El ex concejal Juan Boltiansky llamó a la comunidad a concentrarse por las sierras
El concejal mandato cumplido (1993-1997) por la UCR Juan Boltiansky, integrante de la agrupación Salvemos Nuestras Sierras, invitó a la comunidad a participar, hoy a las 15.30, en la Fuente de las Nereidas, de la manifestación convocada por la Asamblea Ciudadana por el Día de la Preservación de las Sierras.
Boltiansky consideró una “extorsión” el bloqueo de los transportistas frente a la Plaza Independencia, aunque manifestó que “hay una dirección ahí que es la de Carba y otra superestructura que es el abogado (Juan Pedro) Merbilhaa, aparte de los dueños, que es el que maneja todas las cosas”.
Coincidió con el Ejecutivo municipal en que “Carba es el motor” de la protesta, “porque Carba puso el abogado, es la más fuerte. Es su abogado el que juntó a las canteras y en última instancia, creyó que era invulnerable”.
Teniendo en cuenta la coyuntura, consideró que “esta es la jugada fundamental” para lograr que las canteras ubicadas dentro de la Poligonal cierren definitivamente y preservar las sierras.
También analizó que tras el revés judicial, las empresas “buscaron una jugada desesperada, fuera de los obreros mineros; buscaron gente por el lado de los transportistas, los corralones” y denunció que “la mitad de los camiones son de afuera. Por lo menos hay un 40 por ciento de los camiones que son de otro lado”.
Con respecto a las alternativas para destrabar el conflicto, evaluó que “entonces, evidentemente si los camiones quieren cargar acá, tratemos de ayudar a los locales. Lo primero que tenemos que hacer con las canteras que quedan o lo que sea es que los camiones de afuera queden más relegados y priorizar de alguna manera a los camiones locales”.
Al defender la Ley de Paisaje Protegido, Boltiansky expresó que “costos siempre hay. Es imposible hacer absolutamente nada en la vida sin costo alguno. Siempre va a estar el kiosco que vende menos cigarrillos porque justo era ese obrero del volante el que le compraba. Es imposible, pero sí se puede mitigar” el impacto de una norma.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailnumérica
La cita es 15.30 en el grupo escultórico Las Nereidas, ubicado en avenida Avellaneda y diagonal Illia. La intención es demostrar que hay muchos tandilenses que están a favor de preservar las sierras.
“He detectado que hay muchas instituciones y mucha gente que están expectantes, quieren participar en algo, ser artífices de su propio destino, entonces les damos la oportunidad de que se manifiesten”, dijo.
Agregó que “a esta manifestación que propició la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras nosotros adherimos y le pedimos a la gente que se concentre, que seamos los más posibles, y hagamos una demostración de fuerza donde la voluntad de un pueblo se haga sentir pacíficamente, simplemente en el número. En el número y en la cinta verde, la gente hace sentir su poderío ante esta manifestación en contra de algo por lo que el pueblo de Tandil ha luchado por tanto tiempo y obviamente ahora estamos a un paso, y no podemos perderla”.
Para terminar, expresó que “este es un problema de amor. Para los que hemos nacido acá es un problema de amor al terruño” y argumentó que los tandilenses arman su identidad con el Cervantes, el ex Banco Comercial y las sierras, entre otras cosas. Por eso quieren conservarlos para que los aprecien las generaciones futuras, que puedan ver este Tandil.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios