fbpx El joven quemado tras la explosión del departamento se encuentra en estado “crítico pero estable” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El joven quemado tras la explosión del departamento se encuentra en estado “crítico pero estable”

Así lo expresó su madre que lo está acompañando en Buenos Aires. Aseveró que “está sedado, con respiración mecánica y le están suministrando antibióticos por las infecciones”. Detalló que “los médicos dijeron que la recuperación es un proceso largo”.

El Eco

El pasado 3 de junio se registró una explosión por una pérdida de gas en el departamento ubicado en el complejo habitacional de Belgrano 857, donde se encontraba Christian Petersen de 19 años de edad, oriundo de la vecina ciudad de Tres Arroyos.

El hecho conmovió a toda la ciudad y dejó con graves quemaduras a un joven que tras recibir las primeras atenciones en el Hospital Ramón Santamarina, fue derivado al Sanatorio Asociación Mutual de Trasporte Automotor (AMTA) de Ciudadela, un centro asistencial de mayor complejidad especializado en quemaduras de este tipo.

Hace ya trece días que Petersen está alojado en el área del mencionado lugar del conurbano bonaerense y su estado de salud no ha mejorado con el paso de los días. En diálogo con Daniela Barro, madre de la víctima quien se encuentra acompañándolo, indicó que “Christian desde que llegó a Buenos Aires es un paciente crítico pero estable. Los médicos que lo atienden me han dicho que es un proceso largo y que los cambios no se van a notar de un día para el otro”.

Detalló que “está sedado, con respiración mecánica asistida y le están suministrado antibióticos por las infecciones”.

Vale recordar que tras la explosión el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas, sufrió quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo estando mayormente afectado espalda, brazo derecho y piernas, no tanto las vías respiratorias aunque permanece con respiración mecánica.

Barro aprovechó la comunicación para señalar que “quiero agradecer a todos los vecinos del complejo quienes me llaman para saber cómo va evolucionando mi hijo y le envían mucha fuerza y cariño”.

Agregó que “también quiero agradecer profundamente a la Unicen quienes se ocuparon desde el primer momento y al personal del Hospital Ramón Santamarina quienes tras lo ocurrido se pusieron a disposición del cuidado de Christian y de la familia”.

La estadía en Buenos Aires aguardando la evolución de su hijo, genera un gasto difícil de sostener, sin embargo contó que “con la ayuda de la Universidad logramos poder alquilar una habitación en un Apart que se encuentra a solo tres cuadras del Sanatorio. Mi agradecimiento y el de la familia será eterno para con ellos”.

Repitió que “está en coma farmacológico, crítico pero estable, según lo que día a día me cuentan los profesionales que lo están atendiendo”.

El hecho

Aquel mencionado día,  Christian Petersen había comenzado a sentir un fuerte olor a gas en la unidad 69 que ocupaba del complejo habitacional. A primera hora de la tarde se lo comentó a su madre vía mensaje de whatsapp y como quienes se dedican a la reparaciones en el lugar señalado lo hacen en horas de la mañana, quedaron en que a primera hora del día siguiente llamarían para que revisaran las instalaciones.

No hubo tiempo para realizar ese llamado. El gas que se había acumulado ni siquiera se disipó con la ventilación que el joven realizó cuando regresó a su hogar. Al encender un fósforo para prender la cocina, la explosión se generó y afectó totalmente las instalaciones, incluso el estallido provocó que se volara todo el techo. Si bien la víctima pudo salir por sus propios medios, las llamas alcanzaron su cuerpo y fue asistido por los sorprendidos vecinos que no entendían que había desatado el foco ígneo.

Petersen pudo dar el número de su mamá para que le informaran lo sucedido, contó a quienes lo asistieron lo que había sucedido y hasta se subió por sus propios medios a la ambulancia del SAME, sin embargo el proceso de la quemadura continuó en el interior de su cuerpo y es por lo que hoy está luchando por su vida.

Peritaje

Luego de lo sucedido, personal del Cuartel Central de Bomberos y de Camuzzi Gas Pampeano revisaron las instalaciones del complejo y el departamento que fuera destruido totalmente para determinar las causas que originaron tamaña explosión y poder volcar ese informe en la causa.

Fuentes judiciales señalaron que el inconveniente habría sido detectado en el tendido de la red instalada en el piso del departamento. También se corroboró que los dos calefactores, cocina y termotanque se encontraban instalados de manera correcta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario