El Hospital de Niños afronta un brote de casos de bronquiolitis, habitual en esta época del año
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Con los primeros días de frío, que comenzaron a sentirse en las últimas semanas, se registró en la ciudad un brote de enfermedades respiratorias, principalmente bronquiolitis. En diálogo con El Eco de Tandil, Héctor Equiza, director médico del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, se refirió a esta epidemia, pidió tranquilidad e instó a continuar “trabajando para superarla”.
En primer término, aseguró que “es un brote, el habitual de estos años, lo estábamos esperando. Está dentro de lo expectable, de lo normal”.
Como consecuencia, “evidentemente estamos con mucho trabajo, con muchos chicos por guardia e internados, pero lo estamos afrontando bien”, aclaró el profesional quien enseguida indicó que el hospital pediátrico “no está colapsado”.
En cuanto a los niveles de internación, Equiza expuso que “la capacidad de internación está en un 80 por ciento aproximadamente desde hace 20 días o un mes”.
Actualmente, “estamos entre 30 y 35 internados todos los días. Esto es muy movible porque se dan de alta, ingresan tres, se van dos, y así. Es muy variable. Pero estamos en ese orden, de los cuales el 80 por ciento son problemas respiratorios”.
“Habitualmente es algo que se prolonga los meses de junio, julio y agosto”, manifestó el director médico del centro asistencial.
Síntomas y
prevención
A su vez, Equiza apuntó que “también estamos viendo en el hospital complicaciones de la bronquiolitis, como neumonías, crisis de asma. Son todas complicaciones de estas infecciones respiratorias agudas, que también se dan en los adultos. No tienen las características de la Gripe A, de hace dos años, pero estamos complicados. Era lo que había que esperar”.
Este tipo de cuadros “aparecen en esta época, indudablemente tiene que ver la temperatura, la ecología propia de los virus, que en esta época predominan los respiratorios”.
Remarcó que “sucede todos los años. Nos preocupa en la medida que tenemos que estar atentos, tener todo preparado para cuando se produzca”. Al respecto, Equiza señaló que frente a este escenario, implementaron una “posta de enfermería” a los efectos de “rescatar” a los chicos que están en sala de espera de la guardia o del consultorio y “adelantar aquellos casos donde se detecten que hay chicos más complicados que el resto”.
De todos modos, aclaró que “lo estamos afrontando bien, insumos tenemos, se están haciendo las cosas como se deben. No hay que alarmarse”.
Por último, y en relación a los síntomas, el médico alertó “sobre todo en lactantes, menores de un año, que empiezan con tos, fatiga, fiebre, rechazo del alimento, malestar general”, y recomendó que es importante mantener los ambientes ventilados durante el día, “utilizar calefacción adecuada y evitar fundamentalmente el humo de cigarrillo”. *
Recomendaciones ante el inicio de la
temporada de infecciones respiratorias
En primer lugar, el Ministerio de Salud provincial recordó a los padres que los niños de entre 6 meses y 2 años deben aplicarse dos dosis de vacuna con un intervalo de 30 días entre la primera y la segunda. Además, instó a no demorar la consulta frente a la aparición de síntomas de infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis.
“Si los chicos de esa edad no se aplican las dos dosis de vacuna no quedan completamente inmunizados contra la gripe y sus posibles complicaciones”, enfatizó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Recomiendan las
consultas tempranas
Especialistas del Ministerio de Salud provincial recomendaron también consultar de inmediato al centro de salud más cercano frente al inicio de la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), es decir, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, enfermedades que pueden resultar severas y hasta mortales en los menores de dos años.
Como todos los años, la Provincia distribuyó para su entrega gratuita en centros de atención primaria y hospitales públicos 400 mil aerosoles con salbutamol; 250 mil tratamientos de antibióticos para neumonías y coqueluche y 180 mil frascos de antitérmicos en gotas entre otros insumos, fundamentales para tratar las IRAB.
Flavia Raineri, directora del programa Materno Infantil, advirtió que es clave la consulta temprana ni bien se registran síntomas de estas infecciones. Entre ellas destacó “el silbido de pecho, congestión nasal, hundimiento debajo de las costillas por el esfuerzo que el niño realiza para respirar, además de decaimiento y falta de apetito”.
Raineri agregó que la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida “es una de las medidas que ofrece mayor protección contra las infecciones respiratorias en los bebés”.
Por otro lado, la cartera sanitaria provincial apunta a generar conciencia entre los adultos para que eviten fumar en hogares donde viven niños pequeños. “En los bebés el tabaquismo pasivo daña las delicadas vías respiratorias del bebé y las deja más vulnerables a contraer infecciones como la bronquiolitis”, detalló Raineri. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios