El director del Planetario de La Plata invita a ver el eclipse solar desde la Plaza de las Banderas

Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares, un eclipse solar anular, cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean, se producirá hoy y podrá ser observado en buena medida desde Tandil.

El fenómeno será visible en una franja de 100 kilómetros que atraviesa Chile, Argentina, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo.

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular aproximadamente durante unas dos horas y media, pero el punto máximo del “anillo de fuego”, el instante en que la Luna tape el Sol en forma casi total, solo durará 64 segundos.

En Tandil eclipse comenzará a las 9.32 y tendrá su punto máximo de cobertura, es decir un 75 por ciento de acuerdo a la ubicación de la ciudad, a las 10.50, momento preciso que tendrá una duración de poco más de un minuto.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean pero, como la luna está demasiado lejos de la Tierra, no bloquea completamente la visión del sol. Por eso, alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del sol.

El espectáculo comenzará en el océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente sudamericano por Chile, luego atravesará Argentina para llegar al Atlántico Sur. Luego seguirá por Africa a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol. El fenómeno se repetirá el 5 de diciembre de 2048.

 

El fenómeno y la experiencia local

El director de Gestión del Planetario de la ciudad de La Plata, el astrónomo tandilense Diego Bagú, brindó precisiones sobre el espectáculo que dará hoy la naturaleza, a la vez que compartió recomendaciones para poder observarlo.

En conversación telefónica con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV), dijo que el eclipse anular será posible gracias a que la luna se interpondrá entre el sol y la Tierra “y no lo hará de manera absolutamente completa sino que dejará una especie de borde solar y por eso se lo denomina anular”.

Precisó que “el mejor lugar” en el país para observarlo es el sur de Chubut. “La sombra de la luna va a cruzar toda la provincia, desde Los Andes hasta la costa y aquella persona que se encuentre en la región podrá ver el eclipse anular”, describió.

De todos modos, a medida que se produce un alejamiento de esa banda, el eclipse se verá “cada vez menos”. En el caso de Tandil “veremos un eclipse parcial”, es decir que la Luna tapará el sol en un 75 por ciento, un porcentaje “no menor”.

Para disfrutar del espectáculo, Bagú junto a un grupo de personas organizó un encuentro en la Plaza de las Banderas, al pie del Parque Independencia, e invitó a los vecinos a participar.

web_5loc

Las precauciones

En otro pasaje de la entrevista, Bagú se centró en las alternativas para observar el eclipse y en las recomendaciones, ya que mirar directamente al sol puede causar daño en la visión y este fenómeno astronómico no es la excepción.

Por una cuestión de salud de la vista “es muy peligroso observar el sol”, certificó. Sobre la base de esa premisa, indicó que existen dos maneras más seguras de observarlo. La primera “con un filtro que se usa en las máscaras de soldar, de índice 14, con los cuales el sol se ve de color verde” y la segunda mediante la construcción de una cámara oscura.

La última opción se realiza con una caja de zapatos (ver imagen). De un lado se coloca un papel aluminio con un pequeño orificio y del otro extremo un papel de calcar “y eso es lo que se apunta al sol”.

Así “uno puede ver la imagen del sol en el papel de calcar; es súper seguro, no estamos observando el sol de manera directa con nuestros ojos, lo pueden ver más de una persona y lo más lindo es que se puede construir en casa, de manera muy simple y con sus hijos”, valoró el astrónomo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario