El Municipio inicia una campaña para detectar infecciones respiratorias en niños

La Dirección de Atención Primaria de la Salud comenzará mañana, jueves 11 de junio, a implementar el Programa IRAB, a través del cual se realiza el diagnóstico precoz de posibles infecciones respiratorias agudas bajas en niños, desde su nacimiento hasta los seis años. Posteriormente, en los casos detectados se determinará el tratamiento oportuno para cada uno de ellos.

La atención a los pacientes que se acerquen a la consulta se realizará en el Centro Integrador Comunitario de Tunitas, que está ubicado en las calles Juldain y De los Granaderos y en el de Movediza, en La Pastora 1013, en el horario de 17 a 20 horas.

Esta campaña del Sistema Integrado de Salud de la ciudad continuará activa hasta el 28 de agosto y contará con el trabajo interdisciplinario de distintos profesionales de la salud pública, entre ellos médicos y una kinesióloga del Hospital Ramón Santamarina y enfermeros de Atención Primaria y del Hospital de niños, doctor Debilio Blanco Villegas .

Las patologías más frecuentes de este tipo de infecciones son la bronquiolitis y la neumonía y los síntomas más comunes que suelen presentar los chicos, y que deben alertar para realizar la consulta son; fiebre, tos, agitación, silbido en el pecho, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, decaimiento y rechazo de los alimentos.

Para prevenirlas, los especialistas recomiendan amamantar hasta los seis meses, ya que la leche materna aumenta las defensas de los bebes, ventilar los ambientes de la casa y controlar el tiraje de estufas y cocinas a leña, no fumar durante el embarazo y la lactancia y evitar que se fume en presencia de los niños, lavarse las manos con frecuencia porque los virus se pasan por contacto y mantener todas las vacunas al día.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario