El Movimiento Evita apeló a “la unidad” para dar pelea a las medidas de Macri
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2015/12/evita.jpg)
Frente al nuevo escenario político, referentes del Movimiento Evita en la ciudad criticaron las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y admitieron que están “preocupados” por el futuro de los trabajadores. Ahora como “oposición”, apuntaron a trabajar en “la unidad” del peronismo con el fin de dar pelea al Gobierno y proponer “nuevos sueños” a la sociedad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn representación de sus compañeros, Margarita Sgro, Nicolás Carrillo, Micaela Herrera y Walter Martín, compartieron los desafíos futuros y manifestaron que seguirán firmes en la defensa de los logros concretados en los últimos 12 años.
Los cuatro coincidieron en que hay “una obscena” promiscuidad entre el poder político y el económico, que el macrismo no tiene un “modelo alternativo”, sino que “es el mismo modelo de ajuste del pasado”.
Por lo tanto, desde el Movimiento Evita en Tandil garantizaron que se preparan para “ser oposición”, no sólo en la reivindicación de todo lo que se hizo durante los últimos años, porque dijeron que “no alcanza”, sino que propondrán nuevos sueños e ideas a futuro para la sociedad.
“Vamos a ser parte de la reorganización del peronismo, pero con eso no alcanza en Tandil, hay que ampliar y democratizar esa estructura”, expresó en principio Nicolás Carrillo, en diálogo con El Eco de Tandil.
Tras una ardua campaña señaló así la necesidad de replantearse muchas de las herramientas con las que vinieron trabajando hasta el momento. En ese sentido, remarcó dos cuestiones que calificó “centrales”. Por un lado, la importancia de “honrar” al 49 por ciento del electorado que votó al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a nivel nacional y tratar de ser “la voz” de ese sector.
Y por el otro planteó que la ciudadanía, sobre todo en el último tramo de lo que fue una extensa campaña, logró “trascender las estructuras políticas” y eso fue -analizó- “una interpelación que nos hizo la gente de cómo las organizaciones no obturan la participación, sino que le dan canal y organicidad para democratizar los espacios políticos, al PJ, al FPV, que son herramientas fundamentales dentro de esta etapa, pero que no alcanzan para lo que se viene”, por lo tanto, apuntó a “seguir ampliándonos y convocar a nuevos sectores”.
“Una relación promiscua”
Seguidamente, habló sobre las medidas económicas anunciadas en estos escasos días de Macri en la Presidencia y sostuvo que desde la agrupación “entendemos que hay una relación promiscua entre el poder político y el económico en el país y eso está más que claro porque son los que dictan las medidas económicas”.
Al mismo tiempo, Carrillo analizó que “la derecha, más allá de su discurso en la campaña, que creo que fue inteligente al apuntar al cambio y la transformación, no renueva su modelo económico, está calcado al de los ´90”.
Y, en ese contexto, también señaló que “todavía no hay ninguna medida y no se sabe qué pasará con los trabajadores asalariados y los que tienen ingresos fijos en general”, por lo que dijo que, naturalmente, están “preocupados” y buscarán replantearse el rol como nueva oposición para empezar a tener “una agenda de iniciativas propias desde ahora hasta el 2017”.
“Reconstrucción del tejido laboral”
Por su parte, Martín admitió que hoy además el desafío que se presenta es el de la necesidad de reconstruir el tejido laboral. “Vivimos la experiencia de los ´90 y el gran éxito de aquel modelo fue que cada uno se empezara a preocupar por su propio interés y dejara de lado la lucha colectiva, y las primeras medidas que en principio tomó el macrismo creo que van en esa dirección”, lanzó.
En consecuencia, afirmó que “hoy, nuestro gran desafío, es recuperar la unidad de lo que es el movimiento obrero, más allá de la superestructura, y colectivizar entre todos la lucha. Hay que reorganizarse y recuperar la iniciativa”.
Recalcó que para ello “hay que saber cuál es la realidad del mundo laboral en la ciudad”, datos que aclaró no les son proporcionados desde el Municipio y, ante ello, decidieron desde la agrupación conformar el Centro de Estudios Laborales que tiene como objetivo “llegar a manejar esos números y generarlos”.
Construcción política “de abajo hacia arriba”
En tanto, Sgro señaló que el Movimiento Evita siempre entendió la construcción política de “abajo hacia arriba, entonces, tiene a favor un trabajo con la gente. Y me parece que la agrupación hoy plantea una agenda de oposición que implica un debate hacia adentro y hacia afuera de la sociedad. Plantearnos de esa forma porqué el 51 por ciento votó a este nuevo Gobierno, sabiendo ya que el paquete económico estaba claro y no fue sorpresivo”.
“Lo que sí -admitió- fue una sorpresa fue lo que pasó a nivel político o cultural, porque entre globos y flores, Macri designó jueces a dedo y saca el DNU 13, que para el área en la que trabajo -cultura y educación- es fundamental, que deroga, a través de un decreto, leyes votadas democráticamente por el Congreso, por ejemplo, la Ley Nacional de Educación”.
En ese sentido, se dijo preocupada también por el futuro de los trabajadores del ámbito educativo y apostó a continuar con la lucha en defensa de sus derechos.
“Se está presionando de una manera muy preocupante a la procuradora”
Por otro lado, Herrera, trabajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se refirió a la situación que atraviesa la procurada general Alejandra Gils Carbó, y apoyó su continuidad en el cargo.
Resaltó no sólo los cambios que generó su llegada “en términos generales”, sino las decisiones políticas adoptadas en materia de derechos humanos que, valoró, “fueron fundamentales y un ejemplo para todo el mundo”.
Para ello, aseguró que “no solamente era necesario un respaldo político, sino un Ministerio Público Fiscal de la Nación que, con la reforma de 1994, pasó a ser el cuarto poder, que aún no se conoce del todo la autonomía e independencia que tiene”.
Por lo tanto, explicó que las circunstancias por las que el procurador general de la Nación puede ser removido de su cargo es por “juicio político”, al igual que el resto de los miembros de la Corte Suprema.
“Eso -sostuvo- no está apareciendo de esa manera, sino que se está presionando de una forma preocupante a la procuradora y hostigando para que renuncie”.
Fundamentó que, en materia de derechos humanos, el Ministerio Público Fiscal de la Nación ha tenido “un rol central en la elevación a juicio, investigaciones, la creación también reciente de la Dirección de Derechos Humanos y, la verdad, tememos que no sólo se intente destituir a Gils Carbó, sino detener el avance de los juicios porque hay manera de hacerlo”.
Advirtió que “si no hay un apoyo real por parte del poder político, esos juicios no pueden seguir adelante porque necesitás la estructura económica y apoyo”.
Por lo tanto, admitió que “preocupa muchísimo cómo se la está hostigando a la procuradora. Yo tengo el orgullo de pertenecer al Ministerio Público Fiscal y lo digo porque lo que ha hecho ella es generar un ministerio de puertas abiertas”.
Por lo tanto, deseó que “se respeten las instituciones, la Constitución Nacional y las leyes. No puede ser que a una semana de la asunción de Macri ya haya 30 decretos de necesidad de urgencia. Me parece muy fuerte, sobre todo, burlando procedimientos que establece la Constitución. Espero entonces que recapaciten, lo revean y que utilicen el Congreso”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios