El hierro podría ser clave para abaratar las baterías de iones de litio
Una investigación demostró que se puede utilizar hierro en lugar de cobalto y níquel como material catódico en baterías de iones de litio, abaratando así los coches eléctricos, y evitando la escasez que se augura para esos materiales

Una colaboración de químicos ha demostrado que se puede utilizar hierro en lugar de cobalto y níquel como material catódico en baterías de iones de litio, abaratando así los coches eléctricos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hemos transformado la reactividad del hierro metálico, el producto metálico más barato”, dijo. “Nuestro electrodo puede ofrecer una mayor densidad de energía que los materiales catódicos de última generación en vehículos eléctricos. Y dado que utilizamos hierro, cuyo coste puede ser inferior a un dólar por kilogramo (una pequeña fracción del níquel y el cobalto, que son indispensables en las actuales baterías de iones de litio de alta energía), el coste de nuestras baterías es potencialmente mucho menor”, explicó en un comunicado Xiluei Ji, de la Universidad de Oregon State, uno de los autores del estudio.
En la actualidad, el cátodo representa el 50% del costo de fabricar una celda de batería de iones de litio, dijo Ji. Más allá de la economía, los cátodos a base de hierro permitirían una mayor seguridad y sostenibilidad, añadió.