El Gobierno chileno expresó su malestar al embajador argentino
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, entregó la nota al diplomático argentino durante una reunión a la que fue convocado en la sede de la Cancillería de ese país, según indicó el funcionario trasandino.
Mediante esta queja formal del gobierno chileno se profundizó la tensión con la Argentina por el caso de Apablaza Guerra, a quien el Ejecutivo nacional se niega a extraditarlo para ser juzgado en su país de origen por los delitos que se le imputan.
“Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza el debido proceso para el señor Apablaza, como para cualquier otra persona que deba enfrentar a los tribunales. Nos parece que la decisión de CONARE, en la práctica, apunta a desconocer el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile”, manifestó el canciller trasandino.
En horas de la mañana Moreno se había reunido en La Moneda con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar y el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de determinar las acciones a seguir que tomará el gobierno.
Eso ocurre luego de que la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina decidiera la semana pasada otorgarle asilo político al ex frentista, acusado del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991.
“El gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión” de Argentina de no extraditar a Chile a Galvarino Apablaza, sostuvo Moreno tras la audiencia con el presidente chileno.
Por otra parte, durante la jornada trascendió que la Argentina podría ser denunciada ante las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero, quien reside en Buenos Aires desde 1993.
Así lo sostuvo el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick, quien adelantó que elevará reclamos ante las comisiones de Derechos Humanos de esos organismos internacionales para repudiar el aval de la Conare al pedido de refugio que presentó Apablaza Guerra.
Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, debido al asilo que se le otorgó al ex guerrillero, informaron medios chilenos.
La Corte Suprema argentina recomendó la extradición a Chile de Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, izquierda), pero la decisión final recayó en el gobierno de Cristina Kirchner, quien decidió darle asilo político.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios