El Municipio y la Cámara Empresaria reflotan el proyecto A Cielo Abierto, pese a la crisis
?Durante las grandes crisis se dan las grandes oportunidades?, dijo el secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, en referencia al nuevo impulso que cobró el proyecto de centro comercial A Cielo Abierto y citando un dicho de los empresarios japoneses.
El viernes pasado, la Cámara Empresaria y el Municipio dieron el primer paso para reflotar la propuesta de una nueva estética para el microcentro, que cuenta con una partida de 200 mil pesos asignada en el presupuesto 2009, para la ejecución de la cuadra de 9 de Julio entre Pinto y San Martín.
En la entidad se reunieron las empresas y actores prestatarios de servicios que pasan por esa cuadra, entre ellos, la Usina, Camuzzi, Cablevisión, Obras Sanitarias y Telefónica, además de las áreas comunales involucradas.
En ese encuentro se definió que en quince días deberán acercar un informe que dé cuenta de las interferencias que existen en la calle para llevar a cabo el proyecto. En primer término, el Municipio pretende ?resolver lo de abajo?, explicó Civalleri y agregó que se desarrollarían conductos subterráneos para el uso común de todos los servicios, lo que se realiza generalmente en este tipo de obras.
Con esta información se comenzará a efectuar el proyecto de ejecución, ya que A Cielo Abierto sólo cuenta con el diseño delineado por el ganador del concurso de ideas, el arquitecto Roberto Porta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntusiasmo de la CET
Por otro lado, Civalleri consideró que la Cámara Empresaria está ?muy entusiasmada? y que los propietarios afrontarán parte de los costos, por lo que al principio, hubo cierta ?retranca a la hora de invertir?.
?En esta cuadra hay una buena intención?, expresó sobre 9 de Julio entre Pinto y San Martín, donde los locales podrían ganar en cuanto a la valuación en el mercado.
Consultado sobre los trastornos que ocasionaría la obra a los comercios de la cuadra, el funcionario indicó que se tratarán de minimizar las molestias, pero ?decir que van a funcionar normalmente puede ser demasiado arriesgado?.
Por otra parte, consideró que ?hay una serie de cuestiones que uno tiene que estudiar minuciosamente y todavía no está el proyecto. Lo que sí hay es voluntad política del Gobierno, de la Cámara y una adhesión bastante fuerte de los propietarios consultados de la calle 9 de Julio entre San Martín y Pinto. Esos son los tres puntos de partida. La convocatoria a las empresas proveedoras de servicios y otras áreas municipales tiene que ver con empezar a definir las condiciones del proyecto?.
-¿Considera que transformar la estética de sólo una cuadra será efectivo?
-Creo que es sumamente importante. El camino más largo se arranca con el primer paso. Creo en que va a ser contagioso, aparte, el efecto de la peatonal, las técnicas de comercialización no son casuales: ¿por qué hubo gente que invirtió en esquemas como los shoppings o los supermercados? Porque se dieron cuenta de una forma de comprar, que tiene que ver con el contagio, que es medio compulsiva y que tiene que ver con algunas cuestiones humanas. Una peatonal cerrada al tránsito genera un ambiente distendido, donde hay gente paseando; un movimiento, una situación mucho más anónima por parte del que compra.
A las ciudades en donde se han desarrollado estos procesos, les ha costado empezar; después ha sido muy contagioso porque se produce una marcada diferencia de flujo de público entre un lugar y otro.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios