El oído agudo
ALTA TENSION EN LA USINA
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNo es novedad que el clima en el directorio de la Usina no es el mejor; el presidente y el vice por poco se saludan sólo si se chocan de frente. Para colmo, Oscar Maggiori recibió novedades nada gratas en las últimas horas, a partir de una causa judicial de larga data que, ahora, desde el juzgado a cargo del doctor Francisco Blanc, parece estar a punto de definirse. Se trata del concurso preventivo de una empresa de agro de la cual era dueño. Lo concreto es que ahora el juez no solo “retó” al síndico Agustín Carus por su rol en dicho expediente, sino que le aplicó una multa, y exhortó a la Sindicatura a "imprimir al proceso acción, de modo continuo y estable, tal como lo indica el debido cumplimiento de la labor del funcionario, todo ello bajo apercibimiento de remoción”. En otras palabras: no entiende porqué se dilató tanto un concurso que debió salir hace años.
Ahora citó a nueva audiencia para septiembre en lo que podría significar la inhibición del funcionario lunghista.
Ya en 2007 la oposición, enterada de la cuestión, había puesto reparos que no prosperaron porque el estatuto de la Usina nada dice respecto a si se puede o no ejercer un cargo estando inhibido.
Siete años después, los privados se frotan las manos y sueñan que esta vez sí Lunghi le suelte la mano, quien sabe desde siempre que su delfín no cuenta con el apoyo de la mayoría de los directores, pero también es de los cultores del "Divide y reinarás". Por eso Tito Maggiori, como en los jueguitos, siempre ha tenido una vida más.
Habrá que ver si las sigue teniendo.
CASI UN EX FUNCIONARIO
En los corrillos políticos locales trascendió la semana anterior que Guillermo Scarcella ya no estaría al frente de ABSA, el organismo provincial que regula el agua.
Dicen que por ahora el abogado tandilense habría solicitado un mes de licencia médica, que inclusive se prorrogaría por otros treinta días.
Las razones del alejamiento o de la separación del cargo no trascendieron.
Scarcella se mostró varias veces con Scioli en Tandil (antes y después de la última elección) y las versiones indican que a raíz de esta circunstancia, ahora estaría estudiando el desembarco en Tandil y para ello habría mantenido conversaciones con Diego Bossio, quien pretende seguir sumando soldados a su tropa.
Y ya que lo mencionamos, anteayer el titular de Anses fue padre por segunda vez. Milena nació pasado el mediodía y pesó más de 4 kg.
LOS DOMINGOS NO TRABAJAN
El domingo pasado se concretó la clausura de la feria El Puente y el responsable del lugar, Roberto Soggeti, salió a dar su versión de los hechos.
El Eco de Tandilbuscó también la palabra oficial y llamó al director de Inspección General del Municipio, Gabriel Bayerque. Pero el funcionario se negó a dar su palabra aduciendo “hoy es domingo, no voy a hablar, capaz que mañana sí”.
Aparentemente los funcionarios comunales los domingos no trabajan, o al menos no lo hace el director de esa área ya que prefirió que saliera la nota sólo con la versión de Soggeti, y además no tuvo consideración por la periodista que estaba trabajando, aunque fuera domingo.
OPINIONES ENCONTRADAS DE LOS DOCENTES
En oportunidad de llevarse a cabo la manifestación de los docentes con antorchas en la Plaza Independencia los referentes gremiales dieron sus palabras a los presentes, y a su turno, también lo hicieron los docentes Autoconvocados. Alzó su voz Gonzalo Grela, referente de la agrupación, quien aclaró que el grupo avala el accionar de los gremios y que consideran importante que los maestros estén afiliados a los sindicatos.
Sin embargo, opiniones encontradas se manifestaron a través de las redes sociales, cuando Luisina Gaiada, otra de las integrantes de ese grupo sostuvo abiertamente su no apoyó a los secretarios generales de los sindicatos Suteba y Feb por considerar, según sus palabras, que “no nos representan”.
“Yo no apoyo a aquellos que nos vienen traicionando año a año y cerrando aumentos miserables. A aquellos que están con el Gobierno ajustador y aquellos que se oponen al mismo, pero apoyan otras alternativas peores”, manifestó. Eso desató muchos comentarios referentes a la importancia de la unidad docente en este momento de lucha.
Parece que dentro del grupo las opiniones son diversas y encontradas.
USURPACIONES Y PENALIDADES
Las casas ocupadas del Plan Federal en La Movediza siguen generando zozobra en la dirigencia política como en funcionarios judiciales, quienes, sostienen, perciben un caldo de cultivo importante y están preocupados por el desenlace. Hay 30 días para hallar una salida pacífica, empero, temen lo peor. Algunos incluso sospechan de intereses políticos detrás de la situación de vulnerabilidad de dichas familias.
Al respecto, trascendió que los fiscales estarían bastantes fastidiosos a la hora de tener que afrontar estas causas, considerando que, en verdad, hay otros carriles donde se debería transitar para destrabar el complejo escenario. Dicen, por lo bajo, que frente al letargo de la Justicia civil, generalmente las partes apelan a la esfera penal, desde donde se obtendría mayor celeridad a la hora de hallar una salida, incluso ahorrando no sólo tiempo sino recursos económicos de parte de los abogados particulares en pugna.
HUMORADA
A raíz del informe que este Diario plasmó en ediciones pasadas, acerca de los casos policiales irresueltos y por ende impunes, las repercusiones no se hicieron esperar. A preguntas de los medios alguna fuente judicial reconoció las falencias a la hora de esclarecer los sensibles casos, especialmente en lo que hace a homicidios o desapariciones como Abel Barbero y Gregorio Gómez. Sobre estos dos últimos casos, se tomó una pausa en la seriedad de los asuntos y disparó: “Es cierto que no encontramos a esos señores, pero bueno… ha desaparecido un avión con 200 pasajeros y tampoco se lo encuentra”, en referencia al caso de Malasia…
ABOGADO EN APUROS
El mediático como controvertido abogado Claudio Castaño iba a ir a juicio por una causa en la que quedó involucrado por presuntas estafas a clientes.
En las últimas horas se confirmó que la defensa del letrado apeló a la suspensión a prueba en pos de una probation vía juicio abreviado. Empero, el fiscal ahora no estaría dispuesto a acordar. Habrá que aguardar en qué queda el escándalo judicial.
CAMBIO DE MANOS
En las últimas horas se confirmó lo que desde este espacio se adelantó en torno a las causas penales que llevaba adelante el fiscal Marcelo Fernández, quien pasó a cumplir funciones en Azul.
Dichos expedientes fueron repartidos entre los colegas que están en la ciudad. Había intención de los tandilenses para que las causas “pesadas” siguieran en manos del ido, empero se resolvió en contrario. Así, por caso y citando alguna de las delicadas causas, la pesquisa de la desaparición de Barbero quedó en manos del fiscal Gustavo Morey, sobre la denuncia por presuntas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo del doctor Marcos Egusquiza. La de la misteriosa muerte de la señora Lara, el doctor Damián Borean.
LA CAUSA POREL ACCIDENTE FATAL, A JUICIO
En referencia a causas judiciales también desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil llegaron novedades a este Oído. La causa por el accidente fatal en la avenida Brasil va a juicio oral.
Según se supo, hubo audiencia de las partes y desde el estudio de abogados del imputado no hubo ofrecimiento alguno para arribar a un juicio abreviado, por lo que el expediente va rumbo a la audiencia oral pero no pública, siendo que hay menores implicados.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios