El oficialismo acusó a opositores por alentar la toma, y el FPV los tildó de inoperantes
El bloque de concejales del radicalismo anunció ayer la presentación de un proyecto de resolución donde repudian la toma de terrenos, casas y el Centro Integrador Comunitario en el barrio Movediza, y al mismo tiempo acusó al PJ-FPV de alentar este tipo de acciones ?ilegales? avalándolas con la entrega de materiales de construcción a los ocupantes en el Plan Federal de Viviendas.
Tras la conferencia de prensa, la concejal María Haydeé Condino planteó a El Eco de Tandil que ?preferimos un proyecto de resolución y no un comunicado, porque esto obliga al resto de los bloques a tomar una posición y tratamiento del asunto en las distintas comisiones?, luego de dar a conocer un duro documento. (Ver solicitada con el texto en página 7)
La legisladora reiteró que desde el oficialismo ?rechazamos la toma de un edificio público, como botín para la discusión con el Municipio, con la Provincia, y con la Nación, obviamente obstaculizando los servicios que brinda la comuna para el resto de la población del barrio?.
Condino señaló que solicitan, como el Ejecutivo, que los referentes de la organización que protagoniza la toma ?retrotraigan esta situación y que generen los canales de diálogo para poder solucionarlo?.
Sobre la posibilidad de retomar el diálogo, pese a la toma del CIC, la legisladora dijo que ?en estas condiciones es obvio que no se puede mantener un diálogo, cuando ese lugar se mantiene cerrado y no desarrolla la habitual atención que realiza para todo el barrio, y eso perjudica a todos los vecinos?.
Además, cuestionó los ?tonos que se utilizan en el reclamo pidiendo la renuncia de funcionarios y de empleados municipales, que son trabajadores igual que ellos? se asombró Condino, ante lo que reiteró que ?en tales condiciones no se puede dialogar y llegar a buen puerto?.
Recibí las noticias en tu email
Pedido de toma de posición
Lo cierto es que, por todo lo anterior, la oficialista reiteró la ?necesidad y urgencia de debatir estos temas desde el Concejo Deliberante y queremos saber si el partido político que de alguna manera alienta este tipo de situaciones, porque hay militantes de partidos y funcionarios que la están alentando, cuando vimos que hay personas que cobran de Nación y estaban ayer ahí, son funcionarios del Frente para la Victoria?.
Por eso, Condino entendió que ?lo que pretendemos conocer ahora es si todos los concejales del Frente para la Victoria piensan de esa manera, cuando nosotros asumimos que no nos gustan estas situaciones sabiendo que el problema de la vivienda es nacional, de toda la Argentina?.
Al mismo tiempo, recordó que desde el oficialismo han gestionado cupos ?en el Plan Federal de Viviendas, que se demoró en su momento y no conseguimos el acompañamiento de ellos (PJ-FPV) cuando pedíamos que se terminen esos planes?.
Puntualmente sobre el origen del conflicto en Movediza, aseveró que ?sabemos por lo que ha salido publicado en los medios, y que nadie desmintió, que hay concejales que han colaborado con la entrega de materiales de construcción que son usados en esos terrenos y viviendas?.
?Sabemos que muchos tienen las mismas necesidades, pero no queremos que esa necesidad, que es la vivienda, se transforme para algunos partidos políticos en una herramienta precisamente para hacer política partidaria?, agregó.
Y le sumó: ?espero que no sea así, que no se esté usando la necesidad de la gente para generar eso?, en relación a la posibilidad de que las tomas sean alentadas para menoscabar al gobierno de Miguel Lunghi.
Lo cierto es que invitó a los opositores a que ?en este momento, con los contactos que tienen a nivel provincial y nacional estén bregando para que todo eso se solucione, porque hay un espacio del Estado que fue tomado, no se deja prestar los servicios, y eso solo se soluciona dialogando. Ellos se han definido públicamente como referentes de distintos partidos, nosotros esperamos que desalojen ese lugar y que retomen el diálogo? cerró la legisladora.
El PJ-FPV se defiende
También en diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la bancada del PJ-FPV Eduardo Ferrer defendió a ese sector y aseguró que ?nos parece de un facilismo total por parte de concejales querer analizar la situación de la vivienda social llevándolo a un sí o no a la toma?.
En tal sentido, consideró ?una falta de respeto a toda una sociedad que hace tiempo está bregando por tener una vivienda, que no solo son los sectores indigentes sino también los sectores medios que no pueden acceder a un préstamo?.
Además, Ferrer indicó que desde ese partido se han ?manifestado desde hace tres años a esta parte sobre la falta de previsibilidad por parte del gobierno municipal, en cuanto a la necesidad de tener una política de vivienda local, ya que por la ausencia total de planificación en estos últimos siete años no se ha hecho una sola casa. Por eso, queremos una discusión más de fondo? completó el edil justicialista.
Para el legislador, tanto las tomas en Smata y Movediza, como la movilización de agrupaciones como Mujeres sin Techo, es ?ni más ni menos que consecuencia de esa falta de política de vivienda, la improvisación, y de una excusa recurrente de este gobierno radical: echarle la culpa y responsabilizar siempre a la Nación y la Provincia?.
Por todo eso, entendió que la presentación del proyecto solo ?busca acorralar para decir si están o no de acuerdo con la toma, pero eso no es serio y no vamos a acompañar de ningún modo esa iniciativa, solo vamos a emitir nuestra opinión?.
?El problema de la vivienda en Tandil no se soluciona ni con acciones violentas, ni obstaculizando otras cosas, ese problema se supera planificando, dialogando con la gente, y haciéndose cargo de esta debilidad que ha tenido el gobierno municipal en esa materia? agregó, molesto por las acusaciones del radicalismo.
Ferrer, dijo que presentarán otra resolución en el Legislativo ?planteando que en la ciudad hay una demanda de 3000 viviendas de la cual nadie se hace cargo, mientras ellos quieren poner el carro delante del caballo, pero me parece que debemos ser claros y hacerse cargo de las cosas que no se han hecho?.
Mientras el oficialismo puso ayer sobre la mesa los nombres de los militantes que acompañan la toma en el CIC, el concejal Ferrer entendió que ese tipo de acciones ?hace recordar a las persecuciones de viejos momentos en la historia argentina, con este tema debemos ser claros y serios, para tratar de evitar la violencia. Es el Ejecutivo municipal el que debe hacerse responsable y convocar a las partes al diálogo?, concluyó el concejal.*
Este contenido no está abierto a comentarios