El Frente Renovador salió a criticar al Ejecutivo por la creación de una Sapem para gestionar el transporte
Como se informó, el secretario de Gobierno Matías Civale ya se reunió con concejales de todos los bloques para explicar los alcances y la necesidad de esta nueva estructura. Además, junto a su par de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora, también dieron los fundamentos legales de esta figura de la Ley de Sociedades Comerciales.
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Con una postura definida en torno al tema, la edil del Frente Renovador, Beatriz Fernández, anticipó su rechazo y analizó que la intención de la comuna de avanzar en esta línea podría basarse en el objetivo de “tener autonomía para tomar de decisiones sin los controles normales”, y sostuvo que “no puedo pensar otra cosa, porque realmente no tiene sentido que para controlar uno de los tantos temas que hay que controlar, haya que crear una sociedad anónima siendo que ya existe una”.
Fundamentó que resulta innecesario crear una nueva figura que requiere cierta estructura para funcionar. “Si no quieren ponerse bajo la órbita de la economía mixta que es la Usina, en el marco de Usicom, que creen un área dentro del Municipio que tenga los dos empleados que dicen que necesitan”, disparó.
La postura
En concreto, al Deliberativo llegó un expediente que contempla dos proyectos de ordenanza, uno que hace referencia a la implementación del boleto electrónico para el servicio de transporte urbano de pasajeros, y otro que impulsa la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para controlar esta herramienta junto con el nuevo sistema de estacionamiento medido.
El documento comenzó a ser analizado por los integrantes de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y Transporte, aunque la propuesta del massismo apunta a separar los expedientes para su tratamiento.
“Está bien que el Estado sea quien controle todo este sistema pero ya tenemos una sociedad anónima, que es Usicom, que se ha encargado de varios temas”, deslizó la concejal en diálogo con El Eco de Tandil.
En tal sentido se preguntó “cuál es la necesidad de crear otra sociedad anónima, que genera burocracia, gerentes, directorio, empleados”.
Marcó que esta herramienta permite “llamar a licitación pública, hacer contrataciones directas, que se maneja con fondos estatales como si fuese una empresa privada y que no tiene controles”, y sostuvo que si se la crea para vigilar el funcionamiento del transporte público resulta “demasiado, y máxime teniendo en la ciudad una sociedad anónima ya creada”.
Citó el caso de Bahía Blanca, modelo que fue tenido en cuenta por el Municipio para impulsar la misma idea en Tandil, y remarcó que fue creada para el transporte y ahora “amplió su objeto hacia un proyecto para la disposición final de residuos y el Concejo Deliberante pide informes y no se los mandan”.
“Me parece que queda una brecha muy abierta para muchas cosas y no se trata de una simple oficina”, fustigó.
El impacto y la tendencia a “minimizar”
A su vez, la concejal del massismo aseguró que buscan “minimizar” el impacto que tendría la Sapem en la estructura comunal. En efecto, el propio secretario de Gobierno dijo a este Diario que el costo que implicaría para el Municipio constituir esta empresa será “mínimo” y agregó que en el caso de Bahía Blanca el presidente es el secretario de Gobierno de la municipalidad y percibe un solo salario.
En ese caso Fernández sugirió que designen un área bajo la estructura de la secretaría a cargo de Civale para gestionar los fondos y evitar “alquilar o comprar un edificio para la nueva empresa, conformar un directorio, como se exige, tener un gerente para cada actividad que desarrolle esa sociedad anónima y, por supuesto, empleados”.
Con esta iniciativa “se duplica la capacidad gerenciadora”, advirtió, y aseguró que “representa un esfuerzo económico de importancia aunque lo quieran minimizar”.
“Mismas características”
La legisladora apuntó además que la creación de esta nueva empresa mantiene “las mismas características y articulados que por ejemplo tiene la Usicom”, y respecto a la estructura de la Sapem, en principio el Municipio tendría el 96 por ciento de las acciones.
Aseguró que posteriormente “se irán incorporando algunos privados hasta llegar al 51 por ciento”, y ratificó que “eso es una sociedad de economía mixta, eso es Usicom”, que cuenta con “los mismos principios rectores”.
Respecto del rol del Concejo deslizó que con esta figura “se podrían hacer licitaciones públicas, empréstitos con cierta disponibilidad, contrataciones directas. La Ley Orgánica regula otras cosas en las que interviene el Concejo, como buen controlador del Estado que debe ser”.
Para finalizar, se Fernández se mostró a favor de la puesta en marcha del boleto electrónico para la gestión de las cobranzas y del control de flotas del servicio de transporte urbano de pasajeros, y destacó la importancia de que esta experiencia comience a implementarse en diciembre “cuando menos gente accede al transporte de pasajeros”.
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