El oficialismo estudiará la posibilidad de incorporar una figura que controle la Sapem
Los concejales Mercedes Fuente, Atilio Magnasco y Romina Mapelli (UCR) escucharon los planteos de Beatriz Fernández (FR) y de Pablo Bossio, Fernando Rossi y Nacho Fosco (FPV), en torno a la nueva empresa que impulsa crear el Departamento Ejecutivo para gestionar los fondos del transporte público de pasajeros y ejercer los controles de la concesión del servicio.
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En principio, desde el Frente Renovador solicitaron más tiempo para estudiar los alcances de la Sapem, aunque no comparten la idea de conformar una nueva empresa teniendo en cuenta que ya existe Usicom. Desde ese espacio entienden que este año el Ejecutivo ha recurrido a la firma que depende de la Usina para resolver la compleja situación de Cami Emergencias, en un trabajo mancomunado con el sector privado que ahora se podría replicar con el boleto electrónico y el estacionamiento medido.
En tanto, desde el FPV deslizaron dos alternativas. En el primer escenario, que Usicom se encargue de negociar los contratos con los comercios para la carga de las tarjetas magnéticas de ambos servicios y el Municipio arbitre los medios necesarios para el seguimiento del transporte urbano de pasajeros.
La otra opción contempla que de crearse la Sapem, se establezca una comisión fiscalizadora que esté integrada por concejales y en la que la oposición sea mayoría. Al mismo tiempo, debatir el futuro de Usicom y las razones por las cuales el Ejecutivo la relega en un tema como el transporte cuando aceptó su intervención en Cami Emergencias, obras de gas y pavimento.
“Estamos totalmente de acuerdo”
“Estamos trabajando bastante el tema”, dijo Mercedes Fuente en diálogo con El Eco de Tandil y adelantó que la oposición “no ha puesto ningún tipo de objeción respecto a la implementación de todo lo relacionado con el boleto electrónico y estacionamiento medido”.
En cuanto a la creación de la Sapem, explicó que recibieron las inquietudes de los dos bloques opositores y aceptaron no darle tratamiento en la sesión de hoy para intentar trabajar, sobre todo, con las propuestas del justicialismo.
“Una de las cuestiones que pide el Frente para la Victoria es mayor flexibilidad. Ver el objeto de la conformación de la sociedad y ver la posibilidad de incluir algún integrante del Concejo Deliberante en una comisión fiscalizadora o con una situación de incorporación en el directorio. Con estos puntos vamos a seguir trabajando y la semana que viene nos vamos a volver a reunir”, indicó.
Se comprometió a estudiar “cuáles son las posibilidades de revisar en lo que tenemos, en la conformación de la Sapem, cómo se puede incorporar alguno de estos puntos porque esto tiene que ser una política de Estado que trascienda a la gestión. Nosotros lo pensamos desde ese lugar”.
Mercedes Fuente aseveró que el bloque oficialista está “totalmente de acuerdo en la conformación de la Sapem” y argumentó que “no sólo porque el transporte es una cuestión pública sino porque da posibilidad a que desde la conformación misma pueda, por lo menos, llegar a adquirir algún préstamo que hoy está vedado al Municipio”.
La concejal recordó que “tenemos un crédito solicitado hace más de un año y medio por 16 millones de pesos, que es la posibilidad que tiene la Municipalidad de caminar por ese lado y no lo podemos lograr para poder hacer obras de infraestructura, con asfalto y demás, y estamos parados. A través de la conformación de esta sociedad, uno tiene acceso a otro tipo de créditos. Es más, la posibilidad de entrar a los leasing a mucho menor costo para la compra de -por ejemplo- camiones recolectores”.
Una de las oportunidades que pone un alerta en los legisladores de la oposición es que la Sapem permitiría hacer contrataciones evitando los procesos de licitaciones públicas, lo que abre algunos reparos en cuanto al futuro de las sucesivas gestiones municipales que tengan entre manos esta poderosa herramienta. En definitiva, este argumento fue uno de los que convenció al radicalismo para que el proyecto quede otras dos semanas en comisión.
“Lo vamos a charlar con Legales. Nos vamos a sentar con el Ejecutivo y lo vamos a seguir analizando”, dijo la concejal de la UCR y deslizó que intentarán buscar una figura que “nos ampare a todos y esto pueda salir con estabilidad en el tiempo; que el día que nosotros nos vayamos, siga funcionando y que nos trascienda a todos. Entonces estudiemos qué participación o representatividad puede llegar a tener el Concejo Deliberante en este tema”.
No pidan tiempo para “perderlo”
Durante la reunión de ayer, Mercedes Fuente les preguntó a sus pares de la oposición si pedían tiempo para “perderlo”, es decir, si la intención es no acompañar la iniciativa del Ejecutivo. “Ese es el punto. Si el hecho de hacer preguntas, plantear cuestiones, seguimos estudiando y luego no lo van a acompañar, me parece que nos están tomando el pelo. Lo planteo desde ese lugar, y se los dije”, indicó.
Y cuestionó si las inquietudes tenían que ver con “demorar el tiempo para que no salga o luego no nos acompañen, paremos la pelota. Nosotros estamos de acuerdo con que se forme. Ahora, si esto va a ser para considerar nosotros el aporte que ellos hacen, tomémonos el tiempo”.
Se definió como una persona “muy abierta” que prefiere que “vengan de frente y me lo digan”. En este sentido, agregó que “Beatriz Fernández fue muy clara y dijo que pida tiempo no quiere decir que lo vaya a apoyar. Ella está convencida de que tiene que salir por otro camino o de no hacerlo. Pero con el Frente para la Victoria hubo otra actitud, que planteó algunas cuestiones que son para revisar”.
Hay consenso por el boleto electrónico
En cuanto a los plazos, sostuvo que “si hay algo que a mí en la Comisión de Trasnporte me preocupa es que se demora la aprobación de una empresa de este tipo, de una sociedad como una Sapem, en cuanto a Personas Jurídicas, que tarda 3 ó 4 meses. Eso no implica que no podamos avanzar con todo lo que implica el boleto electrónico y lo que tiene que ver con el estacionamiento medido. De hecho, eso ya lo tenemos acordado y prácticamente por unanimidad”.
Por otro lado, reconoció que la oposición pidió el desdoblamiento del expediente para darle aprobación al boleto electrónico y el estacionamiento medido, “pero después concluimos en que esperáramos porque 15 días más no cambia la cuestión. Por ahí conformada la Sapem, la licitación para el boleto electrónico estaría incluida en eso y sería mucho más redondo”.
En el cierre, Mercedes Fuente reconoció que el reparo del FPV tiene origen en que una vez aprobada la Sapem ya el Legislativo no tendrá injerencia ni en el control ni en el constitución de los capitales privados o el nombramiento de las autoridades, por ese motivo reiteró la voluntad de analizar esta inquietud.
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