El Frente Renovador acercará al Municipio el modelo de seguridad implementado en la cuidad de Tigre
Pretenderán acercarlo al Municipio local con el objetivo de adaptarlo a la realidad tandilense y comenzar a discutir una política de seguridad en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEncabezaron la conferencia de prensa en el local partidario de calle Rodríguez 872, el concejal de Unión PRO y cabeza de lista a nivel local, Claudio Ersinger; el titular de los Madereros, Daniel López; el ex concejal y candidato en cuarto lugar, Carlos Mansilla, quienes contaron con el apoyo –una vez más- de Patricio Hogan.
Participaron además el candidato en segundo término, Pablo Díaz Cisneros, y la ex concejal y candidata en tercer lugar, Beatriz Fernández, como también el diputado nacional Roberto Mouillerón, y colaboradores del espacio.
“Tenemos que tomar experiencias de otros municipios, como el de Tigre, nosotros tenemos una linda experiencia en cuanto al monitoreo, guardia urbana y sistemas de prevención, herramientas que acompañan a ir resolviendo la problemática de la inseguridad”, explicó Patricio Hogan.
Tras haber podido dialogar por algunos minutos con el intendente Miguel Lunghi, quien justo pasó por las puertas del local camino a recibir al candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Ricardo Alfonsín, resaltó que en el Frente Renovador “prevalece el diálogo, la búsqueda de consensos y la unidad. Debemos construir sobre la base del diálogo y tratar de buscar los consensos para seguir avanzando en una política que deje el paradigma del amigo o el enemigo, el blanco o el negro, hay que seguir avanzando hacia un futuro y esta construcción nueva se basa en estos pilares fundamentales”.
Sobre el programa de seguridad que presentaron ayer en la ciudad, indicó que la idea “es compartir la experiencia, ver en profundidad el proyecto que presentarán y articular políticas públicas conjuntas, compartidas, no trabajar de manera aislada y como compartimentos estancos los diferentes municipios, creo que nos podemos nutrir los unos de los otros, tomar las experiencias de cada uno y poder impulsarla en cada uno de los municipios”.
Resaltó la experiencia del sistema implementado en Tigre, al que describió como “muy valioso” y que “ha traído resultados totalmente favorables y tenemos que ir copiando -a menor escala porque son distritos muy distintos- pero sí tenemos que empezar a replicarlo”.
Un ejemplo
Tras exponer algunas imágenes sobre las acciones llevadas adelante en materia de seguridad en Tigre, el primer orador fue Carlos Mansilla, quien aclaró que “no es bueno copiar modelos sino que hay que adaptarlos a cada una de las ciudades”.
“Presentamos un proyecto de ordenanza hace tres meses y pedimos la Banca XXI”, pedido que todavía no obtuvo respuesta. No obstante, señaló que “una política de seguridad no es poner más cámaras y patrulleros sino que hay que hacer muchas más cosas, pero lo primero que hay que tener es una decisión política de hacerlo, que el tema de la seguridad sea un tema municipal”.
“Si Tandil decide tener una política de seguridad la puede tener, a su forma y con sus recursos. Lo primero que señalamos aquí es que hemos tardado mucho tiempo en decidir eso”, aseguró en la búsqueda de incidir en las políticas municipales para que “se haga algo”.
El ex edil admitió que “lo que queremos nosotros es decir que no queremos perder mucho más tiempo, por eso Patricio (Hogan) le ha ofrecido al intendente Miguel Lunghi esta experiencia y, por nuestra parte, hemos ofrecido la ordenanza, que es simplemente crear un observatorio, es decir, mirar lo que pasa para luego tomar decisiones”.
Capacitar en el monitoreo
Por su parte, Daniel López resaltó que más allá de las diferencias ideológicas de los candidatos del Frente Renovador, “todos tenemos el mismo objetivo que es Sergio Massa como diputado y presidente en 2015, eso es a lo que aspiramos realmente”.
Seguidamente, destacó que “el hecho de tener este desafío nuevamente del 27 me parece que estamos ante una oportunidad importantísima para trabajar y darle el voto a nuestros candidatos”.
Desde su lugar como titular del Centro de Formación Profesional 403, anticipó que “creemos que es necesario la capacitación en el tema monitoreo. En Tandil, quizás el Intendente está un poco relegado y atrasado porque apenas tenemos 18 cámaras cuando estamos hablando de una población de 140 mil habitantes, pero siempre hay tiempo para empezar”.
En este sentido, López informó que propondrán al Intendente “una herramienta de capacitación para el Centro de Monitoreo porque es fundamental tener gente con un perfil adecuado que sepa cómo tiene que monitorear. Creo que el Intendente tiene la voluntad de empezar a cambiar”.
Por último y en pos de concretar este proyecto, anticipó que tendrán una reunión con el jefe comunal el próximo jueves, en donde le presentarán los detalles de esta iniciativa.
La implicancia municipal
Por su parte, el concejal macrista Claudio Ersinger resaltó que “este espacio viene marcando desde su inicio un perfil, justamente con el tema de la seguridad que es un reclamo permanente y que me parece no todos los espacios lo han tomado con la misma importancia. Recostados en que es una cuestión de la órbita provincial, es como que algunos distritos y otros espacios políticos aún en esta campaña se han querido sacar la responsabilidad que implica darle seguridad al ciudadano”.
“Ahora la gente relama muy seriamente el tema seguridad porque sabe bien que la provincia de Buenos Aires no está en condiciones de garantizarla”, lanzó Ersinger, porque “la Provincia, a través de la policía y de la justicia está en situación de crisis y gravísima”, expuso.
Señaló entonces que “Tandil recién ahora está tomando el camino que han tomado otros distritos que han relevado esta preocupación de los vecinos y, sabiendo que la posibilidad de la Provincia es muy remota de mejorar esa situación, empezaron a invertir hace años en esto que es un sistema en donde no son solamente existen cámaras sino que hay muchas herramientas”.
Mencionó la instalación de cámaras en la ciudad como “primera medida”, y aclaró que “no todo significa inversión, hay recursos municipales que también podrían hoy ser utilizados de manera más eficiente, sobre todo en la tarea de prevención, es decir, los inspectores de tránsito y una serie de controles que deberían reforzarse y que es una forma también de prevenir algunos hechos posteriores que después hay que lamentar”.
Con este objetivo, concluyó: “Vamos a trabajar juntos para que el Frente Renovador sea para Tandil también una oportunidad como lo va a ser para la provincia de Buenos Aires”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios