El Frente para la Victoria define las comisiones del Concejo Deliberante
En el marco de la reunión de labor parlamentaria, el titular del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los presidentes de los bloques políticos delinearon los temas que se tratarán en la sesión de mañana, que tendrá como eje central el debate en torno al proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y del Ente Descentralizado del Hospital Municipal “Ramón Sanatamarina”.
En paralelo, continúan las negociaciones para dejar conformadas las diez comisiones de trabajo que abordan los diversos asuntos que requieren intervención de la cámara legislativa municipal.
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, dijo que acordaron obviar la lectura del proyecto del Presupuesto junto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva durante la sesión debido a su extensión y a que en conjunto se tratarán diez ordenanzas.
Para la conformación de las comisiones, explicó que el Frente para la Victoria solicitó tiempo hasta mañana a las 9, dado que se encuentran en pleno debate sobre quiénes las iban a integrar.
El Frente Renovador, en tanto, aceptó su participación en las 10 comisiones internas pero que no reclamarán ninguna presidencia. Al FPV “le ofrecimos cuatro presidencias y siete vicepresidencias pero no contestaron. Dijeron que estaban discutiendo entre ellos”, remarcó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa oposición define
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Rossi, adelantó que estudian hacia el interior del bloque el esquema de comisiones y elaboraron un borrador con los nombres alternativos que propondrán para cada área.
Dijo que habrá una definición hacia comienzos de la semana que viene, seguramente en la previa al comienzo de la sesión especialmente convocada para el tratamiento del Presupuesto 2014.
Lo cierto es que el bloque opositor busca modificar la proporcionalidad de los miembros que integran cada comisión para que la mayoría no siempre sea del radicalismo. “Fue un pedido que hicimos junto con el Frente Renovador”, indicó.
Cabe recordar que la oposición, en la anterior conformación del cuerpo, tenía la presidencia de dos comisiones y podría mantenerlas: Derechos Humanos, Garantías y Seguridad y Cultura y Educación.
Ahora, con la renovación de la mitad de los concejales, el oficialismo ofrecería dos adicionales: Producción, Trabajo y Medioambiente y Deportes.
Aseguró que analizan la propuesta con los integrantes del bloque en base a los perfiles de cada uno pero también teniendo en cuenta la organización de un esquema de trabajo que se mantendrá a lo largo del año.
“Lo que más nos interesaba era mantener presidencias pero con mayoría en alguna comisión”, enfatizó Fernando Rossi sobre las pretensiones de la bancada kirchnerista, que finalmente no se logró cumplir.
Estudian el Presupuesto
Respecto al estudio del texto del Presupuesto, Fernando Rossi aseguró que “venimos trabajando mucho” y diseñando una serie de propuestas a realizar.
En esta oportunidad los integrantes de la bancada implementaron una nueva modalidad al abrir el debate del Presupuesto hacia distintos sectores de la sociedad para sumar más opiniones en torno a diversos puntos.
En ese camino hubo reuniones en la sede partidaria de Pinto al 800 con referentes y autoridades de la comunidad educativa de la ciudad, con vecinos de Vela y Gardey, con organizaciones sociales, entre otros, para exponer las partidas que se destinan y las prioridades del Ejecutivo para el próximo ejercicio.
Sobre las comunidades rurales, los ediles justicialistas dieron cuenta del porcentaje del presupuesto general que los afecta. Pablo Bossio, presidente del bloque del FpV, remarcó que el presupuesto para la zona rural viene bajando, año a año, si se mira el porcentaje afectado con respecto al presupuesto general. Y que esto preocupa a los vecinos.
El Gobierno municipal destina sólo 250 mil pesos a Gardey en calidad de presupuesto participativo de los 2.300.000 que se le asigna. Para Bossio el porcentaje es menor y la modalidad “participativa” se transforma muchas veces en una disputa entre vecinos por proyectos menores en relación a los que realmente hacen falta para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“Hay mucho gasto en salarios municipales y poco para obras. Los vecinos siguen reclamando gas y cloacas, más infraestructura y una mejora definitiva del camino Vela-Gardey. Se le asigna a las comunidades rurales una partida muy pequeña si se la compara con los 600 millones del presupuesto total”, añadió.
Por su parte, el concejal Fernando Rossi indicó que los vecinos de Vela se “sienten relegados” y reclaman creación de empleo para que los jóvenes no se vayan de la localidad y tengan un futuro donde nacieron.
“Les contamos con qué recursos cuentan algunas áreas específicas del Municipio y de qué partidas pueden reclamar las obras que están necesitando y que marcan como prioridad”, indicó Rossi.
Tanto para Bossio como para Rossi, y el resto de los concejales que participaron de la reunión, estas reuniones son doblemente fecundas. Por un lado, los vecinos conocen la estructura del presupuesto, las partidas y las prioridades que marca el Gobierno municipal asignando -o no- fondos; y por el otro, los ediles se llevan “visiones, aportes, reclamos y sugerencias” que pueden ser volcadas en el debate dentro del recinto o en otros proyectos complementarios futuros.
“No hubo mucho tiempo de desarrollar más encuentros por la fecha que pusieron para la votación de la ordenanza, pero la idea es continuar y profundizar esta dinámica durante el resto del año. Sabemos que los vecinos, en estas fechas, están pensando en otra cosa, pero los iremos convocando a lo largo del año para retomar el tema”, dijo Bossio.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios