El Ejecutivo espera la decisión judicial para restituir los terrenos al Sindicato de Municipales
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/09/res_civalieri-pablo00-2.jpg)
El secretario del área de Desarrollo Social del Municipio, Pablo Civalleri, se refirió en el programa “No hay 2 sin 3” (104.1 Tandil FM), a la reciente toma de terrenos en Paseo de los Abuelos entre Alvarado y Piccirilli del barrio La Movediza, sobre la que pesa una orden de desalojo que se estaría efectivizando en el transcurso de la presente semana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCabe señalar que la toma con varias familias oriundas de Paraguay se inició el sábado 17 y en los días transcurridos tuvo hasta la visita del cónsul general en la Argentina, con el objetivo de persuadir a los ocupas para que desistan de su accionar.
Al respecto el funcionario reseñó que “cuando tomamos conocimiento sabíamos que se trataban de terrenos de la quinta manzana. En su momento, había habido una toma que terminó siendo organizada y articulada desde la Secretaria de Desarrollo Social, para luego ir trabajando en forma conjunta. En esa quinta manzana, habían quedado dos viviendas y el resto de los terrenos fueron los que entraron en el sorteo de ocho asociaciones, que fue hace cuatro años, entre las cuales se encontraba el Sindicato de Trabajadores Municipales. En la manzana que hoy se encuentra la toma con 19 familias, esos lotes ya se encuentran otorgados por medio de un decreto del Intendente al Sindicato Municipal”.
Indicó que “nos pusimos en contacto con ellos para que hicieran la denuncia correspondiente ya que era el Sindicato quien debía realizarla. Mientras tanto empezamos a articular con fiscalía y realizamos un relevamiento para tratar de persuadirlos que salieran de ese lugar esas familias, quienes hasta ahora permanecen en el sitio de manera ilegítima, aguardando que la justicia determine en estos días lo que es inminente que es el desalojo”.
Desalojo
La fiscalía actuó de oficio desde ese momento en que se produjo la toma y también recibió mucha documentación por parte del Municipio sobre la titularidad de estos lotes. A partir de estos datos el fiscal Gustavo Morey pudo pedir el pasado jueves el desalojo pertinente. Sobre cuando la orden emanada desde la justicia se concretará señaló que “no queremos adelantarnos, pero por algunos datos que tenemos podría producirse esta semana ya que la justicia está trabajando muy bien. También existe un comentario sobre algún plazo que se les daría una vez que sean informados, por lo que no sería un desalojo compulsivo en ese momento sino que tendrían algunos días. Aguardaremos que la justicia nos informe y trataremos que sea todo en forma pacífica”.
Fracaso en las
negociaciones
Se aguardaba que ante la presencia del cónsul general de Paraguay en el país, y la reunión que mantuvo con los ocupas, la situación llegaría a su fin. Sin embargo nada de eso aconteció por lo que todas las tratativas impulsadas concluyeron en un rotundo fracaso, debiendo aguardarse la orden judicial para que el Sindicato de Trabajadores Municipales pueda recuperar los terrenos que le pertenecen.
Al respecto Civalleri indicó que “el consulado tomó una postura bastante inflexible que es la misma que hemos tomado con respecto a las tomas. La realidad es que de las 19 familias, hay 16 que son de la República del Paraguay con un promedio de edad de 30 años. Varios entre 19 y 20 años están pidiendo terrenos y tienen teléfonos celulares con característica de Buenos Aires y un promedio de seis meses a un año de estadía en Tandil”. Continuó narrando que “se imaginan que hay muchas personas que tienen diversas situaciones que plantean día a día en la Secretaría o en los distintos centros comunitarios y el Estado colabora. De ninguna manera se va a avalar una toma ni van a ser premiados con ningún tipo de recompensas, por querer negociar una toma de tierra ilegítima”.
Patria Grande
En otro tramo de la nota el dirigente indicó que vienen “haciendo un trabajo con Patria Grande sobre las cuatro manzanas que en su momento fueron conocidas como ‘la toma de los paraguayos’. Hace dos años que está en marcha un programa de regularización y posteriormente con el proyecto de urbanización que el Municipio avanzó obviamente que han quedado incluidos. Me parecería hasta poco estratégico del Movimiento Patria Grande a días de que ese proyecto se apruebe en el Concejo Deliberante. Tengo un contacto permanente con Juan Arrizabalaga y se sintió asombrado con la acusación recibida”.
Aseguró que “fue un poco extraña la acusación y luego la misma persona se desdijo. Creo en la palabra de Arrizabalaga con quien vengo trabajando hace tiempo y no veo que tenga la intención de tomar tierras de manera ilegítima”.
Sobre si no tenían algún indicio de lo que se estaba gestando hacer en esos terrenos manifestó que “hay una relación directa donde hemos aportados los datos y el consulado también los tiene, sobre algunos familiares de familias paraguayas que viven en Tandil. En eso sí pudimos hacer una asociación, pero no los puedo asociar con Patria Grande. Son algunas familias que vienen trabajando en este programa de regularización con los cuales vamos a tener un trato diferenciado con el resto de las familias que viven en estas cuatro manzanas. Todos los datos que podamos recabar y que estén ligados a haber acercado familiares desde Buenos Aires para que vengan a tomar tierras, nosotros vamos a tomar las acciones que creamos pertinentes”.
No advertir
la toma
Llamó la atención que ninguna trabajadora social que trabaja en el terreno contara con alguna información previa y que se vieran sorprendidos con la masiva toma de terrenos que se registró. Con el hecho consumado apareció la policía, los diferentes actores políticos y la justicia. Civalleri, al respecto dijo que “tenemos nuestra autocrítica hacia adentro de la Secretaria y obviamente no vamos a culpar a ningún trabajador social o quienes trabajan en el CIC de La Movediza por no percatarse de esto. Desde que salió el desalojo de Villa Cordobita ya hubo comentarios que había tierras en La Movediza para ser ocupadas, como tuvimos también otras zonas señaladas como posibles lugares a ocupar. Siempre tratamos de estar alertas, en esta ocasión no teníamos información y sucedió todo muy rápido. Es un tema a trabajar por parte nuestra y veremos para futuros inconvenientes cómo podemos adelantarnos a los hechos”.
Esperando la urbanización
Civalleri participó en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires sobre el proyecto para la urbanización de La Movediza, obra que ronda los 74 millones de pesos. Sostuvo que “éramos alrededor de doce municipios y lo fueron haciendo por tandas para poder explicarnos cómo será el tema de la rendición. A diferencia de otros trabajos que realizó el Gobierno nacional en Tandil, en este caso las licitaciones las hace el Municipio, por lo que tenemos que cumplimentar todos los pasos correspondientes para hacer todo como lo solicitan”.
Sentenció que “hay varios municipios entre los que nos encontrábamos que no hemos firmado aún el convenio, que está al salir según nos dijeron. Tanto el de La Movediza como el otro proyecto, que no hemos informado, están al aguardo de la firma del ministro Frigerio”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios