El Museo Municipal de Bellas Artes celebra 70 años exhibiendo las obras patrimoniales
Hoy a las 20, en el Mumbat, se efectuará un brindis con motivo de cumplirse el 70 aniversario de esta emblemática institución. Para tal evento se han preparado todas las salas de dicho espacio con obras del patrimonio permanente, además de contar con una destacada selección de artistas tandilenses que nos permiten reconstruir la historia e identidad del arte local.
Dentro de este marco se podrá apreciar la interesante donación efectuada por el maestro Antonio Rizzo, ?Archivo del movimiento plástico tandilense?, quien compilara documentos relevantes, fototeca y material de prensa local, abarcando desde 1944 al año 2000.
Si las musas visitaran las salas del Museo Municipal de Bellas Artes se sorprenderían gratamente al poder encontrar a los grandes maestros de la pintura argentina y, sin lugar a dudas, se detendrían en ?Buque en reparación? de Benito Quinquela Martín, obra imponente del gran maestro, en la cual la vibración del color, el abundante empaste y los ritmos creados por los trabajadores obligan al espectador a mirar en cada uno de sus rincones. Compartiendo sala con Quinquela, otro destacado artista que forma parte de los integrantes de La Boca, Onofrio Pacenza, nos introduce pictóricamente, en una calle que se ha transformado en un documento histórico, resumiendo un período desaparecido.
Por su parte, la sala de retratos cuenta con la obra, entre otras, de ?El estudiante? perteneciente a Emilio Centurión -óleo sobre madera-, donde la figura principal nos hace sentir toda su presencia en una escena de plácido reposo, con una paleta armónica y naturalista. Además, en el mismo espacio no podemos pasar inadvertidos frente al ?Gato gris? de Antonio Berni, orgullo de la Colección Permanente del Museo de Bellas Artes de Tandil, que define todo el estilo de un grande.
Conjuntamente con los grandes maestros del arte argentino, se podrán observar propuestas de artistas contemporáneos, como es el caso de los escultores Aurelio Macchi y Mariana Scharipo que, con una mirada renovadora, nos plantean piezas notables, respetando la calidad y cualidad de sus nobles materias de origen, logrando importantes volúmenes, donde el espacio juega con las formas.
En esta destacada selección de contemporáneos, se podrá apreciar el retrato de Ortigueira, de gran colorido, con una textura de parches, parece confundido, guiado por la presencia de las señales, que orientan las vidas cotidianas.
Y a esta confusión diaria la resume Luís Felipe Noé con su obra ?Veo sordos ruidos?, en la cual el hombre aparece en un laberinto de líneas, donde el título se incorpora directamente en la obra. Víctor Chab, por su parte, nos muestra una figura femenina rodeada y sometida por líneas curvas, que emergen desde una textura abundante, lograda con una estética estremecedora.
Las ciudades aparecen de la mano de Roberto Rey, interesante artista que se sumó a la colección del Museo, con su donación, en el transcurso del ciclo 2008, titulada ?La algodonera? ?acrílico y tinta sobre tela.
La muestra que abarca, entre otras, las firmas citadas anteriormente, es un recorrido por las escuelas y grandes pioneros del arte argentino y ciudadano.
El Mumbat invita, por este medio, a compartir dicho evento a la comunidad toda.*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios