El fútbol de Clarisa Huber no tiene fronteras
Si alguien de pequeña, cuando peloteaba con sus primos, los Pernía, le aseguraba a esta joven lo que lograría tiempo delante con una pelota de fútbol, lo habrían tildado de loco, nunca de visionario. Porque el fútbol femenino no existía como competencia oficial, si quiera. Ni qué pensar en la selección nacional, en un mundial o en Juegos Panamericanos, sería demasiado. Y mucho menos que alguna vez se convertiría en futbolista semiprofesional.
Pero ella fue marcando la diferencia en cuanta competencia podía, en los Bonaerenses con un combinado tandilense conformado por Memo Depietri, donde se ganaron como premio un inédito -teniendo en cuenta la modalidad- viaje a Estados Unidos. Desembarco en el fútbol de Buenos Aires, paso fugaz por El Porvenir, donde parecía que no se adaptaba hasta que llegó a su querido Boca. Ahí la rompió, títulos y Selección. Y colmadas sus expectativas voló a un fútbol más competitivo, como contará en esta nota.
El sábado, Clarisa Huber rompió el cero en el triunfo, ni más ni menos, que ante Barcelona por 3-0 y como visitantes. Da cuenta uno de los portales del fútbol femenino español, ?el Prainsa Zaragoza abrió el marcador al cuarto de hora de partido por mediación de Clarisa, a pase de Mariela?. El mismo medio destacó la goleada, ?las blanquillas, con todo, hicieron algo muy difícil esta temporada: ganar en casa del Barcelona y lo que es más, le encajaron la derrota más abultada de la temporada en su campo, amén de ser el único equipo que le vence en los dos enfrentamientos de Liga?. ¿Qué tal?
-Chusmeando algunas páginas de internet, que cubren y muy bien la actualidad de tu equipo, uno sospecha -a simple vista- el cambio que estarás viviendo entre un deporte amateur, como el fútbol femenino en nuestro país, y el profesionalismo de allí. Contanos, cómo va dicho proceso.
-Bueno, extraño mucho, eso es inevitable, no queda otra (sonríe). Con respecto a la diferencia, en cuanto al nivel, es mucha. La liga es muy competitiva y eso me gusta mucho, imagínate? venir desde un lugar en donde en un fin de semana ganás por mucha diferencia (Boca Juniors, donde jugaba ella, goleaba sábado a sábado y salía campeón con comodidad), a otro donde cada partido es un desafío, juegues con quién juegues. Es genial y ¡se disfruta mucho! No es profesional, es semi-profesional; la diferencia reside en que tienen muchas subvenciones de los ayuntamientos y a eso se le suman patrocinadores (léase bien: el presupuesto del Prainsa es 50 veces mayor que el que Boca le destina al fútbol femenino), hacen que puedan darse el lujo de traer jugadoras del extranjero, pero no sólo eso, también de otras regiones. Eso implica mucho gasto: sueldos, casa y demás. Ojalá en Argentina pasara esto, seria muy bueno porque allá, imagínate, juegan por amor al deporte y hacen tremendos sacrificios para ir a entrenar.
Cuenta que, entre semana, tiene muchas horas libres porque entrena por la nochecita, llegó a trabajar de otra cosa como para ?matar el tiempo? pero como no era algo que le gustara, no tenía nada que ver con el fútbol, dejó. Entonces, aprovecha para dispersarse en lugares que tengan vegetación, ?porque acá son muy diferentes en cuanto a costumbres, son más de encerrarse en un bar a tomar un café y eso no me va ni un poco?.
-Contá algo más de la Liga.
-Está formada por 16 equipos y se juegan dos fases, ida y vuelta, así que dura bastante y en cada temporada hay dos equipos que descienden y dos que suben; después, los ocho primeros juegan al final de temporada la Copa de la Reina (Zaragoza viene peleando el quinto lugar), y el ganador de esa competencia juega la Copa UEFA. Así que andá comparando (risas). Pero el hecho de estar en Europa, en donde los gastos son menores, hace que se pueda dar algo así, en Argentina sería hasta imposible y eso, la verdad, da un poco de bronca… te das cuenta que estás muy lejos.
-¿Seguís como volante por derecha?, ¿cómo te venís sintiendo en lo individual?
-En verdad, no tengo una posición fija. Juego de acuerdo al rival, o por la banda, media punta o bien de lateral, somos un plantel muy justo (17 jugadoras) y hay que adaptarse a eso. Me toca ser el comodín, desde que llegué jugué todos los partidos y por un lado está bueno porque juego seguro, pero hace que tenga que llevar los chips de cada posición en la mochila, a cada entrenamiento. Me gusta porque aprendés mucho, pero todavía no sé de qué juego. Igual, generalmente jugué más partidos de media punta y me gusta mucho esa posición.
-¿Quién es la mejor jugadora del fútbol español?
-Hay muchas muy buenas, particularmente Laura Del Río es una jugadora del Levante que ahora mismo está jugando en Estados Unidos. ¿Eso te dice todo, no? (EE.UU. es la liga máxima a nivel mundial, entre mujeres). Juega por la banda y tiene una potencia, velocidad y manejo de la pelota increíbles, marca la diferencia.
-Al estar allá, ¿te despediste definitivamente de la Selección?
-Sí, obvio, el tema de la selección no tiene nada que ver con esto, es una etapa cerrada, y no porque me guste la idea, pero las cosas se dieron así, lamentablemente.
-¿Tomás conciencia de que para Tandil sos un caso único, una chica que llegó a ser muchas veces campeona en Boca, luego a competir a nivel internacional con la Selección y ahora arribando a una liga europea?
-La verdad? creo que nadie lo ve desde ese punto, simplemente hacés lo que te gusta, que es jugar… jamás pensás en eso, te ponés a prueba, decís hasta dónde llega tu amor por el deporte, tu ambición, eso te preguntás.
-¿Un sueño por cumplir?
-No sé, en este momento abrazar a mi familia seria lo más que puedo pedir.
-¿Aspirás con pasar a otro club más grande? Te lo pregunto desde la ignorancia porque no sé cuáles son los clubes más grosos de España o Europa, en fútbol femenino.
-Recién hablaba de la ambición, es así, siempre querés más y más y creo que todo deportista debe pensar así. Querés llegar a tu techo y yo creo que estoy bastante cerca del mío.
-¿Qué has hecho de exótico, desde que estás allá?
-Exótico (piensa). No sé, fui a hacer snowboard y estuvo buenísimo. Ahora, quizás en Semana Santa haga descenso de barrancos o rafting y más adelante veré. Dentro de poco vienen Madonna y Lenny Kravitz, por ahí se rompe el chanchito, ja, ja.
-Aclaremos, por si acaso, tu club juega con una casaca similar pero no tienen nada que ver con el Real Zaragoza del Ratón Ayala, ¿no?
-Ni nos cruzamos con los jugadores del Zaragoza, no tienen nada que ver con nosotras, estamos aparte. Los he ido a ver, por cercanía, a la Rozadera, pero nada más.
-La última: te fuiste vos y Boca perdió la hegemonía de salir siempre campeón, acá en el fútbol femenino argentino, a manos de San Lorenzo. ¿Qué me decís de eso?
-¡Ni me digas! No lo podía creer cuando me enteré. Igual fue casualidad que yo justo me vaya y pase eso, hablaba con mis ex compañeras y sabía que las cosas estaban cada vez peor, que no tenían ni lugar para entrenar, así que tenía una bronca muy grande. ¿Cómo podés ganar un torneo si no tenés lugar para entrenar? Espero que mejore la situación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios