El paro de los trabajadores municipales alcanzó una adhesión del 95 por ciento
El paro de los trabajadores municipales alcanzó una adhesión del 95 por ciento en todas las áreas dependientes de la comuna, según informaron ayer los representantes gremiales Roberto Martínez Lastra y Pablo Díaz Cisneros.
La medida de fuerza, anunciada en un principio por tiempo indeterminado, continuará hoy, aunque en el devenir del conflicto se llevará a cabo esta mañana una audiencia de conciliación entre las partes en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
Martínez Lastra y Díaz Cisneros coincidieron en que los bochornosos episodios ocurridos el viernes, cuando el intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo de Gobierno esperaron a los trabajadores municipales en el ingreso al Municipio, lo que generó insultos y forcejeos entre las partes, son la principal explicación del masivo acatamiento.
?A mí en ningún momento me dijeron que nos iban a esperar afuera. Me llamaron para decirme que iban a atenderme adentro del despacho, pero dije que no. Históricamente, nosotros leemos los petitorios en el hall de la Municipalidad. El municipal fue provocado. Nos quieren hacer quedar como patoteros, que fuimos a insultar al Intendente, pero no fue así?, manifestó Martínez Lastra.
-¿Cuál era el nuevo pedido al Gobierno?
-En el petitorio le decíamos a Lunghi que no nos alcanza la plata, que se ponga en nuestros zapatos porque no podemos llegar a fin de mes. El reclamo era el mismo, elevar el básico de la categoría 1 a 900 pesos, pero abiertos a una contrapropuesta acorde a la realidad.
-La respuesta fue una solicitada en la que el Ejecutivo no cede en su postura.
-Yo quisiera ver qué municipal cobra 2.100 pesos, como dicen ellos. Lo que pasa es que hacen un promedio en el que incluyen el sueldo de los funcionarios. El Intendente, por ejemplo, cobra 19 mil pesos. Así da como resultado esa plata, pero están mintiéndole a la sociedad. Quieren ponerla en contra nuestro.
-Usted dijo que el municipal fue provocado, ¿cómo?
-Todo parte de insultos y amenazas. Y en esa situación, la gente reacciona. No tendrían que haber hecho ese vallado humano. Héctor Llorens y Juan López, que estaba en la lista de concejales en la última elección, nos decían negros de mi?, sore? (Julio) Elichiribehety se levantó tirando golpes para que no lo pisen. Pero los insultos surgieron de Llorens y este tipo.
Recibí las noticias en tu email
?Actúa como un
patrón de estancia?
El líder del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) fustigó contra las declaraciones del intendente Miguel Lunghi (ver aparte) y se quejó porque ?a algunos les descontó las horas del viernes cuando la liquidación ya estaba cerrada?.
?Es una competencia desleal ?consideró?. No puede abrir las liquidaciones cuando se le canta. Actúa como un patrón de estancia y no lo vamos a permitir?.
-¿Cómo evalúa, entonces, la actitud del Gobierno tras el episodio?
-No baja los decibeles. El Intendente, por ejemplo, con total descaro, dijo que los funcionarios tuvieron que aumentarse los sueldos porque no les alcanzaba. Qué le queda entonces al obrero que gana mil pesos y tiene que pagar 800 de alquiler. Actúa pensando en que gobierna él y punto; pero la gente se ofusca por esto. Si sigue con esta metodología, no sé cómo le va a ir de aquí a unos años, porque nosotros vamos a reclamar hasta que tengamos un salario digno.
?Los funcionarios
deben ser más austeros?
El titular local de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Díaz Cisneros, consideró que ?la realidad es que los funcionarios deben ser más austeros?, con relación a la política de la gestión Lunghi en cuanto a la multiplicación de los cargos políticos en la estructura comunal.
?La adherencia masiva se debe a que los trabajadores están cansados del discurso. Este no es un Gobierno austero en las formas de manejarse ?sostuvo?. No se puede seguir nombrando funcionarios y aumentarse el sueldo como lo hacen, mientras que con los trabajadores no pasa nada?.
Díaz Cisneros se refirió también a una declaración del Intendente, en la que aludió a un legajo del Hospital que superaba los 9 mil pesos de sueldo.
?Esto no es así. Ningún trabajador gana esa plata. Lo que pasa es que a esta persona se le contaban los sueldos de premio, porque hacía más de cuarenta años que estaba en el Hospital y se jubiló. Esto consta en la liquidación de haberes de julio de 2008?.
Por eso, el médico consideró que el oficialismo ?tiene que hacer un examen de conciencia? y no ?falsear datos para poner a la opinión pública en contra de los trabajadores?.
?Este tipo de cosas no se pueden admitir. Hablan de aumentarle las tasas a la ciudadanía para darnos un aumento a nosotros, cuando la realidad es que deben manejar mejor las prioridades?, finalizó. *
Este contenido no está abierto a comentarios