El Ministerio de Educación convoca a proyectos de voluntariado universitario
Como en ediciones anteriores, la propuesta está abierta a universidades nacionales que quieran presentar trabajos orientados -de manera central- ?a mejorar la calidad de vida? en las comunidades en las que se asientan.
La SPU, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca a cátedras y estudiantes de universidades públicas a presentar proyectos fuertemente vinculados a su formación disciplinaria, y orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la construcción de alternativas de desarrollo local.
La respectiva presentación se debe hacer a través de la página web http://www.me.gov.ar/spu/, ingresando en Convocatoria 2009 y completando los formularios de inscripción, previa lectura de las bases y condiciones de participación. Una vez finalizada la carga on line, los documentos se envían en papel, a través de la Secretaría de Extensión/Bienestar de cada universidad al Ministerio de Educación de la Nación.
Hasta el 30 de abril podrán ser inscriptos los proyectos. Los mismos serán evaluados en junio, y adjudicados durante julio. Desde agosto, en tanto, se iniciarán las actividades de aquellos que sean seleccionados.
Los interesados pueden realizar consultas al (011) 4129-1000 internos 1201 / 1202 / 1226) y en voluntariado@me.gov.ar.
Antecedentes locales
Cabe mencionar que en las primeras tres ediciones, nueve programas de extensión comunitaria de la Unicén fueron incluidos, precisamente por su impacto en la calidad de vida de las comunidades locales.
En 2008 fue seleccionado el proyecto Huertas Especiales -en el marco del Programa Barriadas- y también Inclusión Digital (programa de alfabetización tecnológica para niños, jóvenes y adultos en Tandil), que paralelamente obtuvo el tercer premio presidencial Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior.
También en 2008 fue seleccionado por la SPU el Proyecto Turismo Pedagógico, dentro de Barriadas, donde voluntarios universitarios trabajaron sobre una estrategia de inclusión social, orientada al turismo.
Durante 2007, los proyectos de la Unicén seleccionados fueron ?Integración educativa para la integración social a través de las TICs?; ?La conservación de los recursos naturales renovables en el SE bonaerense ¿Utopía, desafío, compromiso??; ?La solidaridad y el amor con los mejores remedios?; y ?Lahuan?.
En la primera convocatoria de 2006, los proyectos elegidos desde el organismo educativo nacional fueron ?Universolidaria: Compartiendo saberes?, y el proyecto ?La conservación de los recursos naturales en el sudeste bonaerense?.
En ese último caso, se consideró la importancia de crear un espacio de discusión y participación ciudadana como motor que impulse el compromiso por la conservación de los recursos naturales en el sudeste bonaerense.*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios