El dramático aumento de accidentes viales se concentra entre ?motomandados? tandilenses
El responsable de la guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Jorge de Castro, explicó que el aumento de los heridos por accidentes viales que ingresan al nosocomio público se concentra, en un porcentaje importante, entre los ?motomandados? que prestan servicios puerta a puerta en Tandil.
?Estamos revisando las estadísticas y en lo que van del mes hemos recibido 28 accidentados? graficó el profesional médico y agregó que ?el promedio actual es de cuatro accidentados por día, algunos tenemos tres y otros cinco, pero ése es el promedio actual?.
De Castro indicó que sobre ese total ?aproximadamente el 50 por ciento es por motos, otro 40 por ciento vehículos o camiones, mientras que el 10 por ciento restante quedaría en accidentes laborales, tropiezos en la vía pública, etc.?.
Respecto al uso de casco, señaló que ?se nota un poco más de conciencia en las personas mayores de 40 años; pero respecto a los jóvenes, seguimos teniendo la misma problemática que se ve desde hace meses?.
?Nosotros nos manejamos con información del servicio de ambulancia, enfermeros o choferes, que son quienes los van a buscar, entonces se nota que no se usa el casco en los traumatismos de cráneo, en las lesiones en la cara, son lesiones que se notan rápidamente?, agregó.
De los cuatro accidentados diarios tres son motociclistas, algo relacionado además al crecimiento del parque de motocicletas que se da en Tandil.
?En los últimos años la tendencia crece y en lo que va del año estamos hablando de un 40 por ciento más de lo que teníamos el año pasado, en los meses que van de enero a marzo. Nos preocupa mucho? reiteró el profesional.
De Castro contó que mientras la ambulancia asistía a una víctima en la calle, notaron que ?un mandadero llevaba su casco arriba de la caja de los mandados y ese tipo de empresas son el 40 ó 50 por ciento de los accidentados entre las motos. Se trata de su trabajo y, por lógica, están mucho más expuestos que el resto a este tipo de accidentes?.
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estrategia de control
El Gobierno provincial, buscando reducir la gran cantidad de accidentes de tránsito trágicos producto del incumplimiento de la normativa vigente, avanza en un proyecto que pretende prohibir la venta de nafta a aquellos motociclistas que no lleven el casco puesto.
En las ciudades del interior la estadística de accidentes ocasionados por quienes conducen ciclomotores aún sin contar con autorización para ello, crece de manera alarmante en las guardias hospitalarias y los municipios no encuentran el modo de ejercer el control de manera adecuada por la escasa responsabilidad social que hace que sean los propios adultos los que violen las normas llevando incluso a criaturas a bordo de las motos de baja cilindrada.
El proyecto, que sería enviado a la Legislatura para su discusión, busca que los intendentes lleven a cabo un plan para sancionar a las estaciones de servicio que vendan combustible a los motociclistas que no cumplan con esta medida. También se incluiría a las concesionarias de motos que no podrían entregar el vehículo sin la adquisición del casco por parte del comprador.
Un acuerdo de 2008
En agosto de 2008, el intendente Miguel Lunghi y los titulares de estaciones de servicio de la ciudad suscribieron el convenio de cooperación público?privada, a partir del cual las empresas se comprometen a no vender combustible a los conductores de motos y ciclomotores que no lleven el casco de uso obligatorio.
El convenio estableció en primer término que las empresas del sector asumen la obligación, ?de no expender combustible a los motociclistas que no lleven el casco debidamente reglamentario, dentro de todo el territorio del Partido de Tandil?.
La importancia del casco
Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), además del elevado número de víctimas fatales, los accidentes de tránsito en la Argentina provocan discapacidades a 33 personas por día en promedio.
La utilización de casco es clave para los motociclistas, ya que salva vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, las que suelen ser devastadoras y dejar gravísimas secuelas.
Los motociclistas que no lo usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Es así que de acuerdo a los estudios realizados, los que llevan colocado el casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad en los choques. Y los motociclistas que lo usan tienen hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no lo hacen.
También, se comprobó que los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de lesiones cerebrales. Y que los conductores que no lo usan tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales.*
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