El Intendente afirmó que ?estamos viviendo un momento bisagra en la historia de Tandil?
Ayer por la mañana, en la cima del parque Independencia, tuvo lugar el acto central conmemorativo del 187mo. aniversario de la fundación de Tandil, oportunidad en la que el intendente Miguel Lunghi dio lectura a un mensaje en el cual reflexionó sobre el presente y el futuro de Tandil.
Gran cantidad de público se sumó a algunas delegaciones escolares, colectividades y entidades tradicionalistas, junto a una formación especial efectuada por las fuerzas armadas.
Tras el izamiento de la Bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, hubo colocación de ofrendas florales y una acción de gracias a cargo del padre Marcos Picaroni.
Posteriormente el Intendente leyó su discurso, cerrando el acto con una salva de estruendo y le ejecución del feliz cumpleaños por parte de la banda del Comando de la Primera Brigada Blindada.
Entre los presentes se encontraban el senador provincial Carlos Fernández; el presidente de Concejo Deliberante, Marcos Nicolini; el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; y los jefes de la Primera Brigada Blindada y de la Sexta Brigada Aérea, coronel mayor Tirso Brizuela y comodoro Enrique Víctor Amrein; y autoridades policiales, entre otros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Un momento bisagra?
El intendente Miguel Lunghi comenzó marcando que ?tengo para mí que, acaso sin saberlo, estamos asistiendo a un momento bisagra en la historia de Tandil? y añadió que ?percibimos las señales inconfundibles de una transición que clausura para siempre las acechanzas más sombrías que se abatían sobre nuestra comunidad?.
Calificó a la reciente promulgación de la Ley de Paisaje Protegido como ?un rotundo signo del modelo de ciudad que estamos defendiendo, planificando y construyendo con la certeza de que el futuro ya está con nosotros?.
Miguel Lunghi se preguntó sobre el rostro de ese futuro y afirmó que ?podremos darle muchas caras: la del progreso, la del desarrollo, la de la modernidad con inclusión social. Son palabras cotidianas en la agenda política de un gobierno. Pero esencialmente para mí el futuro tiene el rostro de la utopía?.
Añadió que ?hacia allí caminamos no sólo por la vereda de los hombres de Estado, de los funcionarios públicos. Hacia la utopía caminamos por la vereda de los vecinos, y quizá uno de los mayores orgullos de este Intendente consiste en no haber cambiado de vereda a la hora de pensar y trabajar por Tandil?.
El material
de la utopía
Posteriormente el jefe comunal dijo que ?la utopía que se asoma en el horizonte? es la que ?vio a lo lejos, en medio de la nada, el brigadier general Martín Rodríguez en 1823. Es la utopía que atisbó el danés Juan Fugl desde el lomo de su caballo cuando en 1848 descubrió las ruinas del Fuerte y el desolado caserío alrededor. Es la utopía que viajó en carreta desde Buenos Aires con los diez libros que donó Sarmiento para la primera escuela de Tandil?.
Siguió enumerando que ?es la utopía que viajó en los barcos con nuestros abuelos y padres inmigrantes. Es la misma, hecha del amor, del sudor y de las lágrimas, que derramamos por nuestros queridos muertos, familiares, amigos, hermanos, vecinos, que caminaron nuestras mismas calles y plazas. Cada calle de la ciudad guarda las huellas indelebles de los vecinos que compartieron nuestro lugar en el mundo?.
Incluyó a ?la utopía del hombre común. La utopía del trabajo y el progreso que nos permita crecer como un árbol espléndido pero sin olvidar la raíz, hacernos decididamente grandes sin perder el asombro, la confianza en el otro, ese tesoro para la condición humana anidado en la buena vecindad. En el afecto. En el respeto. En la certidumbre de que la palabra del otro sigue siendo el mejor documento?.
Obligación moral,
con todas las voces
Dijo que ?ésta es la gran utopía que tenemos camino al Bicentenario de Tandil? para la que ?no falta tanto?, ?mientras asumimos que tenemos una obligación moral como vecinos: la de dejarle a los tandilenses del porvenir una ciudad mejor de lo que encontramos?.
Admitió Lunghi que ?no hay una idea hegemónica ni un pensamiento único acerca de la ciudad que queremos. Cada uno expresa su propia cosmovisión del mundo local. Por lo tanto quiero esta mañana convocar a todas las voces?.
Enfatizó que ?hacia el Bicentenario vamos con pluralidad, con matices, con disensos, que enriquecen la mirada y construyen el verdadero ser de la democracia?.
Destacó ?el potente trípode que conforman el Estado nacional y provincial, el Estado municipal y la actividad privada? para resolver los problemas de Tandil.
Citó como ejemplo ?las dos más grandes obras de infraestructura que el Tandil del siglo veintiuno estaba esperando, esto es el tendido de cloacas y la planta depuradora para todo el norte de la ruta 226; y el Hospital de Niños para todos los niños de Tandil y la región. Fueron posibles por esa conjunción de dos poderosas energías como son el Estado y los emprendedores privados?.
En el tramo final de su alocución, el Intendente dijo que ?ir hacia la utopía es pensar en grande? y convocó ?a que renunciemos al ´yo´ para pensar en el ´nosotros´?.
Finalmente recalcó que ?siento desde lo más profundo de mi corazón de tandilense que el desafío vale la pena?.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios