El gremio de Smata rompió el silencio tras ocho meses de ocupación de las viviendas
Tras meses de silencio y a pocos días de conocerse el fallo de la Justicia, el titular del gremio Smata, César Trapote, finalmente convocó ayer a una conferencia de prensa. Junto a Juan Claudio Morel y Rodrigo López Santoro, los asesores legales que acompañaron el proceso que se inició con la ocupación de las viviendas del barrio, el dirigente del sindicato de los mecánicos hizo referencia a los sucesos.
Además, adelantó las alternativas que se trabajarán junto a los adjudicatarios primeros de los lotes e inmuebles, ubicados a metros de la avenida Juan B. Justo.
En primer término, Trapote hizo hincapié en el rol que desempeñaron algunos integrantes del bloque del PJ-Frente para la Victoria durante el conflicto. Así, dijo que hubo ?algunos compañeros concejales que han ayudado y se han puesto del lugar de la gente que menos tiene?, algo que ?no está mal si se hace con dinero propio, con gestión y tratando de solucionar el problema?.
En cambio, si la colaboración está ligada a la intención de ?sacar algún rédito político, con capital ajeno, para ver si podemos hacer que al Intendente le vaya mal, evidentemente uno se siente molesto con estas actitudes?.
El dirigente del gremio de los mecánicos aclaró que ?también somos sensibles y nos duele que haya chicos descalzos, con hambre y frío, familias con necesidades. Pero de todas formas teníamos un deber que era lograr restituir ese bien?.
Consultado por su decisión de optar por el silencio durante los meses que duró el conflicto, Trapone señaló que ?fue una estrategia acordada con el doctor Morel y López Santoro, convencidos de que cualquier declaración que hiciéramos iba a avivar el fuego. Creímos en la Justicia, hicimos todos los deberes para que las cosas salieran bien?.
Concretamente sobre la ocupación de las viviendas construidas hace décadas por el sindicato, Trapote consideró que ?nada es casual?, para luego asegurar que ?hay organizaciones intermedias, militantes políticos, que han hecho todo este movimiento para ver cómo perjudicaban a otros, incluso a una gestión comunal?.
?Si queremos criticar que no ha tenido una política de vivienda, hagámoslo, pero no con la necesidad de las familias que fueron a ocupar o de los adjudicatarios que están deseando tener su vivienda?, acotó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Terminará
la historia?
El jueves, integrantes del sindicato mantuvieron una reunión con los adjudicatarios de las viviendas, donde se les expusieron detalles del fallo.
Con el sector, desde Smata barajan dos posibilidades de aquí en más. Por un lado, ?terminar la construcción del barrio?, aunque ?con algunos requisitos?, ya que ?estamos dispuestos a terminarlo si están los servicios?.
En efecto, ?si el Instituto de la Vivienda se compromete con la construcción, si hay un compromiso para construir la red de cloacas, llegaremos a buen puerto?, aseguró. En caso de que los ?condicionamientos? no se logren, se adoptará otra postura: ?Vamos a subdividir y entregarle a cada propietario lo que le corresponde y acá terminará la historia?.
El fallo
Por su parte, el abogado Rodrigo López Santoro consideró el fallo que determinó el desalojo de los ocupantes como ?un punto de inflexión?, en el cual la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, resolvió ?favorablemente una petición del particular damnificado haciendo lugar al requerimiento de devolución de los inmuebles, atento a la existencia del delito de usurpación y específicamente encontrando acreditadas en la causa penal la clandestinidad, que es uno de los elementos de tipo penal?.
En función de ello, ?estamos contentos? por la sentencia y que ?el inmueble y la tierra vuelvan a la gente?.
En tanto, habló sobre la postura que adoptó el gobierno de Miguel Lunghi: ?Hay algunas cosas para destacar del Ejecutivo?.
La posición desde lo político y jurídico ?siempre fue correcta?, porque consideró que ?la usurpación era ilegal y por ende actuó siempre en consecuencia?. También, dijo que ?hay que destacar el trabajo que hace desde lo social para que determinadas familias de extrema necesidad pudieran resolver su problema habitacional?.
?Creo que ha sido un actor importante dentro del conflicto, con una posición correcta, desde lo político y jurídico?, destacó López Santoro.
Sentencia
?profunda?
El letrado afirmó que la sentencia de la jueza es ?realmente profunda?, algo ?meditado y muy bien hecho?. Además, ?es una invitación a que la gente se retire? y en caso de que eso no ocurra, ?se va a proceder al lanzamiento en noviembre?.
Para esto, la magistrada ?optó por una serie de resguardos invocando tratados y disposiciones, nacionales e internacionales?, aunque ?esperemos no llegar a un lanzamiento con la fuerza pública con las personas que están ocupando el lugar?.
En tal sentido, y dada la presencia de menores y mujeres, Aracil ?solicita la presencia de personal policial femenino, veedores, filmaciones?, es decir, toma una serie de ?resguardos con muy buen tino?.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios