El Gobierno anunció un programa para refinanciar el 89 por ciento de la deuda de las provincias con el Estado nacional
Según detalló el funcionario, se destinarán recursos por 9.808 millones de pesos para “una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias”.
Explicó que se elimina el ajuste por CER, se reprograman las deudas por 20 años y se aplican tasas de interés fijas del 6 por ciento anual.
El ministro indicó además que “los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda”.
“De aquí hasta diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas -apuntó-. De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés”.
“De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos”, informó Boudou.
“Hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deuda, y son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero”, aclaró Boudou.
Por su parte, Cristina señaló que “este plan de desendeudamiento para las provincias argentinas es un verdadero programa federal que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y va a impactar en la administración de los recursos de los gobernadores”.
“Este plan que contempla un plazo de gracia de un año y medio en interés y capital y contempla una reducción neta hasta el 2015 de más del 40% va a significar un salto cualitativo muy importante”, subrayó la jefa de Estado.
“Esta deuda de las provincias argentinas que se acumuló por lo que ya conocemos de las últimas décadas en nuestro país -desequilibrios financieros, lo que era el famoso goteo, el compromiso permanente de la coparticipación, en 2001 el surgimiento de las cuasi monedas-, exigía un nuevo replanteo”, recordó la Presidenta.
Cristina consideró que “normalmente hay un discurso que se construye y que realmente no tiene sustento en los números y en lo que se hace. En esta gestión siempre se ha tratado de cumplir con todos los compromisos”.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios