El INTI firmará acuerdo para asesorar al Gobierno en materia de viviendas sociales
La arquitecta Inés Dolmann, el ingeniero Vicente Volantino y el arquitecto Ricardo Jeifetz, funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), visitaron la ciudad para avanzar en la firma de un convenio marco de vinculación con el Municipio de Tandil.
Dicho vínculo permitirá a la comuna contar con información técnica y asesoría relacionada con la construcción de viviendas sociales; transporte público; energía; emprendimientos sustentables; unidades productivas; ambientes saludables y certificación de marcas, entre otros muchos temas que el Instituto investiga y desarrolla.
El arribo de los funcionarios a Tandil había sido acordado con los concejales Daniel Colombo y Ernesto Palacios, quienes visitaron el INTI a mediados de mayo.
La comitiva del Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones del INTI se entrevistó con el intendente Miguel Lunghi y su gabinete, para luego desarrollar actividades puntuales que incluyeron recorridas por barrios de la periferia, acompañados por el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, y los concejales Colombo y Palacios.
Colombo resaltó la importancia de la visita de los funcionarios y la posibilidad de firmar el convenio, porque ?el INTI es la mayor fuente de conocimiento del Estado nacional puesta a disposición del desarrollo de tecnologías para encarar todo tipo de proyectos, particularmente los de viviendas sociales, un tema que nos interesa por el déficit habitacional y los altos costos de la construcción tradicional?.
Los profesionales explicaron que ?la idea no es traer planes que se utilizan en otras ciudades para la construcción de viviendas sociales, sino desarrollar un proyecto específico para Tandil, de acuerdo a las características del territorio, los materiales que aquí se producen y otras variables por el estilo?.
En los próximos días se avanzará en la firma del convenio marco para después comenzar a elaborar un proyecto concreto para Tandil.
La arquitecta Dolmann, directora técnica del Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones, destacó que ?el INTI no ofrece financiamiento económico directo para estos proyectos, aunque la asistencia técnica y asesoría que brindamos para la elaboración de los mismos es una forma de subsidiarlos?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPropuesta del Centro
INTI Construcciones
El Centro INTI Construcciones propone una vivienda amarilla y blanca, de techos altos, que ha despertado la curiosidad y el interés incluso de la misma gente del INTI.
Se trata de una casa concebida como una vivienda de interés social, es decir, que pueda aplicarse a la construcción de barrios impulsados por planes de gobierno o cooperativas de trabajo a fin de paliar el déficit habitacional, que en la Argentina ha sido calculado en más de cuatro millones de unidades habitacionales.
A pesar de estar diseñada con ese objetivo, se trata de una casa cálida, confortable, sólida y agradable, desde el punto de vista estético.
La hoja técnica del prototipo construido por el INTI dice que la superficie cubierta es de 46 metros cuadrados, compuesta por un estar-comedor, de 5,40 m x 3,75 m, con cocina incorporada, un dormitorio de 4,20 m x 3,25 m, que cuenta con un amplio placard, un baño completo con bañera, además de un lavadero. Ha sido construida sobre una platea de hormigón, con bloques de concreto celular de alta capacidad de aislación térmica, empleando un tiempo de ejecución de 24 horas-hombre por metro cuadrado.
Su diseño tiene el atractivo de facilitar la introducción de cambios, pudiendo de ese modo jugar con el clásico balance entre gustos, necesidades y posibilidades. En el caso del prototipo construido por la empresa Ardal SA en el INTI, el techo está revestido de tejas, pero podría haber estado terminado con chapas.
Por otra parte, es posible anexarle uno o hasta dos dormitorios más en el contrafrente, llevando los 46 metros cuadrados totales de origen, a 63,25. Por la simetría del proyecto puede ser una vivienda única construida en terrenos independientes o bien, en forma apareada, constituir barrios.
La concentración del núcleo húmedo (baño, lavadero, cocina) en un único panel sanitario, hace posible minimizar los costos en las instalaciones, destacan los expertos, y agregan que para el diseño se tuvieron en cuenta las necesidades básicas de convivencia familiar.
Menos consumo de energía
Según información oficializada desde el organismo, los técnicos y profesionales del INTI, tuvieron muy en cuenta el gasto de energía necesario para mantener las condiciones de confort.
En este sentido, el sistema con bloques de hormigón celular curados en autoclave, mostró un desempeño tal, que lleva a un ahorro considerable de energía (por ejemplo de gas) para mantener las condiciones de habitabilidad. Dichos estudios teóricos dieron como resultado un ahorro de más del 30 por ciento, que al multiplicarlo por la vida útil de la vivienda, considerada de 50 años, alcanza una cifra importante.
Una vez finalizada la construcción de la casa-prototipo INTI-Construcciones verificará en escala natural, in-situ y durante un período de 1 año (verano- invierno).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios