El Mumbat continúa con su apertura a nuevas miradas

El evento declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-¿Qué participación tuvo el Mumbat en dicho encuentro?

Indiana Gnocchini: -Pudimos estar presentes y eso de por sí es fantástico. Fue el cuarto encuentro de estas características en donde el Mumbat y el Municipio se vieron representados. El primero tuvo lugar en 2014  donde se discurrió sobre ponencias de diferentes profesionales en dicho campo, en la segunda y tercera edición, nuestra institución contó con una  disertación a cargo del restaurador conservador Ariel de la Vega que presentó el Laboratorio de Conservación y Restauración–Mumbat Lab y este año una ponencia técnica que ilustra la intervención del retrato del general Martín Rodríguez, patrimonio del Concejo Deliberante y de la ciudadanía tandilense.

-¿Qué nos puede decir de la experiencia como restaurador?

Ariel de la Vega: -Es un  orgullo poder representar a la ciudad y a su Museo en este encuentro, el más importante que se realiza en nuestro país desde hace tiempo, y respaldado por los consulados de España e Italia en la Argentina. También es fantástico ser uno de los pocos disertantes argentinos en exponer su trabajo. En la Argentina existe actualmente un aletargamiento con respecto a otros países de la región y el mundo, en lo que hace a su responsabilidad, respeto y cuidado del propio patrimonio. Esto se debe a que no se cuenta actualmente con espacios especializados para tratar las problemáticas que implican el deterioro del patrimonio, sea este por el paso del tiempo o las malas intervenciones que se practican.

-¿Cuáles son las leyes que regulan este campo?

-Nuevas leyes, muy necesarias, están aflorando para proporcionar protección a nuestros bienes históricos, pero aún queda mucho camino que recorrer en lo que atañe a responsabilidades políticas y toma de decisiones que conlleven estrategias de acción y formación. En el caso de Tandil esto es un ejemplo a seguir por parte de instituciones provinciales y nacionales. Mediante la labor que se lleva adelante en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Municipal de Bellas Artes, nuestra ciudad se ha posicionado como un lugar de referencia y avance en la materia.

-¿Los encuentros le aportaron nuevas miradas?

-Al participar de estos pude notar la extrañeza y las diferentes miradas positivas que se despertaban en relación a los profesionales nacionales e internacionales, al conocer el trabajo que se está desarrollando en el laboratorio del Mumbat. Este es uno de los pocos espacios de estas características en nuestro país. También es el único que se conoce en la región americana y el mundo, en donde el trabajo que allí se realiza puede ser visto por el visitante del museo ya sea público, instituciones, escuelas, entre otros, proporcionando así la posibilidad de educar y formar acerca del cuidado del patrimonio.

 

 

Tres hechos históricos

-¿Por qué asumió el Mumbat la restauración del retrato del Brigadier Martín Rodríguez?

I.G.: -Para el museo era una responsabilidad y un desafío poder emprender la tarea de restaurar esta significativa obra. Es de suma importancia para la historia de Tandil. Usualmente se encuentra colgada en el aula de sesiones del Concejo Deliberante, fue donada en el año 1883 por el entonces Juez de Paz y presidente de la corporación municipal Tristán Gómez. La misma protagonizó uno de los tres hechos históricos festejados en aquel año como lo fueron: La inauguración de la estación de ferrocarril, la inauguración de la pirámide central de la plaza Independencia y la donación del cuadro al Primer Salón Municipal de Arte.  Contando con la labor del restaurador, quien trabaja abocado a conservar los cuadros, esculturas, papeles y otros objetos patrimoniales en el Mumbat- Lab se inició la  tarea de este  caso especial  a pedido del Concejo. Más tarde la institución recibió una invitación especial por parte de la licenciada Virginia González, conservadora-restauradora responsable del patrimonio del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, para participar en abril de este año del IV Encuentro Internacional que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevó el caso, trabajado hasta el presente por Ariel. En dicho encuentro participaron disertantes de Uruguay, México, Brasil, Perú, Chile, España e Italia.

-¿Cómo se está trabajando en la intervención de la obra?

A.D.L.V: -Para desarrollar la intervención del cuadro se está trabajando profesionalmente con todas las herramientas y actualizaciones técnicas  en el campo de la restauración y conservación. Recordemos que la tarea de restaurar una obra histórica y patrimonial no es para nada sencillo, no se trata de intervenirla estéticamente sino que la restauración es  una disciplina científica en donde se estudia profundamente la materialidad del objeto a través de muchos ensayos de laboratorio para determinar su composición física: pigmentos, textiles, ligantes, pintura, entre otros. Esto permite intervenir el cuadro con conocimiento y mediante ciertos criterios y protocolos internacionales en la materia.

I.G.: -El Laboratorio del Mumbat se encuentra estableciendo un convenio con el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- tanto a nivel local como nacional. Esto permite trabajar en conjunto las problemáticas de los diferentes ensayos que se practican en los laboratorios, y acceder a información provista por diferentes análisis realizados con aparatología compleja de laboratorios como los que posee el INTI en su sede de Capital. De esta forma se determinaron los pigmentos, los ligantes y otros componentes compositivos del cuadro, también los estudios permitieron corroborar el tipo de lienzo en el que fue pintado y la composición química de los elementos que la constituyen.

 

Futuras estrategias

-¿En relación a la presentación en el encuentro, que resultados puede aportar?

A.D.L.V.: -El caso presentado en el IV Encuentro, permitió dar a conocer las intervenciones realizadas hasta ahora y establecer las futuras estrategias a aplicarse. Brindando la posibilidad de interactuar muy positivamente con importantes profesionales en la materia de países como España e Italia que son mundial e históricamente punta en la materia”…

-¿Qué reflexión le merece?

-Es bueno dar a conocer a la ciudadanía el  valor que posee su Museo Municipal de Bellas Artes y su Laboratorio de Conservación y Restauración, un espacio de vanguardia abierto y único en nuestro país, abocado al patrimonio público y al alcance de todos. A futuro, cuando culmine la tarea de intervención en la obra, se difundirá  la labor realizada y se brindaran presentaciones y charlas que desarrollen la experiencia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario