El Mumbat, representado en el Museo Reimaginado

Gracias a la iniciativa de Fundación Teoría y Práctica de las Artes, en Argentina, y American Alliance of Museums, en Estados Unidos, que unieron fuerzas para presentar el Museo Reimaginado es que se pudo concretar el encuentro de profesionales de museos de América. Unico en su modalidad y realizado por primera vez en América Latina, esta reunión convocó a más de 400 profesionales de museos de todo el continente.

Con el fin de generar una plataforma que ponga en escena las mejores metodologías, las ideas innovadoras y los enfoques creativos, además de compartir respuestas a problemas comunes e interactuar con profesionales de todo el continente, el Museo Reimaginado busca formar una red de expertos del arte que promuevan herramientas para la transformación positiva en el campo de los museos. Con tan amplio y profundo objetivo, el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad no podía dejar de participar en dicha convocatoria, ya que su lugar como museo municipal lo posiciona en calidad artística y edilicia como uno de los mejores a nivel provincial.

 

 

Representación

El Mumbat estuvo representado en la figura de la titular museísta Indiana Gnocchini, que compartió e intercambió perspectivas y diferentes enfoques con influyentes especialistas de la cultura repensando los museos en un futuro cercano, participó de talleres sobre temas específicos como la búsqueda de respuestas a preguntas sobre el porqué y para qué desarrollar públicos y el cómo hacerlo más allá de la mercadotecnia, en un horizonte más amplio de políticas de inclusión y de impulso a la creatividad. Proponer explorar los cambiantes y diversos roles de público, los mecanismos de inclusión así como las fuerzas actuantes en los museos y en el campo cultural, con el fin de convertir a la relación museo-sociedad en el verdadero soporte y fuerza de la institución.

En cada una de las 10 mesas de diálogo, un moderador y cuatro delegados de diferentes partes del mundo discutieron temas candentes en el campo de los museos. Hubo más de 50 especialistas invitados de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Uruguay, México, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

La asistencia del Mumbat en Congresos y actividades diversas que involucra a otras instituciones del país y del exterior aporta enriquecedoras experiencias, puntos de vista y posiciones culturales que contribuyen al crecimiento artístico de nuestro museo que año a año no deja de maravillarnos.

 

 

Salón de fotografía

Ni Una Menos Tandil

La Jefatura de Gabinete de Secretarios, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Instituto de Profesorado de Arte Tandil Escultor Carlos Alfonso Allende y Ni Una Menos Tandil, invitan a presentarse al Salón de Fotografía “Ni una menos” que tiene por objeto trabajar desde el arte, estimulando la prevención en diferentes espacios, para que tengamos una vida libre de violencias. Podrán participar todos los  fotógrafos, mayores de edad, admitiéndose dos obras por participante. Los trabajos deberán estar relacionados con la promoción de los derechos de las mujeres teniendo como objetivo trabajar en la prevención de los distintos tipos o modalidades de violencia establecidos en la Ley 26485 -Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Los materiales resultantes serán utilizados en distintos espacios de la ciudad donde se aborde dicha problemática: escuelas, centros de salud, bibliotecas, ONG, entre otros ámbitos públicos o privados en los cuales el colectivo Ni Una Menos continúe desarrollando acciones de promoción de los derechos de las mujeres.

La fecha de presentación de carpeta será del 13 de octubre al 23 de octubre. Las bases y condiciones del Salón como así la ficha de inscripción al mismo pueden solicitarlas personalmente en el Mumbat -Chacabuco 357- en el horario de martes a viernes de 8.30 a 12.30 o por vía electrónica a direccionmuseo@tandil.gov.ar Asimismo, la información se encuentra publicada en el blog del museo: mumbat.com.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario