta en la provincia, así que nos parece que eso es lo que tenemos que hacer porque los políticos representan al pueblo, y éste es el que ha tomado esa decisión. Me parece que tenemos que hacer lo necesario para darle una respuesta al pueblo que nos votó.
-Entonces van a tener mucha importancia las internas por la cantidad de candidatos…
-Sí, que haya muchos candidatos no es una cosa mala, así que o se pondrán de acuerdo o competirán, no nos preocupa especialmente ese tema. Lo que sí nos preocupa es tener candidatos lo suficientemente sólidos como para ganarle la elección a Kirchner y después de eso poder gobernar.
-A la hora de pensar en nombres, ¿a quién ve con fuerza para poder ganarle a Kirchner?
-En las encuestas Mauricio Macri está muy bien, está segundo a pocos puntos de Kirchner, por encima de los demás candidatos, y para hablar de los otros sectores, también los radicales que tienen dos candidatos fuertes, Cobos y Alfonsín. Tanto Macri como Cobos y Alfonsín en todas las encuestas están en condiciones de ganarle a Kirchner en una segunda vuelta. Así que hay bastantes candidatos.
-¿Y Solá y Duhalde?
-Solá mide un poco menos, pero cuando uno vota, lo hace por los candidatos que hay, así que hay que ver qué candidatos eligen de un proyecto común y seguramente habrá muchos votos para el candidato que acordemos.
-A usted se le termina el mandato en 2011, ¿aspira a ocupar algún lugar en una lista?
-La verdad es que no aspiro demasiado desde lo personal. Llevo 7 años de diputado, es mucho tiempo; además ha sido tiempo de mucha pelea, muy poco constructivo, porque la verdad es que con el kirchnerismo no se puede hacer ningún aporte. Pero definitivamente estoy para colaborar con el proyecto político que se haga, así que seré candidato a lo que se decida que sea candidato.
En Tandil, opta
por Ersinger
-En la última elección, en Tandil Unión PRO aportó dos integrantes al Concejo Deliberante, ¿cree que desde allí debería salir un candidato a intendente?
-Ojalá. Bueno, nosotros tenemos concejales de lujo. Acá tengo a Claudio (Ersinger) que es un orgullo para todo el PRO y para Unión PRO, supongo, también, así que definitivamente están en condiciones de ser candidatos a intendente, pero lo decidirá la gente de Tandil.
-Usted en una visita anterior lo invitaba al espacio durante el conflicto del campo…
-Yo quería que fuera diputado provincial Claudio, pero capaz que le presta un servicio a Tandil siendo intendente. No sé, no hablé con él, así que no me meto (risas).
-¿Lograrán mantener la estructura de Unión PRO que fue tan importante en la elección pasada?
-Creo que se va a hacer lo que decía Perón, que era primero la patria, después el movimiento y después los hombres. Y no creo que haya peronistas que actúen contra lo que decía Perón, aunque por ahí, alguno que otro… (risas)*
Este contenido no está abierto a comentarios