El FPV cuestionó el alquiler de la ex fábrica Maggiori

El bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria objetó el contrato de alquiler que el Departamento Ejecutivo firmó con la razón social Maggiori Hermanos SA, para el funcionamiento de un Punto Limpio y de stands de microemprendedores en el predio abandonado que se encuentra sobre la avenida Lunghi. Los ediles peronistas no acompañaron la convalidación del acuerdo y reclamaron el tratamiento de dos proyectos de ordenanza vinculados al uso que le asignarán al espacio rentado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSi bien el contrato entre el Municipio y la empresa privada comenzó a regir en junio, el intendente Miguel Lunghi lo refrendó por decreto, el 20 de agosto pasado, y recién se trató en el Concejo Deliberante el 8 de octubre.
Durante la última sesión del Legislativo, el concejal Fernando Rossi (PJ-FPV) expuso que analizaron el expediente de la locación por 1,5 millones de pesos de la antigua fábrica cerrada, que se destinará durante 4 años a la instalación de un Punto Limpio y de stands de la economía social.
El edil sostuvo que “hay una discusión de fondo pendiente” que tiene que ver con el contrato firmado con Usicom y la obligación de avanzar con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Por ese motivo, reclamaron el debate para analizar cómo los puntos limpios se vincularán con un plan integral que abarque a toda la ciudad.
En cuanto a los stands para microemprendedores, argumentó que aún falta debatir el marco regulatorio para avanzar con la ordenanza que impulsaron trabajadores del sector. Incluso, manifestó que se debería consultar con los productores y artesanos para ver si están de acuerdo con el emplazamiento que les ofrecerá el Municipio.
Rossi remarcó que este Gobierno está finalizando su mandato y “nos parecería oportuno discutir los otros proyectos y luego avanzar”.
A pesar de los cuestionamientos, el Frente Renovador y el PRO acompañaron la propuesta del oficialismo. Además, no hubo respuesta alguna de los ediles de la UCR, que no emitieron respuesta ante el planteo y evitaron la polémica.
El acuerdo
En agosto, el jefe comunal y el secretario de Economía Daniel Binando firmaron el decreto del contrato de locación suscripto con la firma Maggiori Hermanos SA sobre el inmueble que comprende 739,8 metros cuadrados cubiertos y 540 metros cuadrados sin edificar, con destino al funcionamiento de un Punto Limpio y los stands de microempresas y de la economía social.
El acuerdo tiene un plazo de cincuenta meses y rige a partir del 1 de julio pasado, aunque recién fue aprobado por el Concejo la semana pasada. En tanto, el contrato de alquiler se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.
Antes de avanzar con el alquiler, el expediente fue evaluado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, su par de Desarrollo Económico Local, la contadora general y el director de Presupuesto.
En el primer artículo del decreto se procedió a la locación del inmueble de 739,8 metros cuadrados cubiertos y 540 metros cuadrados sin edificar, propiedad de la firma Maggiori Hermanos SA, por el período comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de julio de 2019, con destino al funcionamiento de Punto Limpio y stand de microempresas y de la economía social.
Luego, autorizó a contaduría general a extender las órdenes de pago a favor de la firma Maggiori Hermanos SA, por un total de 1.674.882 pesos. La comuna abonará de acuerdo a un cronograma, en agosto de 2015; febrero y agosto de 2016; febrero y agosto de 2017; febrero y agosto de 2018 y febrero de 2019. Además se deducirán 440.137,5 pesos de inversiones en la infraestructura existente.
Por otra parte, en el decreto quedó establecido que las erogaciones se imputarán de la partida de alquiler de edificios y locales de la Secretaría de Obras Públicas, con un porcentaje del 30 por ciento, y el 70 por ciento restante del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Local.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios