El ministro de Trabajo respaldó la intransigencia en las inspecciones
El ministro Oscar Cuartango señaló ante Multimedios El Eco que las infracciones recientemente labradas en materia de seguridad e higiene a empresas de Tandil se encuadran en la defensa de ?la integridad física y la vida de los trabajadores?, por lo que afirmó que serán ?intransigentes?.
Lo dijo durante su presencia en el magazine televisivo ?La Ciudad? (Eco TV), cuando se le transmitió la inquietud que en tal sentido habían planteado oportunamente comerciantes locales y la entidad gremial que los representa.
Oscar Cuartango enfatizó que ?la infracción por incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene es directa. No es que se verifica y se da tiempo para corregir y luego se vuelve para sancionar?.
Recalcó que ?en esta materia está en juego la integridad física y ?a veces- la vida de los trabajadores, de manera que debemos ser intransigentes?.
Explicó que tal posición se agrava ?cuando se trata de elementos de seguridad de bajo costo y que por negligencia o imprudencia no se colocan, como diyuntores, barandas protectores o cintas antideslizantes. No estamos hablando de cosas muy sofisticadas o de costo muy elevado?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa negociación
salarial docente
Consultado acerca del encuentro de autoridades provinciales con los gremios docentes, Cuartango señaló que se trataba de ?una reunión preparatoria que no se realiza en el marco de la paritaria formal. Es una convocatoria del director de Educación y Cultura, Mario Oporto, que recibe a los gremios docentes?, y adelantó que ?tenemos pensado recibir al resto de los gremios de la administración general mañana (por hoy) a las 18, para comenzar a sentar las bases de lo que será la negociación paritaria?.
El integrante del gabinete provincial dijo que ?el tema salarial docente está un poco atado a lo que resulte en el orden nacional, ya que tenemos dos negociaciones colectivas. La nacional fija las bases y las provinciales las articula en función de las particularidades de cada provincia?.
Al analizar el encuentro que se frustrara a comienzos de mes, Cuartango indicó que ?en la paritaria nacional se había tensado un poco la situación y había demasiada pirotecnia verbal mediática?, tras lo cual consideró que ?desde el punto de vista de la técnica de negociación es desaconsejable exacerbar las cuestiones que van a ser objeto de negociación mediante declaraciones previas?.
Añadió que ?desde nuestra gestión tomamos por costumbre que la propuesta del Estado le sea notificada formalmente a los paritarios antes de darla a conocer a la prensa?.
-¿Se podrá llegar a un buen inicio de las clases?
-Si ponemos todos el grado de responsabilidad que corresponde, no tengo dudas que así va a ser. Inclusive cuando no se haya cerrado la negociación y vaya avanzando, no hay ningún obstáculo para que empiecen las clases.
-El Frente Gremial docente dijo que si no está arreglado no empiezan las clases…
-Es una definición de ellos y por eso creo que debería evitarse todo tipo de anticipos y evitar que se vayan llevando a cabo las negociaciones. Por vía de hipótesis digo que si se estuviera muy cerca del arreglo y faltaran ajustar algunos detalles, tendrá que ser una actitud muy intransigente impedir el inicio de clases. El comienzo de clases no significa resignar nada, porque paros se pueden hacer en cualquier momento.
Anticipar posiciones rígidas impide lo que es la razón de ser de la negociación: tener la flexibilidad necesaria de adaptar las propuestas a los requerimientos y dejar satisfechos a todos en función de sus posibilidades.
Inspecciones en la costa
En otro tramo de la entrevista, el ministro Oscar Cuartango comentó que ?durante la época de veraneo direccionamos nuestro accionar de inspecciones hacia la zona turística, que es donde se registra más trabajo de temporada? y destacó la decisión de incluir al transporte automotor de mediana y larga distancia, con la intención de verificar ?fundamentalmente el respeto del descanso y la jornada máxima de trabajo, como una forma no sólo de resguardar la salud psicofísica del conductor ?que es un trabajador- sino también la seguridad en las rutas de los terceros transportados y de quienes circulan?.
El ministro acotó que ?un consultor mal dormido transforma al vehículo que conduce en un arma mortal? y recordó que ?en Dolores, a comienzos de la gestión, en enero de 2008, se produjo el único accidente? de ese tipo.
?Luego de un intenso control de todas las terminales podemos decir con satisfacción que no ha habido accidentes de transporte de mediana y larga distancia como consecuencia de que los choferes estuvieran mal descansados?, destacó y añadió que ?esta temporada se ha registrado una reducción de infracciones casi a la mitad de la temporada anterior?.
Finalmente, aportando datos sobre el trabajo general no registrado indicó que las infracciones se redujeron ?casi a la mitad. Infraccionábamos un 38 por ciento de las inspecciones y en este año se redujo al 20?, culminó.
El IPS pretende agilizar
la atención en esta ciudad
El titular del Instituto de Previsión Social de la provincia, Javier Mazza, expuso ante Multimedios El Eco acerca de la voluntad de ?flexibilizar y agilizar todos los trámites de los beneficiarios, es decir de todos los jubilados y pensionados del Estado provincial, incluyendo a los del Estado municipal que inician sus jubilaciones y pensiones?.
Con tal objetivo es que en la delegación del Ministerio de Trabajo, ubicada en Pinto al 500, quedó habilitada una oficina.
?Intentaremos agilizar las tramitaciones y que haya una plena identificación institucional, ya que el IPS depende del Ministerio de Trabajo?, explicó y añadió que en tal sede se podrán hacer inicios de jubilaciones y pensiones.
?La terminal de autoconsulta fue instalada por el Anses, en tanto que nosotros tenemos un escritorio con una computadora y personal del IPS, con el seguimiento por internet?, dijo Javier Mazza.
Con superávit
El presidente del IPS dijo que ?el gobernador Sciole es el artífice hoy del resultado que tiene el Instituto, porque no es superavitario por definición sino producto de las políticas salariales que lleva adelante?.
Acotó que ?la relación de activos sobre pasivos siempre fue favorable y en el último tiempo ha crecido. Coyunturalmente la política salarial 2008, que repercute en los aportes al IPS y al Ioma, junto a la de 2009, con el blanqueo de todas las sumas salariales, generó el superávit de la magnitud que hoy tiene el IPS?.
Añadió que el IPS ?es un sistema de reparto, de manera tal que no sólo los activos financian la prestación de jubilaciones y pensiones. No existe impedimento ?con la seguridad del caso, como hoy la tiene- de la utilización temporal de tales recursos para otros fines del Estado?.
Lo dijo ante la consulta acerca de la utilización de fondos del ente por la administración pública provincial. Añadió que ?por ley, el IPS tiene que invertir los fondos superavitarios. Hoy por hoy, tras una crisis fenomenal a nivel mundial y las dificultades para el crédito, podemos acordar que tales recursos estén disponibles para que el Tesoro de la provincia los retire, con el respaldo de una renta que genera interés y capitaliza. Los fondos siguen siendo del IPS, contra respaldo de letras previsionales que lo capitalizan?.
Finalmente, aclaró que ?no hay ninguna posibilidad de que los recursos del IPS dejen de ser de su propiedad. La seguridad de los fondos en el presente y en el futuro está garantizada, sin ningún tipo de duda?, enfatizó Mazza.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios