El Municipio alquiló la quinta de la Sociedad Española y planea convertirla en espacio público
A través de un convenio rubricado con la Sociedad Española de Socorros Mutuos, el Municipio de Tandil alquilará por diez años la quinta que la entidad tiene en la avenida Saavedra Lamas, en la zona del Lago, donde proyectará un espacio verde público.
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Economía, Gastón Morando, anticipó que en el acuerdo “se le cede de manera onerosa a la Sociedad Española una calle interna sin abrir, que forma parte del predio y que no tiene funcionalidad. Y el Municipio le alquila el predio por 10 años”.
De este modo, “compensando la venta de la calle y el alquiler del predio, queda una diferencia a favor de la SE, que finalmente se prorratea en 10 años en un valor de alquiler resultante bastante bajo, de alrededor de 3.500 pesos mensuales el primer año y el décimo son 7.500 pesos mensuales”.
Es decir que “la diferencia entre el valor del alquiler y el valor de la venta de la calle, que queda a favor de la Sociedad Española, que son unos 650 mil pesos, se prorratean en 10 años”.
Morando especificó que se trata de un alquiler anual que contempla “un valor equivalente de 3.500 pesos mensuales el primer año y el décimo año de 7.500 pesos mensuales”.
“Es un contrato de alquiler como los que lleva a cabo el Municipio, que respecto al valor tasado del inmueble, es muy bajo”, puesto que “el valor tasado de alquiler es de alrededor de 14.500 pesos”, evaluó el funcionario comunal.
Expuso que hay “muchos antecedentes” en el caso de instituciones sin fines de lucro, incluso “de cesiones a título gratuito”. En este caso, “es a título oneroso y el resultado termina siendo bastante pequeño en términos de un alquiler de un predio tan importante que se prorratea en 10 años”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailParques y Paseos
En ese sentido, manifestó que “hay un plan que atiende a la integración de espacios verdes públicos de la zona lindera al Lago, donde hay situaciones de mucha concentración puntual de personas, como los fines de semana y feriados”.
En este caso particular, “hay dos temas que nos interesan como comunidad. Uno es que el predio no es un espacio pequeño ni tampoco es complicado para manejarlo o hacer un tratamiento posterior”.
A su vez, Bonadeo dijo que el proyecto, que se encuentra en la etapa de elaboración, apunta a “generar un espacio amable, de muy poco mantenimiento, con peatonal y con un estacionamiento muy importante para que estén los vehículos donde corresponde”. Y con ello, buscan “descomprimir” otros lugares.
“Integración y limpieza es lo primero que estamos haciendo”, indicó el funcionario sobre las primeras labores, que además forman parte de los “conceptos primarios del proyecto que está en proceso”.
“Lo que queremos desde Parques y Paseos es rescatar la arboleda y un espacio que sea fácil de mantener. Estas dos premisas están contempladas dentro del proyecto”, aseguró.
Por último, Bonadeo aclaró que el camping que funciona en el lugar, quedaría “desarticulado totalmente” porque “no está previsto que el Municipio cumpla con ese rol”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios