El miércoles se iniciará el rescate de los 33 mineros
El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que “no hay preferencia respecto al horario de inicio del rescate”, y reiteró que se realizará “alrededor del día miércoles”, difundió el diario chileno La Tercera.
De cumplirse el plazo, los mineros habrán estado en las entrañas de la tierra por 69 días, desde aquel fatídico 5 de agosto que la mina se derrumbó con el grupo de 32 chilenos y 1 boliviano en su interior.
El ministro explicó que se desarrollarán todas las pruebas que sean necesarias antes de comenzar el izamiento de los mineros. “Vamos a probar todo hasta que estemos tranquilos de que el sistema funciona”, indicó.
Sobre la presencia del mandatario, Sebastián Piñera, durante el rescate, Golborne dijo que “ojalá que el Presidente pueda acomodar su agenda para acompañarnos”.
Por su parte, el jefe de las operaciones de rescate, el ingeniero André Sougarret, sostuvo que “las cosas siguen avanzando de acuerdo a lo planificado” y que el encamisado, que se inició hoy a las 8.10, concluiría mañana alrededor de las 9.
La decisión de realizar un encamisado o “casing” parcial se tomó ayer, luego de que los expertos realizaran una exhaustiva revisión del ducto.
Según lo resuelto, se están reforzando los primeros 96 metros del ducto hacia abajo que tiene unos 70 centímetros de diámetro, una tarea que llevará un día y medio, y luego se destinarían unas 48 horas más para instalar la estructura por la cual descenderá la cápsula metálica “Fénix” con un equipo de rescate.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que es ?admirable? el ?ánimo de solidaridad? de los trabajadores, según pudo comprobar él mismo a través del último diálogo que sostuvo el sábado, informó el diario chileno La Nación.
De este modo el ministro desmintió una versión periodística que daba cuenta de que había divisiones entre los trabajadores.
?Yo los entrevisté para comentarles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden iba a determinarse en concordancia con ellos en razones técnicas?, contó el ministro.
?¿Cuál fue la reacción de varios de ellos??, se preguntó y relató lo que le dijeron los mineros: ?Sabe, ministro, pero yo quiero ir al último.? Y después aparece otro: ?no, compadre, yo había dicho que iba al último. No, no, no, yo soy?, aparecía otro por allí.
?Quiero ilustrar a través de esta anécdota que en verdad ellos mantienen un ánimo completamente admirable de solidaridad de compañerismo?, dijo el ministro. Mañalich recordó que ?han enfrentado dificultades, pero es impresionante como ellos mismos se las han arreglado para manejarlas y mantener un espíritu que envidiamos todos?.
La intención es sacar a los trabajadores en el menor tiempo posible y ya se está diseñando un plan para que el rescate se extienda por unas 22 horas, en la medida que no existan dificultades con la operación.
Por el momento, los mineros mantienen la dieta que se les suministró desde que fueron encontrados con vida el 22 de agosto, cuando hicieron saber a través de un papel: ?Estamos bien en el refugio, los 33?.
Sin embargo, horas antes de cada rescate harán una dieta líquida enriquecida ?de manera que no tengan náuseas ni vómitos durante el ascenso pero que a la vez permita una reserva calórica suficiente para aceptar ese estrés fisiológico que van a experimentar?, dijo el ministro de Salud, quien precisó que estos alimentos fueron donados por la NASA.
Cuando los mineros salgan por fin a la superficie, permanecerán por 48 horas en el hospital de Copiapó, después de haber pasado un primer control médico en el hospital de campaña dispuesto en la zona contigua a la mina y luego del primer contacto con los familiares.
El operativo médico comenzará hoy a las 20 con un “acuartelamiento” de los médicos en el Hospital de Copiapó, quienes los atenderán en dos pisos especialmente preparados para su atención.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios