El Instituto Agrotecnológico Tandil cierra hoy el encuentro de actualización agroalimentaria
En la Semana de la Educación Técnica, el Instituto Agrotecnológico Tandil ?Doctor Ramón Santamarina? fue sede del Primer Encuentro de Actualización en Agroalimentos, que dio comienzo ayer y culmina hoy, con la participación de distintos institutos educativos, con el objetivo de intercambiar, promover y difundir sus trabajos de realización e investigación en el sector agropecuario y agroalimentario.
En conversación con El Eco de Tandil, el director del instituto, Guillermo Martignoni, dijo que ?a partir de la realidad del IAT, hemos tomado como tema los agroalimentos, combinando la temática de la producción primaria y la secundaria?.
Agregó que ?hemos tratado distintas temáticas, desde biotecnología, lechería, pasando por la realidad desde lo pedagógico de los institutos, además de charlas rotativas que van de la fabricación de quesos a la producción de maíz?.
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Teoría y práctica de un
presente complicado
Consultado sobre cómo influye la actual coyuntura económica sobre el instituto y su funcionamiento, Martignoni manifestó que ?particularmente nos vemos afectados porque la realidad productiva, la rentabilidad de los sectores de la producción agropecuaria afectan a los sectores didácticos y productivos de la escuela, porque son pequeñas empresitas y cada una sufre las realidades de cada una de las producciones?.
Reconoció que en este momento, ?el problema existe?, pero que la escuela, ?como la mayoría de los sectores productivos, están preparados para agrandarse cuando se pueda, pero para afrontar los momentos difíciles como los que hay que enfrentar hoy?.
Sobre si esto le da a los alumnos la certeza de la realidad que deberán encarar además de la teoría, Martignoni asintió y agregó que ?la idea es capacitar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos y que estén preparados ante cualquier circunstancia?.
Además explicó que ?a los chicos no les podemos quitar la posibilidad de formarse, por eso en este tipo de instituciones, los chicos además de obtener los conocimientos básicos, viven la realidad de la producción al ritmo de los avatares del país?.
El instituto
El IAT responde a los requerimientos educativos de la región en el área agropecuaria y agroalimentaria, tratando de constituirse en un polo tecnológico-educativo, de reactivación del desarrollo local y en la formación y capacitación de recursos humanos en el nivel técnico superior.
Los sectores didácticos productivos garantizan la formación experimental del alumno, logrando el desarrollo de sus habilidades y capacidades para afrontar con determinación y confianza el mercado de trabajo.
Su actividad posee tres ejes fundamentales: educación formal, capacitación profesional y servicios. En el área de la educación formal, el instituto contempla el dictado de dos carreras de tres años de duración, de rápida inserción laboral en el medio y de concepción innovadora.
Técnico Superior en Industrias Agroalimentarias, con cuatro orientaciones: industrias lácteas, industrias cárnicas, molinería e industria de conserva de vegetales y Técnico Superior en Promoción y Desarrollo de Emprendimientos Agropecuarios, con tres orientaciones: producción animal, producción vegetal y servicios agropecuarios.*
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