El FPV planteó dudas sobre la coexistencia de los servicios de emergentología públicos y de CAMI
Ayer por la mañana, en el primer piso de la Municipalidad, se desarrolló una reunión ampliada de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, en la que legisladores del Frente para la Victoria plantearon dudas a representantes del Ejecutivo respecto al convenio firmado entre el Círculo Médico de Tandil, el Municipio y Usicom, para el gerenciamiento del servicio de CAMI Emergencias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas inquietudes surgieron en el seno del bloque opositor y fueron planteadas ante el subsecretario de Salud, Daniel Binando; y el director de Asuntos Legales del Municipio, Andrés Curcio, en una prolongada reunión que comenzó alrededor de las 10.30 y se extendió por lapso de casi dos horas.
Si bien los cuestionamientos abarcan varios de los puntos incluidos en el convenio por el cual durante 2014 todo lo que es la parte operativa de Cami Emergencias estará a cargo de Usicom, quien será el gerenciador de esa unidad de negocios, los concejales pusieron especial énfasis en conocer los detalles del funcionamiento del nuevo sistema y en cómo convivirán los servicios de emergentología de CAMI y el público, al menos durante este año.
Finalizada la reunión, el edil del Frente para la Victoria, Fernando Rossi, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que el planteo surgió en torno al convenio que fue ya firmado en diciembre, marco en el que “el Municipio se compromete a hacer un aporte económico mensual de 120 mil pesos para el funcionamiento de este nuevo emprendimiento, para el gerenciamiento a través de Usicom”.
Conocidos los detalles, el funcionario del Deliberativo contó que dentro del bloque lo están analizando y es por ello que surgieron dudas e inquietudes que pretenden despejar con los responsables de llevarlo adelante.
Entre los puntos que fueron planteados en la reunión de ayer, mencionó como uno de los principales la inquietud por conocer “cómo va a convivir el nuevo servicio que era brindado por una empresa privada con el servicio de emergentología que hoy tiene el Hospital público municipal”.
En este sentido, explicó que “hicimos mucho hincapié en cómo está funcionando hoy el sistema de emergencia público, qué respuesta se da ante un requerimiento de cualquiera de los ciudadanos de Tandil y qué va a pasar en este convenio donde convive el sistema público con el privado ante la solicitud de un privado que no es asociado de CAMI, a ver si este convenio lo contempla, si va a haber una distinta calidad de servicios”.
“Las ambulancias que tiene hoy el sistema municipal no cuentan hoy con un médico en las mismas, como sí lo contarían las ambulancias que tiene el servicio de CAMI Emergencias. Entonces, ante una situación de emergencia de un ciudadano de Tandil que no posee obra social y no es asociado a este sistema de CAMI, qué respuesta se le va a dar”, expuso.
Despejar dudas
Básicamente, insistió con que “nosotros queremos despejar dudas, escuchamos a los responsables de llevar adelante el convenio y lo vamos a analizar dentro del bloque. Vamos a fijar posición, pero ahora algunas dudas las seguimos teniendo”.
Por otro lado, Rossi informó que “este convenio es por un año y también queremos conocer cuál es la visión del Municipio respecto al mediano y largo plazo, qué va a pasar con el sistema de emergentología municipal. Si esta empresa la va a terminar absorbiendo el Municipio, si va a ser un sistema mixto, queríamos saber esto para tener el marco general de adónde apunta la política de salud pública que tiene el Municipio”.
En consecuencia, afirmó que “nos preocupa y queremos prestar atención. Es que si estamos hablando de un sistema público de salud, que sea universal y que llegue a todos los ciudadanos de Tandil, tengan o no cobertura social, sean o no asociados hoy a CAMI, entonces éste es un punto en el que vamos a poner especial énfasis entre todos los que estamos analizando porque no queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda”.
La calidad del servicio
Por último, advirtió que “bajo ningún punto de vista estamos poniendo en duda el servicio que brinda el Hospital, acá no estamos discutiendo la calidad de los enfermeros, ambulancieros ni del personal del Hospital; han dado sobradas muestras de que es un sistema de calidad y que brindan más servicios del que contractualmente correspondería”.
“No estamos poniendo en duda esto, sino que queremos ver cómo van a convivir los dos sistemas; cómo va a convivir un sistema privado que tiene una lógica de rentabilidad, de brindar servicios a sus asociados, con un sistema público que tiene o no sus cuestiones a mejorar, entonces éste es un punto en torno al cual vamos a hacer análisis en el bloque”, concluyó el concejal.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios